Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de Boogie (PS2, Wii)

Electronic Arts se suma a la moda de los juegos sociales musicales tomando elementos de otros juegos del género, dando como resultado un título desenfadado e infinitamente sencillo.
Boogie
David Hernández S. ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
5.6
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS2 y Wii.
Otros análisis: NDS

Boogie, del que ya tenemos versiones en Wii y Nintendo DS, surgió como un proyecto innovador de la mano de EA para hacer llegar a los jugadores menos experimentados en este género un título agradable, sencillo y listo para hacernos disfrutar sin límites. Pero lo que empezó siendo un buen preámbulo ha derivado en un título tan sencillo que se queda muy lejos de otros referentes como SingStar o Guitar Hero.

El juego desprende un aspecto infantil y sumamente colorista. Su cometido gráfico está bien solventado haciéndolo así un juego cercano al público joven, convirtiéndolo en un juego familiar y espontáneo que invite a jugar a cualquiera. Aún así el juego peca de posicionarse entre dos orillas irreconciliables, una de ellas es que a pesar de dirigirse a un público joven ofrece canciones mayoritariamente de los años 70´s, y a su vez su desarrollo es tan sencillo que se hace excesivamente repetitivo y aburrido, haciendo que la curva de diversión caiga sin remedio alguno.

La primera vez que juguemos se nos invitará a crearnos un personaje. Las opciones de edición son bastante básicas pero se nos permitirá cambiar aspectos del personaje como su pelo, su forma de vestir y su nombre. A partir de ahí en dicho perfil se nos guardarán todos los datos, como nuestras puntuaciones en las diferentes canciones o la cantidad de fichas conseguidas.

PUBLICIDAD
Un juego falto de ritmo
El sistema de baile en Boogie es enormemente sencillo. En la parte derecha de la pantalla tendremos un medidor que deberemos seguir para tener un ritmo consonante con la canción. Si pulsamos el botón equis, cuadrado o triángulo en consonancia con dicho ritmo iremos ganando puntos. Cada uno de los botones anteriormente citados pertenecerán a un tipo de baile diferente. Contra más variedad usemos en el baile mayor puntuación conseguiremos. Si somos por el contrario repetitivos con el baile y los movimientos, la puntuación será mucho más baja e incluso nula. Para dar un toque más variado a nuestro baile podremos combinar los tipos de baile citados con la cruceta direccional o con el joystick analógico izquierdo. Estos son los movimientos básicos y además de conseguir puntos nos servirán para llenar nuestra barra Boogie.

La barra Boogie nos servirá para realizar combos y posturas, los cuales incrementarán nuestra puntuación de forma más rápida que haciendo solo movimientos sencillos. Para activar los combos debemos pulsar el botón L1 y efectuar los movimientos que se nos ponen en pantalla. Estos movimientos se harán con ambos joysticks analógicos y de forma simultánea, y mientras lo estemos realizando nuestra barra Boogie bajará. Las posturas en cambio se activan con el botón R1, se llevan a cabo igualmente con ambos joysticks analógicos y ésta vez deberemos dirigir una mirilla sobre una diana que aparecerá en varios puntos de la pantalla. Si tenemos buen pulso y buena coordinación veremos incrementar bastante nuestros puntos. Cuando la barra Boogie se agote, deberemos llenarla de nuevo siguiendo el ritmo de la música con los movimientos sencillos.

El juego también cuenta con la posibilidad de usar un micrófono para participar en sesiones de karaoke. Aún así es más un añadido sobre el juego ya que su inclusión en el modo historia es muy limitado y su desarrollo poco elaborado. El sistema de karaoke es muy parecido al de SingStar, estéticamente, y nada más. Su funcionamiento a la hora de medir nuestra voz es insustancial. Realmente no reconoce nuestra voz, si no más bien el ruido que hagamos. El juego cantemos como un verdadero profesional o imitemos el sonido de una vaca, nos puntuará prácticamente igual. Siempre pasaremos de nivel hagamos lo que hagamos, en cualquier nivel, y más es un complemento para que junto a unos amigos nos riamos.

Canciones no aptas para todos los públicos
Como comentábamos al inicio, el juego choca contra su propia exposición. Se dirige a un publico familiar, sobre todo a un sector joven, pero ofrece títulos que dicho sector no conoce. La mayoría de las canciones en Boogie son de los 70´s, como ABC, Celebration, Le Freak o Love Roller Coaster. Y otra inmensa mayoría de canciones son de hace algunos años como Let´s get it started o varias de Britney Spears. Para rematar hay que señalar que las canciones no son en versión original, aunque los cantantes que las interpretan lo hacen muy bien y muchos jugadores apenas se darán cuenta. En total, poco más de 40 canciones, suficientes para pasar muchas horas intentando imitar, si el juego nos lo permite, a tus cantantes favoritos.

Tendremos varios modos de juego a nuestra disposición. El modo historia nos permitirá introducirnos en el papel de uno de los cinco personajes disponibles (Julios, Bubba, Lea, Jet y Kato) a través de 5 episodios, tres de baile y dos de cante, para ir descubriendo más sobre ellos. Si no cuentas con micrófono los episodios de cante pasarán a ser de baile, lo que puede hacerse mucho más monótono. Las historias de cada uno de los personajes son muy similares, vacías, irrelevantes y ante todo aburridas. A su vez se desarrollan mediante escenas fijas, con textos y en escenarios faltos de vida. En cada una de las historias se ensalza la fama como metal final.

Otro de los modos de juego es el karaoke, donde podremos cantar en aquellas canciones desbloqueadas, y el modo baile, lo mismo pero donde primará nuestras dotes rítmicas en nuestras canciones favoritas.

El único modo multijugador presente en el modo Fiesta, donde solo se podrá competir con bailes y no con nuestra voz. Podremos elegir competir con varios de nuestros amigos para ver quién baila mejor en la pista de baile, seleccionando antes cuántas canciones queremos que se sucedan una tras otra y el nivel de dificultad de las mismas. La verdad que el modo multijugador de Boogie no es nada del otro mundo a pesar que estamos ante un juego que ofrece un género que pedía a gritos un modo más amplio.

También en el menú principal podremos entrar en la sección videos, dónde podremos guardar nuestras mejores actuaciones y después editarlas. El modo edición de video es muy sencillo, se nos permitirá cambiar el ángulo de cámara, dotar varios efectos especiales, añadir texto y jugar con la representación cortando y pegando. Otra de las opciones será el modo tienda para gastar nuestras fichas en desbloquear nuevas canciones, escenarios o comprar nuevos complementos a nuestro personaje favorito. Para finalizar un modo práctica para familiarizarnos con el control de Boogie.

Aspectos técnicos
El tema gráfico apuesta por una sencillez y colorismo, quedando un apartado vistoso, alegre, desenfadado, apto para todos, que desprende simpatía y viveza gracias a sus personajes y escenarios. Se echan en falta escenas cinemáticas en el modo historia, ya que se hace muy sencillo e insulsa las ilustraciones estáticas con la que nos aborda el modo. Los movimientos y animaciones de los personajes son muy forzados a la hora de bailar, y falta una mejor implementación de coreografías.

El apartado sonoro viene determinado por la cantidad de temas musicales disponibles. Son numerosos, unos 40 en total, y variados. Con gran ritmo, perfectos para bailar y cantar. Como dijimos anteriormente quizás no están bien adaptados al público al que va dirigido el producto y a su vez las canciones no están en versión original, aunque este aspecto pasa casi desapercibido. Los sonidos desprenden un tono simpático.

La jugabilidad en Boogie es un paso hacia atrás en el género. Se ha intentado experimentar con unas funcionalidades sencillas por el camino más rápido, y todo ha desembocado en un apartado mal hecho y que hace al juego funcionar de manera tan mecánica que en seguida nos aburriremos. A la hora de bailar los movimientos son bruscos y poco convincentes, repetitivos y que guardan poca relación con los temas. El reconocimiento de voz en el karaoke ni siquiera existe, comparado con SingStar solo hereda la estética, en todo lo demás queda muy por debajo. La dificultad es muy baja, hasta en el nivel difícil podremos superar las canciones apenas sin despeinarnos.

Por lo tanto, los anteriores apartados afectan a la diversión que desprende el titulo, muy limitada. Su curva y desgaste es tan pronunciada que unas pocas horas se harán suficientes para dejar de lado el juego. De hecho no es necesario desbloquear todas las canciones ya que pueden escucharse sin problemas antes de comprarlas, ni tampoco adquirir nuevas ropas (sencillas y cutres) y escenarios (escasos y poco llamativos, sin apenas interacción con ellos). Es un juego poco rejugable. Unido al nivel básico en el modo bailar, la escasa implementación del karaoke y a la poca personalidad que desprenden los personajes, no será Boogie un ejemplo de pasar horas y horas pegados al televisor.

Conclusión
Electronic Arts ha intentado crear un producto que compitiera estas navidades con juegos de renombre como SingStar, Guitar Hero o los pasados Dance Dance Revolution, pero ni mucho menos lo ha conseguido, sino todo lo contrario, se ha alejado aún más dando como resultado un juego que ni es de cante y ni es de baile. Se agradece la estética desenfadada y colorista, pero los personajes no dicen nada, están carentes de personalidad y ni sus modos historia denotan mucho trabajo en dicha profundización.

Tampoco cuenta con un modo multijugador interesante, que mantenga a varias personas participando horas, de hecho se le achaca que el modo que ofrece está muy limitado. Lo único destacable la buena labor de las canciones, pero en Playstation 2 hay bastantes mejores títulos en este género y de los cuales Boogie ha intentado beber estrellándose en dicho objetivo. Un título ideado para los jugadores menos experimentados pero que aburrirá sin más.

Últimos análisis

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Bailar / Party
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Wii NDS

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.6
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2007
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
3.33

Boogie para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2007
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
COMUNIDAD
3

Boogie para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.2
COMUNIDAD
-

Boogie para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir