Análisis de Alias (PS2, PC, Xbox)
Acclaim ofrece un juego divertido y fiel a la serie que los fans de las aventuras de Sydney no deberían dejar escapar.
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
9
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox. La versión o versiones PC todavía no salen.
No es la peluca de camuflaje
Emitida por Telecinco sin demasiado éxito, esta serie de acción / espionaje protagonizada por la bella Jennifer Garner en el papel de Sydney Bristow va por la tercera temporada en los Estados Unidos y no parece que vaya a terminar a corto plazo. Bristow es una espía de una agencia llamada SD-6 que, después de que ésta asesinase a su prometido –al que poco antes ella le había contado su verdadera identidad-, decide contactar con la CIA y hacerse doble agente para acabar con sus antiguos jefes. Ésta es la base para una serie que se beneficia del comodín de toda trama con intriga: no se sabe quiénes son los malos y quién está de cada bando, aunque de todas formas eso no es obstáculo para que en cada episodio Sydney pueda demostrar sus dotes para el sigilo, la acción y la seducción del babeante espectador.
El videojuego de Alias sigue el mismo esquema que la serie, con una historia intrigante donde nos cuentan el final (o el "pre-final") en la propia intro del juego para luego colocarnos el cartelito de "72 horas antes...". Lo primero que destaca en cuanto comenzamos es la riqueza con la que se ha recreado la ambientación de los episodios, da la impresión de que estamos viendo uno de ellos. La introducción a las misiones y las reuniones de "briefing" previas a éstas están recreadas con secuencias cinemáticas de muy alta calidad, donde destaca el parecido de los renders 3D a los actores de la serie. Además, cuenta con los actores de doblaje (muy familiares, por cierto) de la versión española. Durante las misiones, estaremos en permanente contacto con nuestros superiores, que nos irán informando de lo que nos encontraremos a través de nuestro PDA. En este sentido, los valores de producción del juego son altísimos y, como suele ocurrir en los juegos de Acclaim España, el doblaje es excelente.
En cuanto al juego en sí, no se puede decir que pertenezca exactamente al género del espionaje si lo comparamos con los más conocidos exponentes del género, es decir, Splinter Cell y Metal Gear. Quizás guarda un mayor parecido a aquel Mission Impossible de Nintendo 64 que tanto se retrasó en su día y que combinaba la acción con algo de sigilo con el uso intensivo de items. Alias contiene un elemento sigiloso, sí, pero éste no es ni mucho menos lo más importante del juego. Las misiones contienen partes donde no podremos ser descubiertos, es decir, tendremos que actuar con discreción, ya sea con disfraces y en público o bien evitando cámaras en áreas reservadas. En las zonas con enemigos, como es de esperar, nos resultará más rentable pasar desapercibidos que enzarzarnos en un combate múltiple, y además podremos acabar con un enemigo de un solo golpe y sin llamar la atención si lo cogemos desprevenido.
Para ayudarnos en esta tarea, Sydney tiene un "modo sigilo" que se activa con un botón y en el cual caminaremos sin hacer ruido y ligeramente encorvados. También podremos agacharnos para pasar desapercibidos con mayor facilidad, y por último, al estilo de "007: Todo o Nada", usar una especie de visión especial de espía que identificará enemigos y cámaras. En este sentido el juego tiene toques muy originales y de gran ayuda, como por ejemplo que la pantalla se divida en dos y veamos cómo camina el guardia del que tenemos que escondernos.
De armas tomar
Además, en el juego tendremos que usar numerosos gadgets para cumplir con los objetivos de cada misión, que no serán pocos y que irán surgiendo por el camino (recibiendo, eso sí, una completa ayuda por parte de nuestros jefes a través de nuestro PDA). Algunos serán de uso instantáneo, mientras que otros incluirán pequeños minijuegos, como el de la ganzúa o el uso de ordenadores (probando passwords y discurriendo cual es el correcto según las pistas de los sistemas).
Pero siempre llega un momento en la vida de toda espía en el que tiene que demostrar que, aparte de guapa, atlética y sigilosa, es una mujer de armas tomar. Y en este sentido es donde Alias se aleja más de los fundamentos del género para presentarnos un sistema de combate más propio de juegos "yo contra el barrio", con dos botones de ataque y uno de bloqueo que podremos combinar para realizar combos, movimientos especiales como el de desarme, ataques giratorios y que interactúan con el escenario...y el uso de todo tipo de objeto cortante, contundente o disparante para tumbar a los enemigos, que como ya hemos mencionado podremos coger de sus propias manos (con el movimiento de desarme, que usaremos abusivamente) o bien del escenario.
A nivel gráfico, Alias destaca en las ya mencionadas secuencias cinemáticas, mientras que en el juego en sí únicamente lo hace Sydney, excelentemente modelada y bastante bien animada, aunque algunas animaciones parecen un poco irreales, en contraste con el resto de personajes que, sin contar en absoluto con un mal acabado, no están al mismo nivel que la protagonista, como por otra parte es comprensible. Los escenarios no parecen vacíos como en otros juegos del estilo y tienen una buena cantidad de detalles aparte de un diseño razonablemente creíble; el motor gráfico del juego, sin embargo, no cumple demasiado bien su función y en ocasiones veremos problemas de clipping y algún que otro bajón de framerate, además de no derrochar efectos gráficos ni contar con una iluminación ni mucho menos a la altura de los logros actuales en ese aspecto. Por otra parte, el sonido es muy bueno, especialmente si eres un fan de la serie porque reconocerás las voces de los actores de doblaje y los temas de su banda sonora. No hay una gran cantidad de FX pero los que hay suenan realistas y poco repetitivos, cosa que no puede decirse de la escasa cantidad de voces de los enemigos.
El control de Alias es sencillo y fiable, y no nos dará ningún problema, aunque quizás se han pasado a la hora de poner una confirmación en el botón de soltar arma, porque eso hace que tardemos más en hacerlo y generalmente cuando la soltamos es porque queremos desarmar a un enemigo que lleva un arma de fuego, por lo que cuanto antes lo hagamos mejor. En la jugabilidad, que es bastante variada combinando combate, sigilo, sortear cámaras, minijuegos... existen dos puntos negros. El primero es que el juego es excesivamente fácil, quizás para hacerlo accesible a todos los públicos, y por lo tanto no se nos exigirá el mismo nivel de sigilo que en otros juegos (como en Splinter Cell y su límite de tres alarmas y exigencia de ocultar cadáveres) e incluso nuestra vida se va recuperando lentamente y existen muchísimos puntos para guardar la partida. El segundo, y quizás motivado por el primero es que los enemigos son, por así decirlo, un poco "sinsustancia". A la clásica miopía que demuestran al no vernos a mucha distancia (lo que es comprensible, aceptable y hasta de agradecer) se le une cierto "nihilismo", en el sentido de que a la hora de intentar acabar con nosotros no ponen mucho de su parte, disparando con la ametralladora a ráfagas en vez de seguido (cuando somos un blanco que estamos frente a ellos) y siendo en general fáciles de matar. Cuestión de dificultad y accesibilidad.
En todo caso, estamos ante un buen juego de acción/aventura/sigilo, que es una compra obligada para los aficionados a la serie de televisión porque recrea a la perfección sus elementos y tiene calidad, mientras que los fans de los juegos de este género que no conozcan la serie deberían pensárselo dos veces; porque se perderán la riqueza de la adaptación al no conocer el original, porque no entenderán la historia a la primera y también porque existen otros juegos del género con mayor calidad. Pero una vez liquidados los Splinter Cell y Metal Gear Solid, Alias es una opción muy a tener en cuenta.
Director y fundador
Últimos análisis
Blasphemous Mobile - Análisis
Análisis
The Game Kitchen adapta su metroidvania con elementos souls a dispositivos Android, manteniendo todos los atributos originales.
Warhammer 40,000: Darktide - Análisis
Análisis
Warhammer 40,000: Darktide se estrena en PlayStation 5 con toda la diversión, mejoras y contenido acumulado en dos años.
Caves of Qud - Análisis
Análisis
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Astro Bot - Análisis
Análisis
El pequeño Astro Bot vuelve a bordarlo y hace triplete con su aventura más grande y ambiciosa hasta la fecha. Un juego de plataformas imprescindible y cargado de nostalgia que derrocha carisma y buen hacer por los cuatro costados.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.