Vandal

Análisis What the Golf??, el juego de golf más original (PC, Switch, iPhone)

Humor y diversión en un título que es lo más parecido al golf sin ser un juego de golf.
·
Análisis de versiones PC y iPhone. La versión o versiones Switch todavía no salen.

Un vistazo rápido a What the Golf? nos engaña, y ese es su propósito desde un principio. No es un juego de golf a la antigua usanza, ni siquiera de minigolf… O sí, pero con un giro completamente original y gracioso. No en vano el título es un juego de palabras con what the fuck? o what the hell?, expresiones que se podrían traducir en castizo por un ¿qué cojones?

Este proyecto de Triband ya está disponible en iOS como parte del nuevo servicio de suscripción Apple Arcade, aunque también llegará a PC el 1 de octubre y a Nintendo Switch en un futuro; no así a Android, donde aparentemente no estarán disponibles los juegos de este modelo de negocio con el que Apple espera convertir sus dispositivos en una plataforma de juego más interesante.

Hemos analizado What the Golf? en PC y aunque claramente está diseñado para jugarse en pantalla táctil –apenas necesitas un dedo para jugar-, no encontraremos problemas para disfrutarlo con ratón. Sencillamente haz click o toca la pantalla, arrastra en la dirección contraria para marcar la fuerza y suelta, tal y como harías con un tirachinas. Pero no te engañes, el resto del juego no es nada convencional.

PUBLICIDAD

Un juego de ¿golf? con físicas

What the Golf? comienza con una pantalla nada extraordinaria: colocar la bola en el hoyo en lo que parece un inocente juego de golf desenfadado. Una simple cuestión de buscar ángulo y el punto justo para que el tiro llegue con el mínimo de golpes.

En este campo, lugar de golpear a la pelota de golf, se trata de llevar al golfista. Y es sólo el principio de las muchas locuras que vamos a ver.
En este campo, lugar de golpear a la pelota de golf, se trata de llevar al golfista. Y es sólo el principio de las muchas locuras que vamos a ver.

A medida que avanzamos empieza a mostrar su auténtica cara. "El juego de golf para gente que odia el golf", dice su frase promocional. De repente, en lugar de lanzar la bola lo que salta por los aires es el personaje. Hay que llevar a este golfista hacia la bandera, y más adelante "golpeamos" a una casa, una silla o un jarrón chino... What the Golf? trolea al jugador y cada pantalla o campo tiene un giro único, ya sea por las físicas del objeto a meter en el hoyo, los obstáculos o las normas. En ciertos escenarios la bandera se mueve a cada golpe, y en otros escenarios espaciales la bola se ve afectada por la gravedad de cada planeta. La vista incluso se puede transformar en una especie de plataformas 2D. Cada fase compensa su falta de profundidad jugable con propuestas insólitas y humor en forma de mensaje final para cada fase.

Hay fases 2D estilo plataformas o 'Flappy Bird'. Todo vale en 'What the Golf?'.
Hay fases 2D estilo plataformas o 'Flappy Bird'. Todo vale en 'What the Golf?'.

Este factor sorpresa es parte de su gracia: tan pronto controlas decenas de palos de golf o aparece un jefe a medio camino entre el billar y el clásico Arkanoid como la fase se convierte en un clon de Flappy Bird o se inspira en la estética de Mario Bros. y Donkey Kong, en Super Meat Boy, hay guiños a Portal, Superhot… No toda la jugabilidad gira en torno a encajar una bolita en cualquiera de diferentes formas, es digno de destacar el derroche de retos.

En cuanto al desarrollo o la selección de fases, pasa por explorar un extraño laboratorio espacial dividido en pasillos y salas, cada una con puertas que se desbloquean al superar una cantidad de pantallas. El diseño es un poco abierto, así que si siempre puedes ver nuevas rutas y descubrir otro bloque temático de fases. Es raro encontrar un desafío difícil, pero quienes deseen exprimir todo el juego pueden hacerlo con dos objetivos extra por cada pantalla que por ejemplo nos plantean superar la prueba con un número determinado de golpes, algo que alarga un poco su duración y su rejugabilidad. También tenemos retos diarios.

Aquí, la gravedad de los planetas modifican el tiro. Debes tener en cuenta el desvío para llegar con el mínimo de golpes.
Aquí, la gravedad de los planetas modifican el tiro. Debes tener en cuenta el desvío para llegar con el mínimo de golpes.

Como decimos, estas fases son alocadas y, en muchas ocasiones, con guiños a otros videojuegos. La idea en general es llegar con nuestra "bola" –que en muchoas casos no lo es- a la meta, pero sin explicaciones de las reglas. Todo puede suceder y eres tú quien descubrirá en qué consiste la mecánica de este campo en concreto. Ya de entrada al ser un juego muy basado en físicas el comportamiento del objeto dependerá de su peso y forma, de si cae y frena o la inercia hace su efecto… A veces el resultado no es exactamente el previsto, pero siempre podrás repetir hasta dar con la fuerza o dirección necesaria que nos permita esquivar todos los obstáculos.

En definitiva, no esperes un simulador de golf, ni siquiera en su vertiente más arcade, viene a ser una sucesión de minijuegos unidos bajo una misma temática, cada uno con una duración de un minuto o menos; la idea es que digas ese "¿qué cojones?" a cada nuevo paso. En las dos o tres horas que puedes completarlo –al menos la parte principal- no habrá ningún momento en el que se sienta repetitivo.

Para abrir las compuertas de este laberinto de pasillos necesitas superar una serie de retos. Siempre puedes volver atrás y ver otras pruebas.
Para abrir las compuertas de este laberinto de pasillos necesitas superar una serie de retos. Siempre puedes volver atrás y ver otras pruebas.

Gráficos sencillos y música mejorable

La estética es muy simple, aunque tampoco necesita más. Las capturas no reflejan los impactos de físicas, que es lo más destacable a nivel técnico, y sea en fases 3D o 2D, What the Golf? es un juego alegre y pensado para divertir sin complicaciones.

Donde sí nos ha parecido mejorable es en el apartado sonoro, con música escasa que cuando suena, tampoco destaca mucho; básicamente, coros que cantan el título del juego. Se echan en falta unos temas pegadizos que acompañen a la ambientación y el tono humorístico.

Chocar con un barril explosivo generalmente nos lanza fuera del recorrido.
Chocar con un barril explosivo generalmente nos lanza fuera del recorrido.

Conclusiones

What the Golf? es un juego muy divertido y simple, que tiene algo de golf y parte de Angry Birds tridimensional. Está pensado para móviles, tanto por su control como el tipo de progreso, y aunque en PC es perfectamente disfrutable gracias al ratón, lo ideal es jugar en sesiones cortas, por ejemplo en desplazamientos o tiempos de espera. De poder escoger, recomendamos sin lugar a dudas jugar con pantalla táctil.

Sí, desde luego que no es un aspirante a juego del año ni trata de reinventar nada… Pero lo importante es que sea divertido, y este peculiar juego de golf lo es. Los suscriptores de Apple Arcade no deberían dejar pasar la oportunidad de probarlo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un juego de golf diferente y original.
Control perfecto para móvil.
La variedad de las pruebas.

Puntos negativos

Música y efectos de sonidos bastante olvidables.
Corto y un poco simple para consola/PC.

En resumen

Una absurda, divertida y simpática parodia del golf que derrocha originalidad, que ningún suscrito a Apple Arcade debería dejar pasar.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y iPhone

Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Género/s: Deportes / Golf
Plataformas:
PC iPhone Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Triband
Producción: Triband
Distribución: Epic Games Store
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
What the Golf? para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Triband
Producción: Triband
Distribución: App Store
Precio: Apple Arcade
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
What the Golf? para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Triband
Producción: Triband
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Flecha subir