Análisis de Total War: Warhammer (PC)

The Creative Assembly abandona la historia para llevarnos al mundo de fantasía de Warhammer con otro juegazo de estrategia repleto de novedades y horas de diversión.
Total War: Warhammer
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

En la industria del videojuego hay multitud de sagas y licencias que parecen estar predestinadas a encontrarse en algún momento y cuyos cruces inexplicablemente todavía no han tenido lugar. Esto es justo lo que pensábamos sobre Total War y Warhammer desde hace años, ya que no se nos ocurría una forma mejor de realizar un videojuego basado en la exitosa licencia de miniaturas de Games Workshop que utilizando la fórmula de la veterana serie de estrategia de The Creative Assembly.

Por ello, cuando se anunció Total War: Warhammer no fuimos pocos los que pensamos "ya era hora" en vez de sorprendernos. Desde entonces ha pasado más de un año y las expectativas depositadas sobre el juego no han hecho más que aumentar con el paso de los meses y a medida que íbamos conociendo sus diferentes características. No en vano, ahora The Creative Assembly no solo tenía que preocuparse de contentar a los fans de su serie estrella, sino también a todos los seguidores del universo de Warhammer, una doble carga y responsabilidad a la que han sabido estar a la altura, tal y como hemos podido comprobar durante las horas que le hemos dedicado a la versión final de esta producción.

La fantasía de Total War

Lo primero que hay que destacar es que nos encontramos con un juego que sigue paso por paso la misma fórmula que llevamos disfrutando en Total War desde hace años, solo que con la importante diferencia de que esta vez la historia y la realidad dejan paso a un mundo de fantasía medieval, algo que tiene un fuerte impacto en la jugabilidad de la serie.

PUBLICIDAD
En esencia, esto sigue siendo un Total War.
En esencia, esto sigue siendo un Total War.

Por lo tanto, volvemos a estar ante un título de estrategia que combina los turnos para la gestión de ciudades y los movimientos por el mapa de la campaña con la acción en tiempo real para las batallas que tengamos que librar (aunque siempre tendremos la opción de que estas últimas se resuelvan de forma automática).

De este modo, tendremos que escoger una facción de entre las cuatro que hay disponibles (un número algo escaso para un Total War y con ausencias importantes que nos llegarán mediante contenido descargable), a su líder de entre los dos disponibles y lanzarnos a la batalla para intentar cumplir alguno de nuestros objetivos de victoria (conseguir una cantidad de oro determinada, controlar una región concreta, acabar con otras facciones, etcétera).

En el mapa de campaña será donde podremos gestionar nuestro progreso, pudiendo mover a nuestros ejércitos por él, planificar estrategias como sitiar una ciudad para matar de hambre a nuestros enemigos sin necesidad de batallar, construir nuestras defensas, instaurar políticas para intentar mantener el orden público (mucho cuidado con esto si no queréis sufrir traiciones y revueltas que den al traste con vuestros planes), planificar nuestras relaciones diplomáticas con otras facciones o grupos, invertir nuestras riquezas en desarrollar nuestras fortalezas, tecnologías y asentamientos, reclutar tropas para nuestro ejército o despedirlas (mientras más unidades tengamos, más dinero necesitaremos para mantenerlas), etcétera.

Como veis, puro Total War, aunque si hay algo que hace muy bien este Warhammer es el hecho de haber diferenciado por completo a sus distintas facciones, algo que le da un toque extra de profundidad a la hora de lidiar con nuestros enemigos (o aliados), obligándonos a ajustarnos a una serie de intereses concretos y muy variados.

Planificar adecuadamente el desarrollo de nuestras tecnologías y estructuras nos resultará imprescindible para alzarnos con la victoria.
Planificar adecuadamente el desarrollo de nuestras tecnologías y estructuras nos resultará imprescindible para alzarnos con la victoria.

Del mismo modo, estas tienen formas de jugar considerablemente distintas, por lo que no será igual plantear una estrategia de invasión contra Vampiros que contra los Pieles Verde, ya que lo que contra una puede darnos una gran ventaja, con la otra podría llevarnos a la más amarga de las derrotas. De hecho, no siempre será posible desarrollar una política con todas ellas, ya que algunas solo entienden el lenguaje de la fuerza y de la brutalidad.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Total War: Warhammer para Ordenador

21 votos
Flecha subir