Análisis de Area 51 (PS2, PC, Xbox)

8
8
7.8
7.8
7.5
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Los alienígenas han sido uno de los temas más recurrentes de la cultura pulp de los últimos 50 años, y no hay película, serie de televisión o producto basado en ellos que no reciba un mínimo de atención ni obtenga algo de éxito, todos ellos alimentándose de la imaginería clásica de platillos volantes, conspiraciones gubernamentales de alta escala y hombrecillos verdes de intenciones ambiguas y sorprendente tecnología para acabar con la raza humana de forma fulminante. Uno de los temas recurrentes de esta imaginería es el Area 51, la supuesta base americana donde, a cientos de metros bajo tierra, se hacen teóricos experimentos con alienígenas que han llegado a la Tierra y que ha capturado el ejército americano.

Midway, que en los 90 hizo una recreativa de disparos con el mismo nombre –que de hecho sale homenajeada en el juego-, vuelve a la ya veterana base con un juego de acción en primera persona creado por sus estudios de Austin. Aunque Area 51 no supone el cenit del género ni en PlayStation 2 ni en Xbox, sí es una buena apuesta en este tipo de juegos, con un apartado técnico sólido, una jugabilidad divertida y la narrativa de una historia que se va entrecruzando con la acción, lo que en conjunto forma un buen juego de acción.

Nosotros seremos Ethan Cole, un soldado del HAZMAT, una unidad de control biológico. La razón de nuestra presencia en la base es evidente: un extraño virus se ha extendido por las instalaciones, haciendo que el personal habitual militar y científico haya sido substituido por alienígenas o se haya convertido en zombies de aspecto alienígena. Acompañados de un equipo que irá mermándose a medida que avancemos, tendremos que surcar las instalaciones subterráneas de la base haciendo frente a los numerosísimos enemigos con todo tipo de armas, crecientes en poder y sofisticación a medida que avancemos en el juego, hasta llegar al fondo del asunto que, como no podía ser de otra forma en un juego cuyo protagonista está doblado por David Duchovny –Fox Mulder-, tiene un fondo conspiratorio.

El juego bebe de las fuentes de los últimos juegos de acción en primera persona lanzados al mercado, especialmente de los de consola, e intenta crear una mezcla de todos ellos para ofrecer una buena experiencia al jugador, cosa que habitualmente consigue. Area 51 cuenta con buena inteligencia artificial, armas contundentes –algunas de ellas pueden llevarse a dos manos-, lanzamiento de granadas habitual y batallas con muchos enemigos, aunque no llega a aportar nada realmente innovador al género salvo una mayor implicación de la narrativa de la historia en el propio devenir del juego. El diseño de los niveles, por otra parte, es un tanto ambiguo, con algunos de gran calidad y sensación de realismo, y otros más cercanos a la típica lacra del género, los corredores y las puertas con tarjeta de acceso.

Pero Area 51 incluye dos novedades que lo diferencian de otros juegos del género aunque no constituyan fantásticas innovaciones. La primera es un escáner, con el que podremos (y a veces, deberemos) examinar objetos, conociendo así más de la historia y sumergiéndonos en el escenario que nos rodea; muy al estilo de Metroid Prime. La segunda, que en cierto modo comparte con el próximo Far Cry Instincts, es que seremos infectados por un virus alienígena, y contaremos con la posibilidad de transformarnos por un tiempo limitado. Esta transformación no cambia radicalmente el juego pero sí lo hace más variado, contando Cole con mayor fortaleza física –sus ataques cuerpo a cuerpo dolerán más, y recibirá menos daño-, con dos ataques virales con los que infectar a los enemigos y, lo que entra por los ojos, una visión diferente que detecta fuentes de calor y añade un difuminado al resto de la imagen, muy al estilo de Depredador.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Blacksad: Under the Skin - Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.