Análisis de Turok (PC)
El cazadinosaurios llega tarde -pero llega- a PC, conservando los mismos defectos y las mismas virtudes que el juego ya visto en las consolas de nueva generación.

David Goberna ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3
Turok a secas es el último intento de no tirar por la borda el nombre de una franquicia hundida por sí misma. Este nuevo punto de partida es la última boya a la que se ha agarrado esta entrega como a un clavo ardiendo. Una entrega fundamental debido a que un éxito o un fracaso es lo que diferencia recuperar una saga a dejarla vista para sentencia. No hay que alejarse mucho y pensar en qué hubiese pasado con la saga Tomb raider si Legend hubiese sido un fiasco, pues en este mismo proceso está Turok, aunque por desgracia el resultado ha quedado un poco por debajo del de la heroína por excelencia.
Todo esto ya quedó dicho cuando salieron sus entregas para consolas de nueva generación y tras unos meses se puede ver el "poso" o lo que ha quedado a la larga y el resultado es un aprobado que ahora se traslada a PC con los visos de que se mantenga todo exactamente igual, salvo que unos meses más tarde.
Mucha información
A primera vista destaca la cantidad de memoria que requiere Turok en nuestro disco duro, 16 GB a día de hoy parece una cifra desmesurada dando cuenta de que en Xbox 360 se usó un solo dvd sin instalación ninguna. Esto da como poco para pensar que tal vez haya mejoras ya sea en texturas – uno de los elementos más flojos- o en la Inteligencia Artificial –otro detalle negativo a destacar- pero parece ser que ni lo uno ni lo otro, simplemente ocupa esa barbaridad de espacio sin ningún motivo aparente.
Solo o en compañía
Seguimos teniendo las opciones de campaña o multijugador, mientras que jugando el modo historia todo transcurre con normalidad como no puede ser de otra manera. El modo multijugador tiene una pequeña característica, la mayoría de las veces que hemos intentado jugar en red no hemos encontrado a casi nadie, algo curioso que no había pasado en la versión de Xbox 360 ni siquiera recién salido al mercado. Los modos de juego son idénticos y sigue destacando el tener a los velocirraptores como enemigo común al que vigilar para ambos bandos en según qué partidas.

La historia intenta ser cinematográfica pero siempre se corre el riesgo de parecerse más a una serie B tirando a z que a un film de primer nivel. La historia está por encima de la media, su realización no tanto, y nos relata la historia de Joseph Turok, antiguo miembro de Wolfpack. Dicha compañía la dirige Kane, el cual fue su mentor en otros tiempos cuando pertenecía a ese "grupo" y ahora pone al protagonista en la difícil tesitura de tener que capturarle. El juego por supuesto aparte de la historia fundamental apoya gran parte de su poderío en la supervivencia frente a un entorno hostil, y se consigue solo en parte ya que su capacidad gráfica y su inteligencia artificial llaman la atención por ser blanco o negro, o destacan o son terriblemente mejorables.
A tiros por la jungla
Tenemos varias posibilidades de juego tanto por nuestro armamento como por el entorno. Podemos ir "a saco" o intentar ser pacientes y hacer del arco y el machete nuestros mejores aliados, pero siempre acaba saliendo más rentable lo primero, con lo que se pierde la gracia de quien disfrute de una estilo más sosegado y "animal".

Las animaciones son bastante buenas y disfrutaremos con los saltos de los velocirraptores- la mayoría de veces con nuestro protagonista de objetivo- o viendo como empalamos a un soldado contra una pared. Además, se suceden con bastante asiduidad las escenas donde tendremos que apretar rápidamente los botones que se nos indiquen para poder zafarnos de un ataque en la mayoría de los casos, es de lo mas recurrente del juego porque las escenas creadas tanto para esto como para los asesinatos a cuchillo son de lo mas bestia y llamativo del juego.
Básicamente tenemos dos tipos de enemigos: dinosaurios y los soldados. Hay algo realmente gracioso, y es que los animales son bastante más listos que los soldados. Podría pensarse que es una metáfora de los desarrolladores pero más bien nos inclinamos a que es una laguna inmensa en las rutinas más básicas de la inteligencia artificial, sino no se puede explicar que los fallos clamorosos que había hace meses ahí siguen estando.
Optimizando lo que podemos
Es decir bien poco, porque no es uno de los detalles brillantes. Cabe destacar que este juego utiliza el Unreal Engine 3 y aunque no veamos un despliegue como en otros desarrollos bajo el mismo motor destaca precisamente que necesite bastante potencia, y lo peor, que a grandes resoluciones requiera bastante más de lo que el juego ofrece, porque como hemos dicho la optimización debería dejar al usuario decidir mas detalles a la hora de sacrificar lo que cada uno quiera.
Por el contrario, tanto la banda sonora como los efectos de sonido son bastante buenos y acompañan sobre todo las crueles escenas de ejecución. Es una lástima estar esperando siempre que haga aparición el T-Rex con su sonido característico, porque salir, lo que es salir, sale poco, menos de lo que nos gustaría.

Habrá que esperar
No se puede calificar como desastre ni mucho menos, es un juego divertido y bien hecho, pero que le falta ese "algo" que tienen los juegos que llegan a la cima, le falta chispa, lo que unido a sus fallos evidentes dejan ver que tal vez con más tiempo de desarrollo todo estaría "en su sitio". El problema es que eso mismo se dijo antes de navidades y varios meses después la versión de Pc sigue mostrando las mismas carencias. No han cerrado la puerta de la saga, pero seguiremos esperando su posible continuación y ver si algún día volvemos a ver un juego de acción subjetiva completamente adictivo que empiece con Turok de nombre.
Últimos análisis de PC

Neon Abyss 2 - Análisis
Análisis
Neon Abyss 2 sale del acceso anticipado con una experiencia roguelike repleta de acción que trae pocas pero acertadas novedades.

Alien Breed 35th Anniversary Collection - Análisis
Análisis
Viajamos al pasado en una completa colección de la mítica saga de acción con alienígenas en lo que es una interesante compilación que nos recuerda a tiempos mejores -y peores-.

Well Dweller - Análisis
Análisis
Well Dweller renuncia al desafío extremo de sus referentes para apostar por una aventura narrativa directa, un apartado visual deslumbrante y una original mecánica para sobrevivir usando una cerilla.

Forever Ago - Análisis
Análisis
Third Shift firma un debut breve sobre el duelo, la nostalgia y las ganas de seguir adelante que pesa en el pecho tanto como emociona, y llega a PC completamente subtitulado al español.

Clive Barker's Hellraiser: Revival - Análisis
Análisis
Saber Interactive lleva por primera vez el universo de Clive Barker a una aventura de terror para un jugador muy fiel a las películas, variada y entretenida, aunque bastante más convencional de lo que nos habría gustado.

End of Abyss - Análisis
Análisis
Section 9 apuesta por una inquietante aventura de ciencia ficción donde la exploración y los secretos de unas instalaciones subterráneas nos invitan a seguir investigando




