Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de Boogie (NDS)

Tras su paso por Wii, Boogie pega el salto hacia Nintendo DS.
Boogie
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PS2

Hace varios meses que Electronic Arts anunció una franquicia totalmente nueva para Wii: Boogie, un juego musical que mezclaría el sistema de juego de los galardonados Singstar de Sony con una nueva mecánica de ritmo y baile totalmente nueva aprovechando las funcionalidades del mando de Wii. El resultado fue, de lejos, mejorable, haciendo que en numerosas ocasiones el juego pecara de ser demasiado sencillo y monótono, además de presentar problemas reconociendo los movimientos del mando. Por desgracia podemos decir que la versión para la portátil de Nintendo ha ido por el mismo camino…

Misma mecánica, mismos errores
Sin duda el gran problema de esta entrega ha sido la implementación del control a la portátil, que se nos antoja demasiado repetitivo, sencillo y aburrido. El sistema de juego nos ofrece la posibilidad de seguir el ritmo utilizando los ejes principales – arriba, abajo, izquierda, derecha y diagonales -, añadiendo un eje más (el toque a la pantalla) para realizar el movimiento especial del personaje y así conseguir más puntos. El juego se controla en su totalidad con el stylus y la pantalla táctil de la consola, utilizando, en un par de ocasiones, el pad direccional.

Tendremos tres maneras diferentes de realizar los movimientos en la pista de baile: el imitamonos, el estilo libre y la coreografía. Cada uno de ellos nos presentará el ritmo a seguir de una forma determinada, aunque no muy distinta, todo sea dicho. Los modos coreografía e imitamonos nos enseñaran qué directrices seguir para poder acabar con éxito la canción. En el primero irán apareciendo flechas por un carril teniendo que pasar el stylus en el momento correcto, muy semejante al sistema de juego de los Dance Dance Revolution de Konami, mientras que en el segundo modo aparecerán hasta cuatro directrices que realizaremos en orden. Por otro lado, en el estilo libre seremos nosotros los que impongamos nuestro propio baile y estilo a la hora de salir a la pista. Tendremos un medidor de estrellas que iremos llenando a medida que vayamos realizando con éxito los movimientos que nos proponen; una vez lleno dicho medidor se activará un zoom al personaje y se activará uno de los diez minijuegos que Boogie pone a nuestra disposición, de manera que podremos ganar más puntos y seguidores.

La mala implementación del control hace que en gran parte de las ocasiones el juego interprete, erróneamente, la dirección que nosotros queremos conseguir, haciéndonos perder la racha de notas y, consecuentemente, puntos. Pero ahí no acaba todo, ya que parece ser que las flechas que aparecen en cada canción no guardan relación con el ritmo de la música, tal y como sucede en la mayoría de videojuegos musicales, haciendo que en varias ocasiones tengamos la sensación de que nuestro personaje va a destiempo pese a que el juego incluye, en los laterales de la pantalla, un metrónomo para no perder el compás. Además, sin ir más lejos, cuando la canción termina aún siguen apareciendo flechas para seguir, dándonos la impresión de que las directrices son generadas aleatoriamente y sin un patrón específico.

PUBLICIDAD

Técnicamente sencillo
El juego cuenta con un apartado gráfico que, sin llegar a ser sobresaliente, cumple su función, con un modelado de personajes en tres dimensiones y unos escenarios de lo más variopintos, facilitando así la recreación del mundo de Boogie. El juego incluye – como en la versión de Wii – unas gafas para ver el juego en tres dimensiones y hacer la experiencia de juego más enriquecedora. La mayor parte de la acción transcurre en la parte inferior de la pantalla, donde veremos a nuestro protagonista moverse según el patrón de movimientos que le hayamos dado, mientras que en la pantalla superior veremos (en 2D) a nuestro público, que irá aumentando o disminuyendo dependiendo de nuestra actuación.

El mejor aspecto del título lo encontraremos sin ninguna duda en su apartado sonoro, que cuenta con una gran cantidad de canciones para poner a prueba nuestro ritmo. De esta manera contamos con canciones como Y.M.C.A. de The Village People, Oops I didn’t again de Britney Spears o One More Time de Daft Punk, entre una selección de más de 20 canciones. La única pega que le encontramos a este apartado es que las canciones no son versiones originales.

Modos de juego
Boogie cuenta con varios modos principales –carrera y bailar ahora- , además de un modo multijugador y el típico tutorial donde aprenderemos los movimientos básicos para movernos dentro del universo Boogie.

En el modo carrera deberemos escoger a uno de los cinco protagonistas del juego e ir bailando en diferentes escenarios, siguiendo la historia de cada personaje, ganando seguidores y consiguiendo puntos para ir desbloqueando nuevas canciones y escenarios. Cada historia es independiente, por lo que si queremos tener el juego al cien por cien tendremos que acabarnos el modo carrera con los cinco personajes haciendo, si cabe, el juego más aburrido y pesado, ya que como indicábamos con anterioridad no invita a ser rejugado. Una vez escogido nuestro protagonista podremos cambiarle la ropa de distinto color o dibujarle algún logotipo o firma personal en su ropa, además, a medida que vayamos superando canciones iremos desbloqueando ropa nueva para nuestra estrella.

Por otro lado, el modo bailar ahora no es más que el típico juego rápido para echar una partida fugaz, ideal para quienes no quieren complicarse y lo único que quieren es hacer un baile o practicar una coreografía específica. Además, en esta modalidad podremos probar los diez minijuegos que nos ofrece el título (como por ejemplo rasguear una guitarra, moverse en la dirección de un foco de luz, o dar palmadas al micrófono de la consola); minijuegos que, por otra parte, carecen de diversión para el usuario, haciendo aún más pesado el ritmo del juego.

Por último, remarcar que el juego cuenta con varios modos multijugador en los que podran participar dos personas con una sola tarjeta de juego y hasta cuatro si cada jugador dispone de su propio cartucho. Las opciones son las mismas, lo único que cambia es el número de jugadores que hay por partida. El funcionamiento del modo multijugador es exactamente el mismo que en los demás modos de juego, teniendo como referencia los estilos imitamonos, coreografía y estilo libre, ganando aquél que consiga una mayor puntuación. Aunque si nos cansamos de bailar también tendremos acceso a competir en los minijuegos de boogie, ya sea siguiendo tocando la pandereta en el momento correcto o diciéndole a nuestro personaje cuándo debe cantar la canción que suena. Quizá la inclusión de algún modo nuevo hubiese dado un poco más de vida al juego, ya que tener los mismos patrones de juego que en el modo principal cansa un poco, además se echa en falta un modo en el que poner trabas a nuestros contrincantes, como por ejemplo en el modo batalla de Guitar Hero 3, donde los piques entre colegas son más que evidentes. Por último comentar que el juego carece de opciones online, sin posibilidad de combatir en línea ni enviar récords, algo que sin duda hubiese favorecido a la diversión del título.

Conclusión
Como ya pasó con la versión de Wii estamos ante una buena idea sobre el papel mal llevada a la práctica. Tenemos un juego que técnicamente es bastante correcto, sin alardes gráficos ni grandes secuencias, pero que cumple sin precedente, mientras que en el aspecto jugable el título peca de monótono, sencillo y, sobretodo, aburrido en cuanto llevamos más de diez minutos jugando. Quizá el paso de Wii a Nintendo DS no se ha sabido llevar del todo bien, y si a eso le añadimos que se ha suprimido la opción de cantar (obviamente por circunstancias de hardware) tenemos un juego que dejará un sabor de boca agridulce. No obstante Boogie no deja de ser una apuesta interesante para los pequeños de la casa, que, sin duda, disfrutarán con los personajes y música que brinda el título.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Género/s: Bailar / Party
Plataformas:
NDS Wii PS2

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.2
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Boogie para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2007
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
COMUNIDAD
3

PUNTÚA
Boogie para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.6
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2007
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
3.33

PUNTÚA
Boogie para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir