Vandal

Análisis de Total War: Warhammer (PC)

The Creative Assembly abandona la historia para llevarnos al mundo de fantasía de Warhammer con otro juegazo de estrategia repleto de novedades y horas de diversión.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

En la industria del videojuego hay multitud de sagas y licencias que parecen estar predestinadas a encontrarse en algún momento y cuyos cruces inexplicablemente todavía no han tenido lugar. Esto es justo lo que pensábamos sobre Total War y Warhammer desde hace años, ya que no se nos ocurría una forma mejor de realizar un videojuego basado en la exitosa licencia de miniaturas de Games Workshop que utilizando la fórmula de la veterana serie de estrategia de The Creative Assembly.

Por ello, cuando se anunció Total War: Warhammer no fuimos pocos los que pensamos "ya era hora" en vez de sorprendernos. Desde entonces ha pasado más de un año y las expectativas depositadas sobre el juego no han hecho más que aumentar con el paso de los meses y a medida que íbamos conociendo sus diferentes características. No en vano, ahora The Creative Assembly no solo tenía que preocuparse de contentar a los fans de su serie estrella, sino también a todos los seguidores del universo de Warhammer, una doble carga y responsabilidad a la que han sabido estar a la altura, tal y como hemos podido comprobar durante las horas que le hemos dedicado a la versión final de esta producción.

La fantasía de Total War

Lo primero que hay que destacar es que nos encontramos con un juego que sigue paso por paso la misma fórmula que llevamos disfrutando en Total War desde hace años, solo que con la importante diferencia de que esta vez la historia y la realidad dejan paso a un mundo de fantasía medieval, algo que tiene un fuerte impacto en la jugabilidad de la serie.

PUBLICIDAD
En esencia, esto sigue siendo un Total War.
En esencia, esto sigue siendo un Total War.

Por lo tanto, volvemos a estar ante un título de estrategia que combina los turnos para la gestión de ciudades y los movimientos por el mapa de la campaña con la acción en tiempo real para las batallas que tengamos que librar (aunque siempre tendremos la opción de que estas últimas se resuelvan de forma automática).

De este modo, tendremos que escoger una facción de entre las cuatro que hay disponibles (un número algo escaso para un Total War y con ausencias importantes que nos llegarán mediante contenido descargable), a su líder de entre los dos disponibles y lanzarnos a la batalla para intentar cumplir alguno de nuestros objetivos de victoria (conseguir una cantidad de oro determinada, controlar una región concreta, acabar con otras facciones, etcétera).

En el mapa de campaña será donde podremos gestionar nuestro progreso, pudiendo mover a nuestros ejércitos por él, planificar estrategias como sitiar una ciudad para matar de hambre a nuestros enemigos sin necesidad de batallar, construir nuestras defensas, instaurar políticas para intentar mantener el orden público (mucho cuidado con esto si no queréis sufrir traiciones y revueltas que den al traste con vuestros planes), planificar nuestras relaciones diplomáticas con otras facciones o grupos, invertir nuestras riquezas en desarrollar nuestras fortalezas, tecnologías y asentamientos, reclutar tropas para nuestro ejército o despedirlas (mientras más unidades tengamos, más dinero necesitaremos para mantenerlas), etcétera.

Como veis, puro Total War, aunque si hay algo que hace muy bien este Warhammer es el hecho de haber diferenciado por completo a sus distintas facciones, algo que le da un toque extra de profundidad a la hora de lidiar con nuestros enemigos (o aliados), obligándonos a ajustarnos a una serie de intereses concretos y muy variados.

Planificar adecuadamente el desarrollo de nuestras tecnologías y estructuras nos resultará imprescindible para alzarnos con la victoria.
Planificar adecuadamente el desarrollo de nuestras tecnologías y estructuras nos resultará imprescindible para alzarnos con la victoria.

Del mismo modo, estas tienen formas de jugar considerablemente distintas, por lo que no será igual plantear una estrategia de invasión contra Vampiros que contra los Pieles Verde, ya que lo que contra una puede darnos una gran ventaja, con la otra podría llevarnos a la más amarga de las derrotas. De hecho, no siempre será posible desarrollar una política con todas ellas, ya que algunas solo entienden el lenguaje de la fuerza y de la brutalidad.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aserizo · 21/05/2016 14:42
Juegazo. Lo pillare en verano.

Los gráficos de Doom son modestillos, he de añadir.

madore · 20/05/2016 13:55
[respuesta:27]Yo siempre veo estas discusiones y me alucina un poco que a día de hoy no se tengan en cuenta factores como "numero de elementos en movimiento en pantalla", Inteligencias artificiales, etc, a la hora de valorar gráficos.

No es lo mismo 20.000 tios actuando de forma autonoma con una IA pulida, en un campo de 10 km2, que 10 monos en 20 m2 pegando tiros al objetivo sin ton ni son con la IA de un mandril.

Si sacrificamos de un lado, acabamos teniendo todo el potencial de proceso para gráficos, el súmmum de los gráficos de videojuego se llama demo tecnica, si aplicamos vuestra logica de basarlo todo en los gráficos. ah... no... que eso no es videojuego porque no tiene una "complejidad". Ya, pero me muevo por el escenario, luego interactúo.

Si un juego sacrifica todo por dejar procesador a los gráficos, y luego en gráficos ni siquiera destaca sobre su competencia, con escenarios más extensos, profundos y con más elementos y físicas, se queda en nada. Aunque tenga mejores gráficos a ojos vista que otro que saque partido a la parte grafica dentro de sus posibilidades debido a todas las físicas, elementos en pantalla, etc que mueve.

Por eso he pedido tantas veces en vandal que se tomen tiempo en hacer un articulo explicando como se valoran los diferentes campos de un videojuego. Si se sigue alguna regla "nemotecnica" o matematica, o lo hacen a la "mecaguental", y visto la falta de respuesta, me decanto por esta ultima opción.[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:22
[respuesta:27]Ni de broma, pero al Doom tampoco lo metería.[/respuesta]

Aldruid · 20/05/2016 13:14
[respuesta:26]¿Meterías a este juego dentro de esa lista?[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:11
[respuesta:16]Nop, lo más bruto es Skyrim con mods, seguido de The Witcher 3 a full con hairworks a full, el ARK Survival Evolved, GTA V..etc[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Análisis
2019-09-09 16:00:00
Gearbox mejora y amplía su fórmula para ofrecernos la mejor y más completa entrega de su divertidísima saga estrella.
Análisis
2019-09-09 14:00:00
Una absorbente aventura de acción y plataformas con una ambientación muy atractiva, que cogiendo elementos de juegos muy conocidos consigue construir algo realmente sólido y entretenido.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español / Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Total War: Warhammer para Ordenador

Flecha subir