Análisis de ATV Offroad (PS2)

6
7
8
8
Análisis de versión PS2.
Carreras de Quads Extremos
Hay mil y unas formas de sufrir un accidente que te cause traumatismo craneal y lesiones en las articulaciones, pero una de las más interesantes y divertidas es practicando un deporte extremo: Sientes la velocidad y la adrenalina fluyendo por tus arterias –que en el futuro estarán obturadas por le colesterol-, haces piruetas increíbles olvidandote de la implacable ley de la gravedad, y tienes una excusa para vestir de una manera llamativa, extravagante y económicamente insostenible. Los creadores de videojuegos lo saben, y ya han explotado varios de estos deportes, especialmente el snowboard y el skateboard. El Surf comienza a ser “explorado” por las compañías de videojuegos, y otros géneros como el motocross y el BMX ya llevan algún tiempo con versiones videojueguiles. Rainbow Studios y Sony America explotan un deporte mitad de motor, mitad extremo, que hasta ahora pocas veces (una vez en PSX, que yo recuerde) había sido llevado al videojuego: Las carreras de quads (o all terrain vehicles). Con este pretexto llega a nuestro país, meses después de su salida en Estados Unidos, este ATV Offroad, subtitulado “Quads Extremos”.

Antes de entrar a comentar y valorar los diferentes aspectos del juego, hay que explicar en que consisten y como son estas carreras de quads. Un quad es, como alguno sabéis, un vehículo todo terreno de cuatro ruedas, pequeño, manejable y con más o menos el mismo control de una moto. Los quads tienen una gran tracción y amortiguación que les permite recorrer circuitos llenos de rampas, saltos y terraplenes, además de que podremos hacer piruetas montados en ellos, como en todo buen juego de deportes extremos.

Variedad de modos de juego
En ATV Offroad abundan los modos de juego, en concreto seis, que ofrecen dentro de la experiencia del “ATV Racing” variedad de posibilidades para divertirnos:

Entrenamiento: Un modo de juego donde podremos, nosotros solos y en el circuito que elijamos, practicar nuestras maniobras y piruetas y adaptarnos al control de nuestro ATV.

Enduro Cross-Country Series: Estas carreras tienen lugar en circuitos abiertos, sin una ruta fijada pero con unos “checkpoint” por los que hay que pasar para progresar en la carrera. En este tipo de competiciones no faltarán los choques y las caidas terraplen abajo si uno no se anda con cuidado.

Freestyle Stunt: Estas competiciones se basan en conseguir la puntuación más alta con un salto o pirueta, dentro de un límite de tiempo. Recorreremos escenarios naturales, llenos de saltos donde acometer los retos que nos propone el juego.

Stadium Supercross: Como su propio nombre indica, estas carreras son en un estadio cubierto, en circuitos bastante enrevesados donde hay incluso giros de 180 grados, y por supuesto, saltos donde demostrar tu habilidad sobre el Quad.

MAXXIS Nationals: En estos campeonatos recorreremos circuitos de carreras limitados y contra otros participantes que intentarán con todos sus medios llegar antes que nosotros a la meta.

Pro Career: Y finalmente, este modo es el de mayor vida del juego, ya que tendremos que ganar competiciones tando MAXXIS como Stadium, a medida que vayamos progresando en nuestra carrera como corredor de quads.

Estos seis modos de juego tienen lugar en un total de 21 circuitos que incluye el juego, 5 de los cuales (los de Enduro) podremos editar con el Waypoint Editor, poniendo los checkpoints donde nosotros queramos. Las opciones no se acaban ahí, ya que como habréis imaginado hay un amplio plantel de vehículos a elegir, cada uno con diferentes prestaciones en los cuatro apartados (velocidad, aceleración, tracción y estabilidad). Además, antes de cada carrera podremos modificar su comportamiento, como agarre, potencia de frenado, sensibilidad al giro, etc.

Decente aspecto gráfico
Gráficamente, ATV Offroad no es ninguna maravilla, pero tiene un buen aspecto gráfico especialmente por la velocidad a la que se mueve, sin slowdowns, y por la fluidez de sus animaciones. El nivel de detalle no está “muy allá” por así decirlo y el juego resulta algo oscuro gráficamente, pero en lo que se refiere al cometido que cumplen, realizan su función con buenas maneras.
Música de varios grupos
Como viene siendo habitual en los juegos de deportes extremos, ATV Offroad incluye una banda sonora original creada por varios grupos, semidesconocidos, y más en España, pero reales: Alice in Chains, Soundgarden, Primus, Ántrax y otros ponen el toque musical a ATV Offroad. El sonido FX no brilla especialmente, al igual que los gráficos, pero cumple su función sin, valga la redundancia, hacer demasiado ruido.
Jugabilidad sencilla pero acertada
En lo que a control se refiere, ATV Offroad tiene un sistema de control bastante sencillo que utiliza exhaustivamente el mando analógico, y tres botones más. Con el mando analógico moveremos nuestro quad a derecha e izquierda y nivelaremos su inclinación en los saltos, algo esencial a la hora de saltar varias rampas seguidas. Es sencillo de manejar, pero difícil de dominar como se suele decir, y también depende mucho del ATV que uno elija, ya que muy pocos se adaptarán a nuestros peculiares gustos. Una curva de aprendizaje no muy larga, ni demasiado dura.
De menos a más
ATV Offroad es un juego que en un principio puede decepcionar, ya que no tiene ninguna cualidad que destaque en un primer momento. Sin embargo, una vez nos introduzcamos en el juego, descubriremos en ATV un título muy divertido, lleno de acción y con una gran capacidad inmersiva. No es el juego del año, pero tampoco está en el montón de la mediocridad. Un buen juego, que acerca a simular la experiencia de un deporte poco extendido.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00