Análisis de Dynasty Warriors 4 (PS2, Xbox)

7.5
7
8.5
9.5
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Es posible que Koei sea la más rara de las grandes compañías japonesas. Con un valor en bolsa mayor que el de compañías como Take Two o Activision y cercano al de Sega, esta compañía tan poco establecida en occidente basa la gran mayoría de sus juegos -salvo la saga G1 Jockey (de caballos), juegos musicales y otras incursiones novedosas (Winback u Otogi)- en dos de las más famosas historias del lejano oriente: La más cercana a nuestra época es la historia de Nobunaga Oda, pseudo-reunificador de Japón tras un periodo de guerra civil de casi un siglo, que ha sido objeto de docenas de juegos por parte de Koei, en numerosos géneros, pese a que el juego más conocido para nosotros que trate sobre el mismo sea el Onimusha de Capcom. Y la segunda es El Romance de los Tres Reinos, una historia real que cuenta la novela del mismo nombre escrita hace unos 600 años, que nos cuenta los intríngulis de una guerra civil sucedida en China durante los siglos II y III d.C., tras el fin de la dinastía Han. Esta historia ha sido objeto de aún más juegos y sagas todavía por parte de Koei, y una de ellas, tal vez la que actualmente es la más exitosa y tiene mayor calado en Occidente, es Dynasty Warriors.

El primer Dynasty Warriors (Sangoku Musou en Japón) no merece nuestra atención pues nada tiene que ver con las siguientes entregas. Era uno de tantos juegos de lucha uno contra uno que pasaron con más pena que gloria por el catálogo de PS One. Entonces Koei (Omega Force, para ser más exactos) concibió Shin Sangoku Musou (nuevo Sangoku Musou y Dynasty Warriors 2 para nosotros) como una extraña mezcla entre acción y estrategia, que resultó ser un éxito. En Dynasty Warriors 2 controlábamos a uno de los personajes de la historia, y participábamos en batallas entre cientos de soldados en las que nosotros influíamos vitalmente. Arrasó en Japón y tuvo buena acogida en Europa. Hace tres años de eso, y el resto es historia. Koei ha ido mejorando su juego poco a poco, incluso ha sacado pseudoseculas como los "Xtreme Legends" (el de esta cuarta entrega está en camino), y puede decirse que, aunque fuera de Japón no ha pasado de ser un juego normal tirando a popular, sus ventas globales han convertido en una de las sagas de PlayStation 2 por excelencia.

Dynasty Warriors 4, como los anteriores, es un juego de acción "yo contra el barrio" (Final Fight, Streets of Rage) ambientado en una gran batalla donde manejamos a uno de los generales. La diferencia respecto a los típicos juegos hack and slash es el componente estratégico, tendremos que pensar en qué es lo mejor para que nuestro bando gane la batalla, ya sea para defender a nuestro general de ataques enemigos, para cumplir unos objetivos, o simplemente para que nuestros soldados (incluido nuesotr general) tengan la moral alta.

Esta cuarta entrega continúa las mejoras y los pequeños cambios que perfeccionan el juego, aunque la dinámica de machacar botones sigue siendo la misma. El cambio más notable en una primera partida es que se ha reorganizado completamente el modo historia "Musou Mode", que ha pasado de ser una sucesión de misiones con un orden prefijado a estar basado en "actos" correspondientes a cada época de la historia del bando que elijamos (los tres reinos de Wu, Shu y Wei, y alguno más al terminarnos el juego). Estos actos están compuestos por dos o tres batallas que podremos llevar a cabo en el orden que queramos, o bien entrar en la "batalla final" del acto directamente y avanzar más rápido (aunque con menos evolución del personaje). Este sistema de batallas dentro de actos permite que, como ya ocurría en DW3, no todas las batallas sean epopeyas con un tiempo máximo de 90 minutos, sino que haya también pequeñas escaramuzas de media hora (que pueden superarse en cinco minutillos). Otra novedad es que no escogeremos a un personaje sino a un bando entero, por lo que podremos cambiar de personaje en cada batalla (aunque eso no es recomendable ya que el personaje nuevo será más débil). Por supuesto, este modo puede jugarse a dos jugadores.

En cuanto a las batallas en sí, puede decirse que poco ha cambiado salvo por la existencia de muchos más sucesos repentinos y más cosas al azar. Por ejemplo, cada vez que comencemos una misma batalla nuestro punto de inicio será diferente. Pero además dentro de las batallas hay sucesos aleatorios, como emboscadas enemigas. En cuanto a los sucesos repentinos, me refiero a apariciones de personajes, resurrecciones de algunos que parecían muertos y un largo etcétera que le dan al juego ese tinte novelesco y épico.

Otra de las grandes novedades de esta cuarta entrega son los duelos. Si recordáis, en anteriores entregas cada vez que nos encontrábamos con un general enemigo con personalidad, había una escena de introducción (en plan "voy a acabar contigo"), y ahora no siempre ocurrirá, pero cuando lo haga tendremos la opción (pulsando el botón X) de entrar en duelo con ese general. Cuando entramos en duelo con un personaje evitaremos arqueros, guardaespaldas y demás estorbos y estaremos sólos frente a él, en un escenario cerrado, como una especie de ring. Tendremos 45 segundos para matarnos el uno al otro, y pasado ese tiempo volveremos al juego normal, como si nada hubiese pasado. Si ganamos mataremos al general, si perdemos, Game Over. Es bastante arriesgado, teniendo en cuenta que los generales, incluso el más débil, son particularmente buenos en los duelos y a veces incluso recuperan su energía, por lo que solo hay que usarlo cuando estemos muy seguros de ganar o cuando estemos muy desesperados.

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
2021-05-17 09:25:00