Vandal

Análisis de Warhammer 40.000: Dawn of War (PC)

Relic vuelve a sorprendernos con otro impresionante título de estrategia en tiempo real. Esta vez, abandonamos las batallas espaciales para meternos de lleno en el universo Warhammer. Prepárate para vivir una de las experiencias más sanguinarias de los últimos años.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Deberemos ir mejorando todas las estructuras para poder comprar las mejores unidades del juego. Y en este punto debemos resaltar que en vez de controlar unidades individuales, lo que manejaremos serán escuadrones. Pero encima, se ha implementado un sistema de mejoras de lo más interesante que os explicaremos mediante un ejemplo: hemos comprado un escuadrón de marines espaciales. Primero hemos de decir que podemos ampliar la brigada inicial a una mayor simplemente pulsando un botón, pero es que encima, podemos personalizar los batallones seleccionando las armas que portará cada uno de nuestros marines. Todo esto, claro está, deberemos investigarlo antes en sus respectivas estructuras. Pero a lo que vamos. Nuestro pelotón aparece en un principio con solo cuatro efectivos, rápidamente pagamos para que se doble su número y seguidamente, equipamos a cuatro de estos soldados con diverso tipo de arsenal pesado: misiles, lanzallamas, fusiles de mayor precisión y rifles de plasma. Por tanto, tenemos a cuatro unidades normales y a cuatro personalizadas.

Llegados a este punto, debemos hablar de la moral para poder continuar explicando el sistema de creación de unidades. Por todos es sabido que la eficacia de un soldado está basada en el estado anímico en el que se encuentre: si el soldado está muerto de miedo no tendrá la misma precisión que estando en un estado normal o eufórico. Pues bien, en Dawn of War ocurrirá algo así. Según como evolucione un combate, las unidades perderán toda fe en su victoria o por el contrario, mejorarán con el transcurso de la pelea. En el juego tendremos armas especiales para destrozar la moral enemiga, por ejemplo, el lanzallamas. Para combatir a este enemigo –os podemos asegurar que puede llegar a ser un enemigo- tenemos a las figuras de los héroes, y en menor medida, los sargentos de escuadra. Toda escuadra de soldados podrá llevar consigo a uno de estos sargentos que mejorarán su estado anímico. Si vemos que las tropas comienzan a flaquear, pulsamos el botón de reagrupar, y todas volverán a estar con la moral por las nubes.


Avanzado equipamiento

PUBLICIDAD

Los héroes, realizan esta función, pero además, son unidades demoledoras. En el caso de los marines espaciales tenemos a los bibliotecarios con sus poderes mentales, y a los comandantes con la fuerza bruta como mejor aliada. Estas unidades tendrán habilidades especiales como las de pedir ataques aéreos o lanzar ataques psíquicos. Pero además, en los cuatro ejércitos disponibles, la unidad del líder será primordial para mantener la moral. Estas unidades son las más temidas por los ejércitos rivales y son capaces de aniquilar batallones enteros simplemente con la mirada. Las fuerzas del Caos podrán invocar a un demonio terrorífico mientras que los Eldars crearán a un dios viviente capaz de empalar a sus enemigos con su poderosa espada. Si una de estas unidades cae en combate, veremos como sus seguidores perderán toda la fe y será mucho más fácil abatirlos.

Y ya para concluir este repaso a todo el sistema de juego de Dawn of War, hablaremos de los diferentes tipos de unidades. Como os podéis imaginar, cada tipo de unidad se especializa en un estilo de combate diferente: los marines de asalto están hechos para el cuerpo a cuerpo, en cambio, los marines espaciales se mueven mejor en el combate con armas de fuego. El equilibrio será primordial para poder obtener la victoria. Siempre es bueno tener marines espaciales para combatir a los enemigos pero no olvidéis que en el cuerpo a cuerpo no son tan poderosos y si el enemigo es rápido… Lo mismo ocurre con las unidades pesadas, si no llevamos tanques o infantería con lanzamisiles, muy probablemente acabemos muertos en cuestión de segundos.


Avanzando por la ciudad

En este punto cabría resaltar la posibilidad de seleccionar el estilo de combate de cada escuadra: podemos hacer que utilicen sus armas de fuego, o bien que empleen las armas blancas; pero además, podéis seleccionar un estilo de combate que emplea las dos armas. Cuando los enemigos están lejos utilizarán las armas de fuego pero cuando estén cerca, las espadas y hachas serán las mejores aliadas de las tropas. Las habilidades especiales de cada unidad serán vitales para alzarnos con la victoria. Los marines de asalto pueden utilizar sus propulsores para coger por sorpresa a los enemigos, por ejemplo.

A lo largo de la campaña iremos conociendo a todos los adversarios de los Marines Espaciales. Primero combatimos a los Orkos pero después descubrimos que no estamos solos en el planeta y que las fuerzas de Caos y los Eldars traman algo. Poco a poco iremos descubriendo que es lo que hacen en el planeta y por qué luchan tan ferozmente, pero claro, eso no os lo vamos a contar. Lo que sí debemos decir es que se trata de una campaña muy intensa con el único fallo de que solamente nos permite jugar en el papel de los Marines Espaciales y que su final es demasiado abierto, no concluye casi nada. También se podría hablar de su escasa duración ya que hablamos de doce misiones solamente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: THQ
Distribución: Proein
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-8 / Online
Formato: 3 CDs
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Warhammer 40.000: Dawn of War para Ordenador

Flecha subir