Análisis de Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito (PS2)

Resulta que un periplo es un viaje que normalmente regresa al punto de partida. El título para el mercado español no podía haber sido más acertado ya que en cierta medida “El periplo del Rey Maldito” constituye un regreso a la diversión y a la forma de hacer las cosas de antes.
·
9.1
9
9.3
9.4
9.1
Análisis de versión PS2.

De sobra es sabido por todos que desde los albores de los tiempos el mercado Europeo ha sido maltratado por la industria del videojuego, haciendo especial hincapié en el sector de las consolas de sobremesa. Al margen de esta situación general, se puede afirmar, sin temor, que el género de los RPG ha sido especialmente descuidado en nuestro país, con grandes ausencias, conversiones penosas y retrasos de más de un año en varias apariciones.

El hecho de que Dragon Quest VIII llegue a España de la manera que lo hace implica muchas cosas y la más importante de ellas es el posible punto de inflexión que marcará esta aparición. El hecho de que no se dé la espalda de nuevo al viejo continente, o nos ofrezcan una versión del juego para callar bocas, no sólo nos hace albergar esperanzas de que algo ha cambiado, sino que nos mantiene en la mas firme convicción de que la mayoría de las compañías han dejado de tomarnos el pelo a los europeos.

El periplo
Actualmente y como dijimos en el artículo "El atardecer de Ryu" los juegos se encaminan a ofrecer historias llenas de catástrofes, violencia gratuita y demás vicisitudes, descuidando en muchísimas ocasionas la diversión. Es necesario entender que la diversión y en entretenimiento no solamente es el fin último de un juego, sino el motivo de su existencia. Comprendiendo esto se puede entender porque Dragon Quest se mantiene fiel a las máximas que seguían los videojuegos en su inicio.

Un rey y su hija maldecidos por el malvado mago Dhoulmagus que siembra el terror allá donde va y un héroe acompañado de simpático Yangus son los protagonistas iniciales de DQVIII. La busca y captura del maléfico mago para que deshaga el hechizo al que se ven sometidos rey y princesa. La historia del juego transcurre por los cauces típicos de la lucha del bien contra el mal y aunque ésta parezca la clásica excusa para meternos en situación, descubriremos poco a poco que el juego encierra más miga de la que nos parece en principio y a pesar de no abandonar trama típica nos mantiene enganchados de principio a fin.

La aventura
El mundo de Dragon Quest es inmenso, gigante y exagerado como pocos juegos que se hayan creado. En la aventura encontraremos una cantidad brutal de personajes diferentes con más o menos relevancia en la historia. Para avanzar en la aventura deberemos resolver los problemas que haya en cada una de las ciudades que visitamos. Cuando llegamos a una ciudad debemos realizar diferentes encargos y resolver situaciones a los aldeanos que nos darán las pautas para seguir avanzando en la aventura en forma de pistas o indicaciones sobre el paradero del mago Dhoulmagus. Estas situaciones serán de lo más variadas y algunas de ellas serán las que nos conduzcan hacia las distintas mazmorras del juego.

La dificultad del juego esta patente desde el principio del mismo y en la exploración de la primera mazmorra deberemos reiniciar la partida más de una vez. El sistema de guardar partida es el típico de los DQ, de manera que solamente se nos permitirá guardar la partida en las Iglesias que hay distribuidas en las ciudades. Al principio puede resultar algo en contra del juego ya que sobre todo al inicio de la aventura es bastante fácil que nos maten y el hecho de no poder guardar la partida en medio de una mazmorra nos dará más de un quebradero de cabeza. Sin embargo al morir no tenemos que cargar la partida sino que nos devolverán al último punto de guardado con la mitad del dinero que tuviéramos hasta ese momento. Al principio resulta chocante que el juego resulte tan complicado al principio, pero es algo que se soluciona a base de subir algún nivel antes de entrar en la mazmorra o llevando las armas adecuadas.

Para viajar de una ciudad a otra o visitar las mazmorras deberemos recorrer el camino a pie a través de extensos campos que guardan más de un jugoso secreto. Una vez avanzado el juego se nos proporcionará más de un medio de transporte de manera que los desplazamientos no resulten tediosos debido a los combates.

Alien: Isolation - Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.