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Análisis de Burnout Dominator (PS2)

Burnout Revenge es historia. Dominator llega para devolver a la saga a donde se merece, y podemos decir, con total seguridad, que lo consigue. El cierre de la saga en PlayStation 2 no podía ser mejor.
Martín Verdes Rodríguez ·
Actualizado: 15:05 5/12/2018
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.2
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP

Como siempre lo que hay que hacer es conducir de la forma más temeraria posible si lo que queremos es conseguir turbo, de lo contrario poco podremos hacer para ganar. El turbo se consigue yendo por el carril contrario al nuestro, pasando muy cerca del tráfico, casi rozándolo, dando saltos en los cambios de rasante, derrapando, provocando takedowns en los rivales o mezclando varios de estos elementos a la vez. Si uno es veterano en la saga, el mero hecho de conseguir turbo acabará por cambiarle una sutil pero importante costumbre al jugar: el hecho de ir siempre con el botón R1 (que activa el turbo) pulsado. Quizás antes uno pudiese ir con el botón constantemente apretado para poder salir disparado tan pronto lograse un takedown, pero en Burnout Dominator tenemos que llevar el R1 sin pulsar o de lo contrario la barra no se llenará. Cuesta un poco acostumbrarse al nuevo hábito pero a base de ver que la barra sigue vacía el hábito se pierde por nuestro propio bien. Lograr turbo es bastante fácil, y sólo hay que hacer el loco hasta que la barra se llene.

Una vez a tope lo activamos con R1 y el objetivo pasa a ser encadenar cuantos más burnouts (turbos) mejor, para mantenernos en cabeza el mayor tiempo posible, y para ello debemos seguir conduciendo por el carril contrario, rozar el tráfico, derrapar... Es la misma idea que en Burnout 2, y sigue funcionando la mar de bien. De hecho, es posible terminar una carrera habiendo encadenado constantemente un burnout tras otro y sin haber soltado el R1 en ningún momento. Es un elemento de lo más frenético y adictivo y hace que uno se olvide de los takedowns casi enseguida; como mucho intentaremos conseguir alguno para recargar de nuevo la barra de turbo o para deshacernos de ese rival al que no damos logrado adelantar. Incluso tras chocar, usando bien el Tiempo de Impacto o el Rompechoques, podemos reanudar la carrera con la barra llena de nuevo si logramos que choque con nosotros algún rival.

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Todo esto se ve favorecido por el diseño de las pistas, concebido para lo que el juego pretende, ir a toda velocidad. Los trazados son enormes, de varios kilómetros cada uno, y abundan las curvas muy amplias de horquilla y en S, lo cual viene de perlas para encadenar derrapes, así como también se dan más que antes los saltos con el coche en los cambios de rasante, algunos verdaderamente espectaculares, y que favorecen los takedowns verticales. El resto se mantiene como siempre, enormes rectas de varios carriles por trazados urbanos o por carreteras secundarias o montañosas, estrechos caminos entre callejuelas, y pequeños tramos por caminos de tierra.

Una vez más, extraído de Revenge, nos encontraremos con un montón de pequeñas rutas alternativas y bifurcaciones en nuestro camino que nos pueden servir para ganar un segundo o dos frente a nuestros rivales o para adelantarles, lo que unido a los atajos desbloqueables mediante takedowns que hay esparcidos en cada circuito, logran darnos una sensación de libertad y grandes posibilidades a la hora de correr si conocemos bien los circuitos y las sabemos aprovechar. Al igual que en Revenge, se prescinde del mapa del mundo a la hora de elegir prueba, y lo que se nos ofrece es correr en eventos dispuestos en un menú de forma horizontal, uno tras otro. Pese a ello, las pruebas se desarrollan en lugares muy diversos y fácilmente reconocibles, desde un típico pueblo costero americano a las carreteras japonesas salpicadas de castillos y pagodas.

Son apreciables las mejoras en la colocación de la cámara durante el manejo del coche en el Tiempo de Impacto, tras una colisión. Ahora se coloca de tal forma que nos permite ver siempre lo que tenemos detrás de nosotros, lo que facilita el seguir provocando takedowns mientras nos estrellamos. Lo mismo sucede durante el Rompecoches, que alcanza aquí su máximo esplendor y se vuelve más útil que nunca, ya que, con la visión mejorada, las Venganzas Instantáneas pueden desencadenar explosiones de tres y hasta cuatro vehículos fácilmente. Aunque a veces nuestro propio coche tapa la cámara, el resultado es visiblemente mejor que el de anteriores Burnouts.

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PEGI +3
Plataformas:
PS2 PSP
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Burnout Dominator para PlayStation 2

9 votos
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Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Online: Contenido descargable
COMUNIDAD
8.17

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Burnout Dominator para PSP

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