Análisis UnMetal, un Metal Gear a la española (PC, Switch, PS4, Xbox One)

El creador de Unepic utiliza la saga de Hideo Kojima para una aventura repleta de humor y personalidad que es más que una simple parodia.
UnMetal
·
Actualizado: 17:13 27/9/2021
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Puede que en España se echen en falta más desarrolladoras de tamaño medio y grande al margen de MercurySteam –capaces de trabajar con vacas sagradas como Castlevania y Metroid-, pero los desarrollos independientes gozan de buena salud; véase el reciente anuncio de Blasphemous 2, los trabajos de Locomalito, Deconstructeam, Baroque Decay, Fictiorama Studios, Tequila Works, Digital Sun Games, Carlos Coronado, Jacob Jazz y otros tantos creadores. Francisco Téllez De Meneses es el creador de Unepic, Ghost 1.0 y Mini Ghost, juegos inspirados en géneros bastante clásicos –metroidvania, rol- que además se caracterizan por un tono de humor en ocasiones absurdo o repleto a referencias al cine y videojuegos. Lo cierto es que Ghost 1.0 ya tenía bastantes guiños a Metal Gear, la obra de Hideo Kojima, y con su nuevo proyecto tenemos un homenaje de los pies a la cabeza: Unmetal, una perspectiva cómica de la licencia de Konami.

"Me arrestaron por un crimen que no había cometido"

Olvida a Solid Snake, eres Jesse Fox, un soldado que emprende la huida tras ser detenido por un crimen que no ha cometido. Duro, con capacidad para la improvisación y listo para cruzar bases enemigas repletas de soldados, drones y algún que otro puzle: un agente que pondrá en jaque a todo un ejército gracias al sigilo y el uso de multitud de objetos cotidianos que iremos recogiendo. La historia se cuenta en retrospectiva, con el protagonista detallando lo sucedido a varios personajes, un desarrollo que afecta directamente a la manera de "modificar" la partida, y es que en muchas de las situaciones Jesse irá recordando aspectos del lugar –provocando su aparición en el escenario- o incluso dándonos la oportunidad de elegir entre varias decisiones que alteran el tipo o número de enemigos de esa sala.

Un rápido vistazo a las imágenes del juego nos podría hacer pensar que Unmetal es un clon directo de los dos primeros Metal Gear de MSX, pero no es del todo cierto. Es innegable que utiliza esa base y muchísimas de las ideas que sentaron las bases del género, pero también sabe distanciarse lo suficiente para derrochar personalidad propia. Se define como un juego de acción y sigilo en 2D, aunque es cierto que sus mecánicas no están tan elaboradas en estos géneros como se podría esperar: los tiroteos son escasos –especialmente en las primeras horas- y reservados para jefes, puesto que los soldados enemigos principalmente son despachados con golpes. El sigilo cumple el mínimo exigible –la inteligencia de los enemigos es muy simple- y quizás echemos en falta algún movimiento más para aprovechar el entorno. Sí, se premia eliminar enemigos sin activar alerta –se gana más experiencia- y poco a poco se introducirán más armas, el cloroformo y otras herramientas, pero lo hace sin demasiada prisa.

No obstante esta falta profundad jugable no es un defecto grave porque Unmetal utiliza las aventuras de Solid Snake para contar una historia a su manera, es decir, que no se debe valorar "como un Metal Gear" porque tiene otras intenciones. Hay trazas de aventura gráfica ligera, pues para cumplir la misión –escapar y de paso investigar los planes del enemigo- necesitaremos resolver muchas situaciones con los objetos que vamos recogiendo, y en ocasiones deben ser combinados. No hablamos de sesudos puzles al estilo LucasArts ya que la propia narración –que anticipa lo que debemos hacer o buscar- resuelve muchas dudas, pero sin duda convierte a Unmetal en algo más que un shooter o juego de sigilo al uso.

El pegamento de estas influencias es el humor, los constantes guiños a la saga que homenajea -compañeros que ofrecen consejo por walkie talkie al estilo códec, lanzamiento de monedas para distracción, posibilidad de arrastrar soldados inconscientes…- y que su autor se permite todo en cuanto a situaciones por estrafalarias que suenen. Hay pantallas con trampas móviles, enfrentamientos contra oleadas de ardillas, salas con detectores de calor, llamaradas de fuego y uno de los apartados que más nos ha gustado: sus jefes. Muy al estilo de la saga Metal Gear, son una combinación entre puntería y puzle, la mayoría piden una estrategia original que los hace muy divertidos, son más que un mero trámite.

Hemos hablado de un sistema de experiencia, y es que también existe una subida de niveles que premia con una ventaja por cada evolución de Jesse. De nuevo, tampoco hablamos de un componente rolero de peso, pero sí sirve para seleccionar una ayuda extra entre las que se nos ofrecen: recuperación de salud más rápida, aplicación de vendajes al doble de velocidad, ayudas para el ataque, etc. Esta mecánica y alguna otra –recogida de logros, secretos, las elecciones en respuestas- hacen que la aventura permita pequeños cambios en cada rejugada.

Unmetal utiliza un sistema de curación que ayuda a dar más sensación de supervivencia, y es que un disparo provocará daño con sangrado. Podemos usar vendas –infinitas- para frenar el goteo de salud, pero eso sólo estabilizará la pérdida; hay botiquines que curan la herida y recuperan la vitalidad poco a poco que a cambio son consumibles. Unmetal no es un juego difícil –además ofrece varios ajustes- pero tampoco es un paseo y hemos encontrado picos de dificultad acusados en la recta final: evita los enfrentamientos en la medida de lo posible e investiga cada caja que encuentres porque suelen esconder alguna ayuda curativa, de munición o incluso ítems vitales para superar el próximo desafío.

Un soldado puede parecer un enemigo sencillo, pero si da la alerta pronto tendrás a varios soldados buscando en la zona.

Todo esto hace de Unmetal un juego entretenido, con constantes giros en historia y jugabilidad, toneladas de humor en cada diálogo, variado –dentro de lo que cabe en esta temática- que es mucho más que una comedia a costa de los juegos de Hideo Kojima. ¿Cuál es el punto débil del título? Quizás que, como sucede con muchas parodias, gran parte de su éxito se basa en la complicidad con el jugador. Para disfrutarlo plenamente hay que ser fan de Metal Gear –no necesariamente de los clásicos, pero sí al menos una idea general de la saga-, del cine bélico y sus tópicos, y por supuesto estar dispuesto a jugar con la mente abierta con una aventura que se ríe de sí misma, incluso si el humor a veces no da en la tecla -un aspecto, como todo, muy personal-. Probablemente esto es todo lo que buscará el jugón de un lanzamiento que del creador de Unepic y una vez más hay que aclararlo: Unmetal no es "un casette perdido de Metal Gear 3" ni pretende serlo, sino la peculiar visión de la serie con el sello de Téllez.

Unas voces en español que mejoran a Unmetal

Para redondear la experiencia MSX tenemos unos gráficos 2D similares a los de Metal Gear 2: Solid Snake, aunque lógicamente sin las limitaciones del antiguo hardware: efectos de transparencias, paleta de colores más generosa, elevado número de personajes en pantalla, grandes explosiones, etc. que nunca rompen la magia del estilo retro. También cuenta con un buen número de "secuencias" o escenas a pantalla completa para los momentos más importantes –presentación de personajes clave, escenas de interrogatorio-.

Nos ha encantado la banda sonora de Jose Jaime Hidalgo De la Torre -colaborador habitual de Téllez-, los estupendos efectos de sonido y por supuesto, un enorme elenco de actores que pone voz a los disparatados diálogos de Jesse y el resto de secundarios. Cuenta con voces en inglés –el protagonista en este idioma suena con una voz más ronca al estilo de David Hayter- pero sin duda os recomendamos la que aquí sería la "original", en español, que ayuda a poner la guinda a Unmetal. Un buen doblaje marca la diferencia y en este caso es un gran punto a su favor.

Francisco Téllez De Meneses ha demostrado sobradamente que el éxito de Unepic no fue una mera casualidad. Quizás algunos aspectos jugables de Unmetal no están tan desarrollados como podría si lo que buscamos es sigilo puro, pero la mayor parte de las pegas que puedas encontrar se disipan cuando te pones en las botas de Jesse Fox. Un juego variado, con buenos jefes, una duración más que satisfactoria –roza las 10 horas-, con secretos y ese humor gamberro que tristemente se ha perdido en la mayoría de lanzamientos actuales. Un genial representante de las producciones independientes que se hacen en España y casi indispensable para fans de Metal Gear, especialmente los de la vieja escuela.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.

8

Derrocha humor por los cuatro costados.