Análisis de Tropico 4 (PC, Xbox 360)

El Señor Presidente vuelve a deleitarnos con otro divertidísimo título de gestión y estrategia, aunque carente de novedades.
Tropico 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

Tras haber dado varios bandazos y haber pasado por varios estudios de desarrollo distintos, los chicos de Haemimont Games vuelven a traernos una nueva entrega de Tropico tras el éxito que consiguieron cosechar con su tercera parte. De hecho, las novedades respecto a Tropico 3 están prácticamente ausentes, ya que nos encontramos con un juego que recoge su testigo para ampliar y mejorar la experiencia jugable desde su base, pero sin aportar nada realmente nuevo.

El placer de gobernar

Para los recién llegados a la serie, decir que nos encontramos ante un título de estrategia y gestión en el que tendremos que gobernar una pequeña nación formada por varias islas llamada Trópico. Para ello, tendremos que construir edificios, atender las necesidades básicas de nuestros ciudadanos, lidiar con las potencias extranjeras y con las diversas facciones de nuestra propia nación, controlar la delincuencia, evitar revoluciones y golpes de Estado, generar todos los ingresos posibles y finalmente ganar las elecciones para renovar nuestro cargo.

Esta sería la jugabilidad del título explicada de una forma muy breve y resumida, ya que la cantidad de opciones que esconde en su interior puede llegar a abrumar a simple vista a los más novatos, aunque aquí encontramos uno de sus grandes aciertos. En esta ocasión la interfaz se ha mejorado enormemente y nos presenta en pantalla toda la información que necesitamos de una forma limpia y clara, permitiéndonos controlar el paso del tiempo para pausar o acelerar el desarrollo de la acción según nuestras necesidades, por lo que podremos tener todo controlado en todo momento sin perdernos en una interminable lista de menús. Además, el tutorial incluido funciona a las mil maravillas, explicándonos todas las mecánicas con mucho acierto y enseñándonos a jugar rápidamente.

PUBLICIDAD

El esquema básico a seguir en todo momento será el siguiente: primero tendremos que cubrir las necesidades primarias de nuestros ciudadanos, como comida y alojamiento. Después tocará encargarse de crear algún tipo de industria que genere puestos de trabajo y riquezas, con las que posteriormente construiremos otro tipo de edificios destinados a suplir otro tipo de necesidades, como el ocio y la cultura. Pero en ese proceso tendremos que lidiar con muchísimos más factores sociopolíticos que le dan bastante vidilla y personalidad.

Tendremos que tener controlada la felicidad de nuestros aldeanos, qué necesidades tienen, atender a las peticiones de las diversas facciones y de la comunidad internacional, y administrar tan bien como podamos nuestro dinero, con el fin de ganarnos el favor de todo el mundo para que nos voten cuando llegue el momento de las elecciones. Y es que es aquí donde reside la clave sobre la que gira toda la jugabilidad de Tropico: el dinero. Todo lo que queramos hacer conllevará un gasto económico y tendremos que ingeniárnoslas para mantener a todo el mundo contento (o no, en caso de que prefiramos ser un cruel dictador), cumplir los objetivos que nos propongan y no quedarnos en bancarrota.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox 360

Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2011
  • Desarrollo: Haeminont Games
  • Producción: Kalypso Media
  • Distribución: FX Interactive
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Tropico 4 para Ordenador

17 votos
#139 en el ranking de Ordenador.
#160 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.3

PUNTÚA
Tropico 4 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir