Análisis de Train Valley

7.5
7.5
7.5
8
7.5
Versión PC.

Train Valley es un juego difícil llegado a cierto punto. Debemos permanecer atentos a cualquier giro, construcción o directriz errónea -una curva o una recta más larga o corta de la cuenta, una equivocación en las órdenes- y podemos acabar con un choque de trenes o un error de destino, con la consiguiente pérdida de dinero. El índice monetario es muy importante, y puede llegar a condicionarnos, si bien, y esto hay que recalcarlo, no nos pondrá demasiadas trabas para avanzar. Train Valley es muy exigente, duro, pero también busca gratificarnos si lo hacemos bien, y nos aúpa a conseguir todos los objetivos que nos propongan en el modo principal.

Al poco tiempo de jugar, tendremos que comenzar a esquivar determinados accidentes geográficos, aprendiendo a aprovechar todos los elementos del escenario a nuestro favor.

Train Valley está dividido en tres grandes modos de juego. Un modo historia, con niveles y objetivos delimitados -y cuya duración no exceden los diez minutos-, en el que vamos repasando la evolución de los trenes y las vías ferroviarias a través de varias épocas, un modo de eventos aleatorios -todo un reto, ya que nunca sabremos a qué atenernos hasta el mismo momento de empezar la partida- y un modo sandbox, en el que podemos jugar sin limitaciones de tiempo y dinero, dando rienda suelta a nuestras locuras industrializadoras. Los aficionados a los trenes disfrutarán mucho con las recreaciones -algo laxas, pero enriquecedoras- que se hacen de la Europa de finales del XIX a principios de los años ochenta, en pleno siglo XX, o de los periodos estadounidenses de la expansión del ferrocarril -fiebre del oro incluida-, pasando por la era soviética y el uso del tren para fines militares en la Segunda Guerra Mundial o la entrada de Japón y el tren bala.

Técnicamente, pese a su simpleza, lo cierto es que hablamos de un juego muy simpático, que hace uso de unos modelados en tres dimensiones que guardan semejanzas enormes con lo que podría ser una maqueta de escala reducida. Train Valley juega con los ambientes, los diseños de los trenes y estaciones, y con las distintas épocas que iremos visitando. No tiene demasiadas opciones de configuración -tampoco exige mucho equipo, ni en PC, ni en Mac, plataforma en la que también es compatible-, y puede que tampoco aproveche las vicisitudes de determinados tiempos que visitaremos, pero en cualquier caso, nos parece más que correcto en este apartado. El audio, que tampoco hace demasiados alardes, es funcional, con timbres y demás efectos sonoros que forman parte no solo del apartado audiovisual del juego, también del entramado jugable -el jugador tendrá que interpretarlos de la manera correcta, pues son pequeños estímulos y advertencias-. Train Valley está traducido al castellano.

Conclusiones finales

Train Valley nada a medio camino entre el título de gestión y el de puzles y rompecabezas, pues tendremos que vislumbrar siempre y en todo momento, la vía oportuna entre el tejido de ferrocarriles que tracemos en pantalla, para evitar choques, retrasos… Con lo que logra establecer una equilibrada mecánica, tan fácil de aprender, como complicada de dominar.

Train Valleyes un tren que no se puede dejar pasar, sobre todo ahora, en época de grandes juegos y sagas, y con las fechas de lanzamientos tan apretadas que tenemos por delante. Si estáis buscando un juego desafiante, entretenido, y al mismo tiempo absorbente, no le deis más vueltas y comprad un pasaje para este Train Valley.

Matt bellamy · 24/09/2015 00:59
Me recuerda a Railroad Tycoon, no tiene mala pinta

Noticias Vandal · 23/09/2015 20:15