Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Producción: Paradox Entertainment
Distribución: Friendware
Precio: 44.95 €
Formato: 1 CD
Textos: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Victoria: Un Imperio bajo el Sol para Ordenador

#180 en el ranking de Ordenador.
#899 en el ranking global.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis PC
  4. Análisis Victoria: Un Imperio bajo el Sol

Análisis de Victoria: Un Imperio bajo el Sol

Julio Gómez ·
La más completa simulación de estadista político en pleno siglo XIX al alcance de todos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.9
NOTA
9.9
DIVERSIÓN
9.9
JUGABILIDAD
9.8
Versión PC.

Yo soy uno de los mayores fanáticos que existen de los suecos Paradox Entertaiment. Europa Universalis es, para mí, una de las mayores obras maestras de las estrategia que se han hecho y harán. El sistema de juego, la continuidad histórica, los eventos, el sistema diplomático, etc… todo estaba muy cerca de la perfección más absoluta. Hearts of Iron (el cual se nos escapó sin análisis, perdonad), a pesar de su realista gestión y que tenia un componente histórico increíble (todos los generales del alzamiento del 36 tenían foto propia, y esto en una potencia menor como España), era un juego eminentemente bélico y no tenia las posibilidades de Europa Universalis. A falta de ver la versión del Medioevo por parte de Paradox (Crusader Kings) nos ha llegado este Victoria que recoge todo el siglo XIX y parte del XX (1836-1920). Victoria recoge la gran época de los imperios coloniales, de las grandes revoluciones, en definitiva, del ascenso de la burguesía como fuerza social dominante. Así, tú tomas el control de un país en pleno siglo XIX (entre los muchísimos que hay, países orientales incluidos) e intentas llevarlo al límite de sus posibilidades al final de la Primera Guerra Mundial.

Profundidad pantagruélica
Mencionar todos los elementos que componen Victoria es imposible, no lo puedo intentar así que procuraré resumirlo antes de entrar en cada apartado (muy por encima). Victoria es un juego de estrategia en tiempo real, pero con la complejidad de la estrategia por turnos. El mapa del juego se divide en POB, que están compuestos de población. Esto es la más pequeña escala y cada POB se corresponde a una provincia. La provincia se integra en la región y esta última en la nación. Cada POB está compuesta de diferentes clases sociales que influyen en el devenir de éste. Las clases tienen cierta conciencia que puede ser modificada por eventos e influir en el desarrollo económico (a mayor número de librecambistas, menos aranceles y viceversa) o político (mayor conciencia social por falta de mejoras laborales trae consigo revueltas socialistas). En cada región tienes un elemento económico (materias primas) que se pueden desarrollar mediante industrias. Éstas sustentan el entramado político y consiguen el dinero necesario para mantenerlo. La necesidad de materias primas o recursos hacen obligatorio llevar una política librecambista o arancelaria dependiendo del desarrollo de la industria. Una vez obtenido "el producto", éste se vende en el mercado internacional y mediante éste obtienes el capital. La falta de materias primas en los países hace necesario la guerra para adquirir nuevas materias primas, siempre que no se tome una política librecambista.
Eventos y personajes históricos
Al igual que EU2, el juego contiene numerosos eventos históricos en fechas señaladas, que influyen poderosamente en el transcurrir del juego. Desde eventos aleatorios (malas cosechas, destrucción de una fabrica, etc.) hasta eventos históricos (desamortización, guerras carlistas, unificación italiana, etc.). Todos ellos están perfectamente integrados y le dan el toque realista al juego. Aparte, cada cierto tiempo se añaden descubrimientos económicos (John Stuart Mill) o científicos (nuevas técnicas de cultivo) de manera aleatoria aunque en consonancia con tu alfabetización. Por otra parte se han añadido los líderes militares del HOI, representados esta vez por dibujitos en lugar de fotos. Estos son esenciales en el transcurrir de una Batalla, tener a Bismarck en el ejército Prusiano o a Prim en el Español ayudara a vencer cualquier arbitrariedad. Como muestra del gran trabajo de documentación están todos los generales de Isabel II que dominaron la política de espadones de mediados del Siglo XIX. También la marina está representada con casi todos los grandes almirantes de las naciones europeas, aunque con menos fotos específicas al tener menor importancia.
Guerra y Paz
La diplomacia sigue siendo una continuación de la guerra y ¡ay del que no haga uso de ella! Si bien un país puede realizar una partida sin pelear con ninguno, no esperes alcanzar una gran puntuación siendo pacifistas. Aquí entra el concepto nuevo del prestigio, declarar una guerra sin un ‘casus belli’ baja tu prestigio, pero anexionar al país al que acabas de declarar la guerra lo sube. Este elemento elimina la dictadura del "Bad Boy" de Europa Universalis 2 y permite auténticas conquistas inmensas como era habitual en el periodo. A un mayor prestigio, mayor creación de diplomáticos y con ello mayores opciones políticas. Las opciones diplomáticas han evolucionado desde el final de Napoleón, y ahora no creas estados vasallos, sino países satélites. A éste se añade un sistema mucho más profundo de colonialismo, basado en la guerra colonial. Una vez resueltos los problemas legales, entramos en al apartado más deseado por todos los belicistas: la guerra. Las batallas son más técnicas que las de EU2, influyendo la nacionalidad de los soldados, la presencia de artillería y la preparación de éstos (son muy parecidas a HOI). Pero el factor esencial es que estén dirigidas por un buen caudillo militar, estos jefes militares son esenciales en las batallas y se generan mediante el factor de liderazgo de la nación. Hay dos tipos de guerra: la guerra de nación a nación (devastadora sin un sistema de alianzas) y la guerra colonial (fácilmente ganable si no se mete otra gran potencia de por medio).
Conciencia Social
Este apartado es absolutamente increíble y suele ser ignorado por todos los análisis que se han realizado del juego. Cada clase del POB como hemos dicho antes tiene una conciencia social, así llevar una política contraria a las voluntades de la región puede llevarnos a la rebelión permanente y a su no productividad. Esta POB se modifica mediante la eliminación de clases belicosas (manual), ajustando los impuestos o el sistema político (para adecuar a los gustos de la región, caso catalán con el proteccionismo) y mediante eventos aleatorios. Sobre este último me gustaría poner un ejemplo: "Aumenta la opinión contra la guerra en Castilla-La Vieja" nos llevaría a varias opciones donde nuestra decisión modificaría los aspectos sociales de las diversas provincias que componen la región (convertirla en una región de caudillos o de ácratas sin orden). ¿Qué sistema es mejor?, depende de la situación. En el caso español licenciar curas en el País Vasco es un elemento esencial para acabar fácilmente con las guerras carlistas, pero deja varias regiones despobladas. Quizás la opción más interesante es la de los eventos aleatorios, pero la conversión manual de las clases o la gestión macroeconómica (menos número de impuestos) son opciones interesantes en depende qué situaciones.
PUBLICIDAD

Últimos análisis PC

Análisis
2018-06-18 14:30:00
Nos embarcamos en otro precioso viaje de uno de esos juegos con buen corazón.
Análisis
2018-06-09 10:15:00
El mundial de motociclismo regresa con una entrega entretenida, pero demasiado continuista y poco ambiciosa.
Análisis
2018-06-06 09:07:00
Una sorprendente y divertida aventura que mezcla pinball, exploración y plataformas con gran acierto.
Análisis
2018-06-05 18:34:00
Un sencillo juego de gestión centrado en el deporte rey que nos permitirá tomar las riendas de un equipo amateur, gestionarlo y disputar partidos por turnos como si un juego de estrategia se tratase.
Análisis
2018-06-05 09:17:00
Una interesante aventura de vampiros con muy buenas ideas y una gran ambientación, pero con una ejecución mejorable.
Análisis
2018-06-04 10:01:00
Inti Creates nos alegra la vida a todos los nostálgicos con un gran homenaje a la saga Castlevania.
Flecha subir