Vandal

Análisis de Total War: Warhammer (PC)

Carlos Leiva ·
The Creative Assembly abandona la historia para llevarnos al mundo de fantasía de Warhammer con otro juegazo de estrategia repleto de novedades y horas de diversión.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Un detalle que conviene tener muy en cuenta es que nuestra barra de magia no es ilimitada y para poder regenerarla necesitaremos que soplen los Vientos de la Magia (aunque hay otras alternativas), obligándonos a valorar muy bien cuándo queremos entablar combate. Por ejemplo, luchar una batalla en una región en la que no están presentes los vientos con un ejército con muchos hechiceros no es una buena idea, por lo que en ese caso quizás queramos reclutar un buen número de unidades que sepan combatir con ataques físicos. A efectos prácticos este sería el equivalente a las condiciones atmosféricas de anteriores Total War, aunque con un impacto algo mayor.

Podemos aumentar el poder de nuestros hechizos, aunque hacer esto conlleva un gran riesgo, ya que las fuerzas mágicas se pueden descontrolar y volverse contra nosotros.
Podemos aumentar el poder de nuestros hechizos, aunque hacer esto conlleva un gran riesgo, ya que las fuerzas mágicas se pueden descontrolar y volverse contra nosotros.

A nivel gráfico nos ha decepcionado un poco comprobar que la evolución respecto a Total War: Attila no ha sido demasiado notable, aunque el mimo y cuidado con el que se ha recreado el Viejo Mundo es digno de mención gracias a un apartado artístico totalmente fiel al juego de miniaturas, con unidades que cualquier fan disfrutará reconociéndolas de un solo vistazo. Además, a pesar de que el salto ha sido pequeño, estamos hablando de un título que luce muy bien, con unos modelados muy correctos (especialmente teniendo en cuenta la cantidad de personajes que veremos en pantalla) y unos escenarios muy espectaculares. Los efectos también dan la talla y las texturas por lo general son muy buenas, aunque si hacemos zoom veremos alguna que otra que podría dar más de sí.

Nuestras auténticas pegas con el apartado técnico las tenemos en un trabajo de optimización algo pobre que nos deja con largos tiempos de carga y alguna que otra bajada en la tasa de imágenes por segundo sin motivo aparente, aunque al menos tenemos un buen número de opciones de configuración de vídeo. Además, la versión que hemos jugado estaba repleta de errores de programación que se han empeñado en entorpecernos la experiencia constantemente, algo que por desgracia se está convirtiendo en un clásico dentro de los lanzamientos de la serie.

PUBLICIDAD
La cantidad de personajes y efectos que el juego pone en pantalla es digno de admiración, aunque si hacemos zoom cuando luchan veremos cómo la mayoría de unidades se dedica a golpear el aire o a quedarse quietas.
La cantidad de personajes y efectos que el juego pone en pantalla es digno de admiración, aunque si hacemos zoom cuando luchan veremos cómo la mayoría de unidades se dedica a golpear el aire o a quedarse quietas.

Por otra parte, el sonido nos deja una banda sonora de corte épico y con temas de calidad que saben acompañar muy bien cada una de nuestras batallas, aunque lo cierto es que nos ha parecido muy poco variada y sin melodías realmente memorables, llegando a cansarnos a medio plazo. Los efectos son muy buenos y suenan con contundencia, y el doblaje español cuenta con unas interpretaciones bastante correctas. Eso sí, las frases de las unidades se mantienen únicamente en inglés, por lo que solo escucharemos a nuestros consejeros en nuestro idioma.

Conclusiones

Total War: Warhammer es el juego que todos los fans de Warhammer llevaban años esperando. Profundo, bien acabado, tremendamente fiel a la licencia y con una innumerable cantidad de horas por delante para dedicarle, ya sea jugando campañas en solitario o contra otros jugadores a través de internet. Lo mejor es que no se limita con contentar a los aficionados a las miniaturas de Games Workshop, sino que también sabe ofrecer un título plenamente disfrutable por cualquier aficionado a la estrategia y, en especial, a Total War.

La fidelidad y respeto que demuestra el juego por el mundo de Warhammer deleitará a los fans. Hay una gran cantidad de archivos donde podremos leer sobre sus personajes e historia.
La fidelidad y respeto que demuestra el juego por el mundo de Warhammer deleitará a los fans. Hay una gran cantidad de archivos donde podremos leer sobre sus personajes e historia.

La fórmula es la misma de siempre, pero gracias a todas las posibilidades que ofrece este universo de fantasía, The Creative Assembly ha sido capaz de incorporar un buen número de novedades (especialmente a la hora de combatir) que hacen de él un título divertidísimo de jugar y repleto de posibilidades estratégicas, aportando frescura a una saga que parecía haberse estancado con el paso de los años.

Eso sí, las cuatro facciones nos han parecido pocas y nos hemos quedado con las ganas de jugar con muchas de las más míticas del Viejo Mundo, por lo que no creemos que haya sido la mejor de las ideas el incluir a los Guerreros del Caos, una de las más icónicas de la serie, como parte de una promoción por comprar el juego durante la primera semana, ya que su inclusión gratuita de salida le habría sentado muy bien al conjunto. Decisiones comerciales aparte, lo cierto es que estamos ante un gran juego que cualquier amante de la estrategia sabrá apreciar y disfrutar, y, al final, eso es lo que cuenta. ¿Estáis listos para la guerra?

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aserizo · 21/05/2016 14:42
Juegazo. Lo pillare en verano.

Los gráficos de Doom son modestillos, he de añadir.

madore · 20/05/2016 13:55
[respuesta:27]Yo siempre veo estas discusiones y me alucina un poco que a día de hoy no se tengan en cuenta factores como "numero de elementos en movimiento en pantalla", Inteligencias artificiales, etc, a la hora de valorar gráficos.

No es lo mismo 20.000 tios actuando de forma autonoma con una IA pulida, en un campo de 10 km2, que 10 monos en 20 m2 pegando tiros al objetivo sin ton ni son con la IA de un mandril.

Si sacrificamos de un lado, acabamos teniendo todo el potencial de proceso para gráficos, el súmmum de los gráficos de videojuego se llama demo tecnica, si aplicamos vuestra logica de basarlo todo en los gráficos. ah... no... que eso no es videojuego porque no tiene una "complejidad". Ya, pero me muevo por el escenario, luego interactúo.

Si un juego sacrifica todo por dejar procesador a los gráficos, y luego en gráficos ni siquiera destaca sobre su competencia, con escenarios más extensos, profundos y con más elementos y físicas, se queda en nada. Aunque tenga mejores gráficos a ojos vista que otro que saque partido a la parte grafica dentro de sus posibilidades debido a todas las físicas, elementos en pantalla, etc que mueve.

Por eso he pedido tantas veces en vandal que se tomen tiempo en hacer un articulo explicando como se valoran los diferentes campos de un videojuego. Si se sigue alguna regla "nemotecnica" o matematica, o lo hacen a la "mecaguental", y visto la falta de respuesta, me decanto por esta ultima opción.[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:22
[respuesta:27]Ni de broma, pero al Doom tampoco lo metería.[/respuesta]

Aldruid · 20/05/2016 13:14
[respuesta:26]¿Meterías a este juego dentro de esa lista?[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:11
[respuesta:16]Nop, lo más bruto es Skyrim con mods, seguido de The Witcher 3 a full con hairworks a full, el ARK Survival Evolved, GTA V..etc[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español / Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Total War: Warhammer para Ordenador

Flecha subir