Análisis de Where The Water Tastes Like Wine (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Una aventura original, centrada en la narrativa, pero con mecánicas jugables muy mejorables.
Where The Water Tastes Like Wine
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

La mayoría de nosotros está de acuerdo con que el videojuego es una forma de arte, y como tal es simplemente una herramienta para permitir que los desarrolladores se expresen de forma libre. Esto quiere decir que, más allá de una cierta interactividad, no hay una serie de patrones que definan lo que es un videojuego y lo que no. Where the Water Taste Like Wine es uno de esos títulos donde lo artístico predomina sobre lo jugable, algo que va a dividir opiniones.

El cuentacuentos

Where the Water Taste Like Wine es un juego centrado en la narrativa, en el que nos convertimos en un esqueleto que tiene que recorrer Estados Unidos hace un par de siglos para recolectar historias. Este argumento, que parece –y es– un tanto descabellado, está al menos bien presentado, y sienta las bases para iniciar este original viaje, ya que pronto vamos a aprender que, en esto de las historias, la verdad y la leyenda se convierten en una.

PUBLICIDAD

La aventura se divide en dos mecánicas principales. Por una parte tenemos la exploración, donde recorremos un mapa en tres dimensiones en búsqueda de historias. Encontraremos iconos repartidos por los entornos que nos indican la presencia de una historia, y una vez en ella, se nos relata una breve serie de hechos en las que a veces podemos tomar una decisión, si bien ésta tampoco parece afectar demasiado.

El estilo artístico de las ilustraciones nos ha encantado…
El estilo artístico de las ilustraciones nos ha encantado…

La otra parte es cuando contamos esas historias. Por el mismo mapa, encontraremos personajes que quieren sentarse a hablar con nosotros, y con los que podemos entablar una amistad. Las historias que hemos recolectado se organizan ahora por temática como cartas del tarot, y en función del tema que elijamos –amor, pasado, familia, trabajo…–, nuestros compañeros temporales de aventura nos contarán una historia de su vida.

…los paseos por los escenarios, no tanto.
…los paseos por los escenarios, no tanto.

Claro que, para entablar esa amistad, tenemos que contarles historias a su gusto. Ellos nos pedirán una historia triste, divertida, sorprendente, o lo que les apetezca, y nosotros tendremos que recordar cuál de las historias que hemos recolectado encaja en ese criterio. Si vamos acertando, iremos haciéndonos amigos de esos personajes y nos dirán dónde podemos encontrarlos la próxima vez para una nueva charla.

Cada personaje tiene una historia propia, y conocerlos mejor cada vez nos permitirá descubrirla. Normalmente son muy interesantes y diferentes entre sí, y nos dejan con la curiosidad por saber más sobre ellos cuando terminan nuestras charlas. Es, en gran parte, el principal aliciente para progresar. También es interesante ver cómo las pequeñas historias reales que escuchamos en el primer pueblo se han convertido en leyendas increíbles cuando las escuchamos dos ciudades más adelante, y es entonces cuando tenemos que volver a aprenderlas, ya que una historia originalmente triste ahora puede ser una leyenda divertida.

A nivel narrativo, Where the Water Taste Like Wine funciona genial. Está escrito con mucho gusto y sabe mantener el interés del jugador, con sorpresas que obviamente no vamos a desvelar, pero una gran parte de su componente jugable nos ha parecido tremendamente aburrida. Los paseos por el mapa son interminables, y aunque podemos hacer autostop para desplazarnos entre las grandes ciudades, la experiencia sigue siendo lenta y tediosa para nuestro gusto.

Todo está íntegramente en inglés, y necesitamos un nivel decente para entender a los personajes, repletos de acentos hasta en lo escrito.
Todo está íntegramente en inglés, y necesitamos un nivel decente para entender a los personajes, repletos de acentos hasta en lo escrito.

Por supuesto, para gustos están los colores, y habrá quien disfrute recorriendo los escenarios. Para nosotros, la parte jugable está desperdiciada, y algunas mecánicas como buscar trabajo o coger trenes podrían haber dado mucho más de sí. Entendemos que la prioridad es la narrativa, pero hacer el resto de la aventura algo más dinámica habría ayudado bastante, sobre todo cuando se extiende hasta las casi 20 horas.

La música, nuestra principal compañera

Cuando llegamos a una ciudad tenemos una serie de actividades disponibles, aunque ninguna particularmente interesante en lo jugable.
Cuando llegamos a una ciudad tenemos una serie de actividades disponibles, aunque ninguna particularmente interesante en lo jugable.

En estos largos paseos por Estados Unidos, la música es la que nos salva. La banda sonora es excelente, con melodías que se grabarán en nuestra mente, y que querremos escuchar incluso tras acabar de jugar. Esto no compensa las carencias jugables, pero sí es cierto que, al menos al a hora de explorar, las hace más llevaderas.

Algo parecido sucede con el aspecto artístico. Mientras que el mapa que recorremos en busca de historias es un tanto simple y desangelado, el estilo de las ilustraciones que vemos al escuchar una historia o al encontrar a alguien con quien hablar nos ha encantado. Lo artístico son los puntos más fuertes de Where the Water Taste Like Wine, aunque ya decimos que no nos han parecido suficiente para aliviar sus carencias jugables.

Un punto importantísimo a mencionar es que todo está íntegramente en inglés. Tanto las actuaciones como los textos están a un gran nivel, reflejando los diferentes acentos y expresiones de la época, pero necesitaremos un nivel decente de inglés para entender todo. En un juego como éste, es básico entender qué está pasando para luego poder usar las historias, que son nuestras herramientas.

Tenemos un mínimo de interacción en las historias, aunque no suelen ser determinantes.
Tenemos un mínimo de interacción en las historias, aunque no suelen ser determinantes.

On the road again

Where the Water Taste Like Wine es un título original, de eso no cabe duda. Es un título que va a dividir opiniones, porque su fórmula no es para todos los gustos. Nosotros hemos intentado ser lo más objetivos posibles, y valorar lo que hace bien –la ambientación, la música, la narrativa– sin olvidarnos de que la mitad de la jugabilidad nos parece bastante, bastante tediosa, algo con lo que no tenéis que estar de acuerdo.

A nosotros nos ha gustado sumergirnos en su mundo, descubrir las historias y disfrutar de la música, aunque creemos que necesita modificar e introducir ciertos elementos para ofrecer una experiencia más redonda, más atractiva en lo jugable. Si eres de los que disfruta con una buena historia y lo jugable te importa menos, dale una oportunidad. Si para ti la jugabilidad es importante, será mejor que busques en otro lado.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Historias elaboradas y absorbentes.
Una banda sonora excepcional.
Original e innovador.

Puntos negativos

Los tramos de exploración son tediosos.
Se echan en falta algunas mecánicas jugables.
Sólo en inglés.

En resumen

Un juego original repleto de grandes historias, pero que se olvida de hacer más amenas muchas de sus partes jugables.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2018
  • Desarrollo: Dim Bulb Games
  • Producción: Dim Bulb Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Where The Water Tastes Like Wine para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2019
  • Desarrollo: Dim Bulb Games / Serenity Forge
  • Producción: Dim Bulb Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Where The Water Tastes Like Wine para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2019
  • Desarrollo: Dim Bulb Games / Serenity Forge
  • Producción: Dim Bulb Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Where The Water Tastes Like Wine para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2019
  • Desarrollo: Dim Bulb Games / Serenity Forge
  • Producción: Dim Bulb Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 23,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Where The Water Tastes Like Wine para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir