Análisis de Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends (PS2)

Koei vuelve a ofrecer una media secuela de su saga Dynasty Warriors mientras sus fans esperan con ansias la quinta entrega de esta saga forjada en PlayStation 2.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Los fans de Dynasty Warriors no lo dejarán escapar
Los fans de Dynasty Warriors no lo dejarán escapar
Varias de las sagas de éxito de esta generación continúan entregas anteriores lanzadas en épocas anteriores, aunque no han sido pocas las que han nacido y triunfado en la actual. Una de las segundas es sin ninguna duda Dynasty Warriors, que ya cuenta con tres entregas (aparte de las Xtreme Legends y la primera, que no es exactamente de la saga) y cuyo éxito sigue creciendo en Japón y en occidente. No podemos hacernos eco de esto sin volver a decir que su creadora, Koei, sigue siendo casi desconocida en occidente y se ha labrado su fama y fortuna (sus ventas son superiores a las de Sega) haciendo casi únicamente juegos basados en dos leyendas del extremo oriente. Por orden cronológico inverso, la de Oda Nobunaga (reunificador de Japón) y la de los tres reinos chinos, sobre la que se basa toda la saga Dynasty Warriors.
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Aunque la base histórica le da al juego cierto toque exótico nada desdeñable y hace que varios miles de personas conozcan algo de la divertida historia de la china antigua, incluso más que la del Imperio Romano por la misma época, el éxito de Dynasty Warriors se debe a su sistema de juego. En el fondo, es un "yo contra el barrio" al estilo Final Fight o Streets of Rage, pero rodeado de una mayor complejidad, elementos estratégicos y RPG, escenarios abiertos y, sobre todo, una plétora de modos de juego que crece con cada entrega. Al contrario que otros arcades que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los que los jugones han dado la espalda, el equipo Omega Force de Koei supo adaptar el machaque de botones de tal forma que éste no resultaba demasiado monótono, gracias a los ya mencionados elementos estratégicos y a una notable libertad de acción en cada misión.

Este Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends es, al igual que el XL de la tercera entrega, una especie de expansión que añade pequeñas novedades a los modos de juego originales (a los que solo podremos jugar si contamos con la copia de Dynasty Warriors 4) e incluye dos modos nuevos; en este sentido resulta mucho más rentable y comprable que el anterior Xtreme Legends, que aunque nos dejaba jugar el modo historia con personajes no correspondientes a ningún reino (lo cual no era precisamente poco), no parecía incluir los suficientes alicientes para justificar la compra incluso para los mayores fans de la saga o del desmembramiento del Alto Imperio Chino.

En este sentido, como decíamos, aparte de añadir algún que otro detalle al juego original este DW4XL incluye más alicientes en forma de los modos llamados, irónicamente, Xtreme y Legend, que substituyen al modo Musou y que hacen de DW4XL un juego por si mismo y no una mera ampliación, aunque otro asunto es si estos dos modos son suficientes para justificar la compra del juego.

Lu Bu, nuestro favorito
Lu Bu, nuestro favorito
El modo Legend nos permite seleccionar entre uno de los 42 personajes y afrontar una situación "legendaria" que habrían resuelto en sus vidas (aquí Koei se sale de la historia del Romance de los Tres Reinos tomándose numerosas licencias para justificar los escenarios). Estas misiones son considerablemente duras, especialmente si tenemos los personajes "desde cero" y no los experimentados que hayamos conseguido jugando a Dynasty Warriors 4. Sin embargo, destaca la variedad de situaciones a la que nos enfrentaremos, aunque únicamente una para cada luchador (un total de 42, que no son precisamente pocas).

El otro modo, Xtreme, es quizás la mejor idea y de hecho está un poco desaprovechada (comprensible si tenemos en cuenta que solaparía a Dynasty Warriors 4 Empires, de reciente lanzamiento). Se trata de una especie de modo Survival (solo podemos grabar la partida para abandonar el juego, y al cargarla se borra; y no hay continúes) mezclado con un toque "campaña". Está estructurado en misiones, y en cada una de ellas se nos presentarán tres escenarios generados aleatoriamente (cada uno con su propia descripción que nos hará intuir con qué nos podemos encontrar), eligiendo nosotros uno de ellos.

Acción a dos jugadores
Acción a dos jugadores
Tendremos 15 minutos (20 en algunos casos) para terminar la pantalla (venciendo al jefe de sus ejércitos o a todos los oficiales, también depende) y después se nos obsequiará con puntos (afectando a nuestro rango de general), que se multiplicarán en oro según un factor dependiente de cada misión. Con ese oro podremos comprar, en la tienda antes de cada nivel, mejoras en ataque, defensa, vida o musou (la barra especial), oficiales que irán con nosotros, tropas que nos acompañarán hasta que perezcan, vida (pues en los niveles no podremos recuperarlas) e items que podremos usar en el siguiente escenario, como por ejemplo el Dragon Seal (nos darán puntos extra por cada 50 enemigos derrotados), las Manacles (merman nuestras habilidades a cambio de 1.000 puntos tras terminar el nivel) y otros como contratos de escolta.

Estamos pues ante una especie de modo campaña que ciertamente está muy desaprovechado. En primer lugar, porque en determinadas misiones podremos hacernos con un reino (para luego defenderlo de ataques) pero este hecho no cambia prácticamente nada, porque no podremos administrar nada de dicho reino, el único cambio que veremos es que cada cinco misiones tendremos que defenderlo de un gran ataque en una misión con un gran factor multiplicador. También son prácticamente nulas las posibilidades de dirigir, entrenar o hacer algo con las tropas o los oficiales que reclutemos, por no hablar del desperdicio que resulta que sea al estilo "Survival", es decir, que si tenemos un mal día (o simplemente si se va la luz) todo se irá al garete.

Quizás Koei no ha querido hacerlo más complejo en espera de Dynasty Warriors 4 Empires, que sí es un juego con muchos toques de estrategia y las mismas batallas "yo contra el barrio del DW4 original", o quizás han querido que primase el aspecto arcade desenfadado añadiendo tan solo dos o tres pinceladas de profundidad. En cualquier caso, da la sensación de que este modo podría haber dado mucho más de sí. En éste no hay opción de dos jugadores, mientras que en el Legend sí la hay. Otra novedad radica en el modo Challenge, donde además de las opciones "Time Attack" y "Demolition" se encuentra ahora la de "Arena", donde nos enfrentaremos en duelos uno contra uno con otros oficiales.

Cada vez hay más magia
Cada vez hay más magia
En los aspectos gráfico y sonoro no hay prácticamente ninguna novedad con respecto a Dynasty Warriors 4, salvo un motor gráfico algo más depurado (mayor estabilidad en el framerate y escenarios algo mejores, por ejemplo) en espera de un nuevo salto que quizás se produzca en la quinta entrega de la saga. Las melodías siguen siendo la misma mezcla entre temas típicamente orientales y rock, mientras que en los efectos de sonido y voces no se aprecia diferencia ninguna con respecto a DW4.

En conclusión, estamos ante una expansión que es netamente mejor que la de Dynasty Warriors 3, incluyendo no solo pequeñas novedades en el juego original si se tiene (como más nivel en las armas) sino también dos modos de juego que tienen cierta durabilidad, especialmente el modo Xtreme aunque como ya mencionamos parece desaprovechado. Es una compra obligada para los fans de la saga, que los hay e in crescendo, mientras que no es una mala compra para los que quieran introducirse por primera vez en ésta ya que no está al precio estándar (sino a 39.95 euros) y es la mejor forma de probar qué nos ofrece Dynasty Warriors. En espera de una quinta entrega que mantenga los elementos introducidos en este Xtreme Legends y los amplíe hasta nuevos horizontes, esta expansión calmará nuestras ansias de imponerse a los otros dos reinos siempre y cuando estemos dispuestos a desembolsar dos tercios del precio de un juego nuevo por lo que no deja de ser un notable añadido.

Pablo Grandío
Director y fundador

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Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2004
  • Desarrollo: Koei
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.17

Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends para PlayStation 2

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