Análisis de Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends (PS2)

Koei vuelve a ofrecer una media secuela de su saga Dynasty Warriors mientras sus fans esperan con ansias la quinta entrega de esta saga forjada en PlayStation 2.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Los fans de Dynasty Warriors no lo dejarán escapar
Los fans de Dynasty Warriors no lo dejarán escapar
Varias de las sagas de éxito de esta generación continúan entregas anteriores lanzadas en épocas anteriores, aunque no han sido pocas las que han nacido y triunfado en la actual. Una de las segundas es sin ninguna duda Dynasty Warriors, que ya cuenta con tres entregas (aparte de las Xtreme Legends y la primera, que no es exactamente de la saga) y cuyo éxito sigue creciendo en Japón y en occidente. No podemos hacernos eco de esto sin volver a decir que su creadora, Koei, sigue siendo casi desconocida en occidente y se ha labrado su fama y fortuna (sus ventas son superiores a las de Sega) haciendo casi únicamente juegos basados en dos leyendas del extremo oriente. Por orden cronológico inverso, la de Oda Nobunaga (reunificador de Japón) y la de los tres reinos chinos, sobre la que se basa toda la saga Dynasty Warriors.

Aunque la base histórica le da al juego cierto toque exótico nada desdeñable y hace que varios miles de personas conozcan algo de la divertida historia de la china antigua, incluso más que la del Imperio Romano por la misma época, el éxito de Dynasty Warriors se debe a su sistema de juego. En el fondo, es un "yo contra el barrio" al estilo Final Fight o Streets of Rage, pero rodeado de una mayor complejidad, elementos estratégicos y RPG, escenarios abiertos y, sobre todo, una plétora de modos de juego que crece con cada entrega. Al contrario que otros arcades que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los que los jugones han dado la espalda, el equipo Omega Force de Koei supo adaptar el machaque de botones de tal forma que éste no resultaba demasiado monótono, gracias a los ya mencionados elementos estratégicos y a una notable libertad de acción en cada misión.

Este Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends es, al igual que el XL de la tercera entrega, una especie de expansión que añade pequeñas novedades a los modos de juego originales (a los que solo podremos jugar si contamos con la copia de Dynasty Warriors 4) e incluye dos modos nuevos; en este sentido resulta mucho más rentable y comprable que el anterior Xtreme Legends, que aunque nos dejaba jugar el modo historia con personajes no correspondientes a ningún reino (lo cual no era precisamente poco), no parecía incluir los suficientes alicientes para justificar la compra incluso para los mayores fans de la saga o del desmembramiento del Alto Imperio Chino.

PUBLICIDAD

En este sentido, como decíamos, aparte de añadir algún que otro detalle al juego original este DW4XL incluye más alicientes en forma de los modos llamados, irónicamente, Xtreme y Legend, que substituyen al modo Musou y que hacen de DW4XL un juego por si mismo y no una mera ampliación, aunque otro asunto es si estos dos modos son suficientes para justificar la compra del juego.

Lu Bu, nuestro favorito
Lu Bu, nuestro favorito
El modo Legend nos permite seleccionar entre uno de los 42 personajes y afrontar una situación "legendaria" que habrían resuelto en sus vidas (aquí Koei se sale de la historia del Romance de los Tres Reinos tomándose numerosas licencias para justificar los escenarios). Estas misiones son considerablemente duras, especialmente si tenemos los personajes "desde cero" y no los experimentados que hayamos conseguido jugando a Dynasty Warriors 4. Sin embargo, destaca la variedad de situaciones a la que nos enfrentaremos, aunque únicamente una para cada luchador (un total de 42, que no son precisamente pocas).

El otro modo, Xtreme, es quizás la mejor idea y de hecho está un poco desaprovechada (comprensible si tenemos en cuenta que solaparía a Dynasty Warriors 4 Empires, de reciente lanzamiento). Se trata de una especie de modo Survival (solo podemos grabar la partida para abandonar el juego, y al cargarla se borra; y no hay continúes) mezclado con un toque "campaña". Está estructurado en misiones, y en cada una de ellas se nos presentarán tres escenarios generados aleatoriamente (cada uno con su propia descripción que nos hará intuir con qué nos podemos encontrar), eligiendo nosotros uno de ellos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2004
  • Desarrollo: Koei
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Dynasty Warriors 4 Xtreme Legends para PlayStation 2

16 votos
Flecha subir