Análisis de Train Valley (PC)

·
7.5
7.5
7.5
8
7.5

Desde estas líneas, en más de una ocasión, hemos defendido la integridad de lo que debe ser el alma de un videojuego: el concepto de jugabilidad o la mecánica de control e interacción con respecto al usuario. Si eso va bien, aunque suena a cliché, cualquier aspecto de adorno, envoltorio o acompañamiento, pasa a ser algo secundario. Obviamente no es un tema a defender con términos absolutistas, pero sí es un buen indicativo de hasta qué punto hay que entretener, y hasta que otro, deslumbrar o distraer al jugador. Train Valley podría pasar sin pena ni gloria o desaparecer entre toneladas de títulos más importantes, grandes o incluso, similares. Y sería una pena.

Sí, Train Valley no ganará el premio al juego del año, ni tampoco copará las listas de los videojuegos más descargados ni jugados, pero a buen seguro que si le dais una oportunidad, os dejará enganchados días enteros.

El triunfo del ferrocarril

Si hay un movimiento que consiguiese impulsar al ser humano a una nueva era de comunicaciones y a la industrialización de las ciudades y asentamientos, ese fue el de la construcción del ferrocarril. La llegada del tren consiguió conectar estados y países enteros -no hace falta comentar hasta qué punto fue vital para la conexión y edificación de los actuales Estados Unidos, por ejemplo- y ha conseguido marcar a generaciones enteras, que lo identifican como el símbolo del progreso de finales del siglo XIX y principios del XX.

Train Valley nos ofrece viajar y gestionar este inicio de la era del tren, construyendo vías, calculando rutas y programando viajes a través de distintas épocas y lugares. Train Valleyfunciona como título de gestión, habilidad y puzles, entrelazando estas tres vertientes con muchísima clase y cimentando una jugabilidad que aunque simple, puede llegar a exigir lo suficiente al usuario como para que se tome cada nivel y escenario como un verdadero reto.

Construir vías y recorridos puede parecer algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Coordinar trenes, cuando tienes varios en movimiento, es algo bastante difícil.

Train Valleycomienza ayudándonos a aclimatarnos a su, en principio, sencillo estilo de juego, que nos invita a unificar estaciones, núcleos de población y lugares remotos a través del tren. El título de Flazm -y desarrollado por Alexey Davydov, Sergey Dvoynikov y Timofey Shargorodskiy-, presenta todos los elementos básicos para considerarlo un juego de gestión, pues tenemos un presupuesto que manejar, una herramienta con la que eliminar obstáculos del terreno y otra, con la que trazar las vías de nuestro futuro ferrocarril. Todo es bastante intuitivo, sin alardes de ningún tipo, y con una interfaz tan clara que puede llegar a parecernos incluso insultante. ¿Por qué tan pocas opciones?, pensaremos en primera instancia. Pues porqueTrain Valley, sinceramente, no las necesita. Tiene muy claro qué quiere ofrecer, y hasta qué punto aspira ser un juego de gestión, y hasta qué otro, uno de estrategia o rompecabezas.

Los primeros pasos son muy lógicos: debemos conectar estaciones de trenes, alejadas unas de otra, en el mapa. Si optamos por la línea recta, una decisión barata, deberemos tener en cuenta que no podemos optar a que dos trenes salgan al mismo tiempo, dificultándonos el tiempo y las llegadas de estos convoy a sus respectivos destinos. ¿Nos molesta una construcción o un bosque el trazado? Podemos derribarlo, claro, o dar un rodeo, teniendo en cuenta el coste en términos monetarios que puede llegar a suponer.

La Segunda Guerra Mundial, así como la entrada y auge de los soviéticos en la Guerra Fría, también tendrán sus propios escenarios.

Una vez tengamos nuestro primer recorrido, comenzaremos a vislumbrar qué es lo que puede llegar a ofrecernos Train Valley, que no es poco. Tendremos que evitar a toda costa los accidentes y choques de trenes, que pueden llegar a ser desgraciadamente comunes y habituales si no tenemos claro el tempo y la velocidad de las locomotoras, la proximidad de los destinos o un recorrido en términos ferroviarios lógico. Para ello, tendremos que construir más vías, programar las salidas de los trenes con inusitada frialdad y comenzar a construir agujas -cambios de sentido-, apartaderos o incluso vías de servicio para dar prioridad a según qué vagones.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00