Vandal

Análisis de Total War: Warhammer (PC)

Carlos Leiva ·
The Creative Assembly abandona la historia para llevarnos al mundo de fantasía de Warhammer con otro juegazo de estrategia repleto de novedades y horas de diversión.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Eso sí, la gestión de las ciudades y de nuestros asentamientos nos ha resultado más sencilla e intuitiva (la renovada interfaz ayuda mucho a ello) de llevar a cabo que en otras entregas, recayendo casi toda la importancia de esta "fase" del juego en desarrollar nuestras tecnologías (hay una gran cantidad de árboles distintos repletos de posibilidades en los que invertir), mantener una economía sana y en planificar nuestra estrategia de guerra para evitar invasiones y extendernos.

La IA ha recibido un buen número de mejoras en esta entrega. Comete menos errores, ejecuta mejor sus movimientos y responde a nuestras órdenes con mayor precisión (en el caso de las unidades aliadas).
La IA ha recibido un buen número de mejoras en esta entrega. Comete menos errores, ejecuta mejor sus movimientos y responde a nuestras órdenes con mayor precisión (en el caso de las unidades aliadas).

Donde sí que hemos detectado cambios importantes es en las batallas, siendo estas probablemente las más divertidas, novedosas y satisfactorias de la saga. En esencia, siguen la misma mecánica de siempre: tenemos a nuestras unidades, las movemos por el mapa en las formaciones que queremos y planificamos emboscadas, ataques directos y aprovechamos el terreno en nuestro beneficio. Aquí solo nos centramos en el combate, por lo que no tendréis que preocuparos de construir edificios ni nada parecido durante la acción, únicamente de mover con cabeza a vuestras tropas.

Sin embargo, el hecho de que esto sea el Viejo Mundo y no la Tierra ya trae de por sí novedades muy jugosas, empezando por lo tremendamente diferenciadas que están cada una de las facciones en cuanto a mecánicas y posibilidades de juego. Para empezar, ahora nuestros líderes de facción participarán de forma muy activa en la batalla, al igual que nuestros héroes, dos tipos de unidades mucho más poderosos que los generales de los anteriores Total War. Gracias a los líderes podremos poner en práctica habilidades únicas que, utilizadas en el momento adecuado, nos darán mucha ventaja en la batalla. Además, a medida que subamos de nivel a base de combatir podremos potenciarlas y obtener una gran variedad de beneficios distintos, tanto para las luchas como para el mapa de campaña.

PUBLICIDAD

Eso sí, más os vale cuidar bien a estas unidades, ya que a pesar de lo poderosas y útiles que resultan, si emprenden la retirada tras recibir mucho daño nos encontraremos con todo nuestro ejército completamente desmoralizado, por lo que unos buenos valores de liderazgo son más importantes ahora que nunca. Evidentemente, esto es algo que también podemos usar a nuestro favor. Por ejemplo, una batalla aparentemente perdida en la que el enemigo nos doble en número puede volverse en nuestro favor si conseguimos llegar hasta el comandante enemigo y hacerle huir, provocando el caos entre sus tropas para que podamos despacharlas sin problemas.

Otra novedad muy interesante lo tenemos en la presencia de monstruos y criaturas de fantasía como unidades jugables, todos ellos con unas habilidades, fortalezas, debilidades y peculiaridades que nos darán mucho juego a la hora de desarrollar nuestras estrategias en el campo de batalla, tanto a la hora de utilizarlas como de enfrentarnos a ellas, sin olvidarnos del espectáculo que supone verlas batallar, especialmente cuando son de gran tamaño. Destacar que algunos de estos seres poseen la posibilidad de volar, como los dragones o los grifos, aportando unidades voladoras al conjunto, o lo que es lo mismo, más profundidad y más tácticas de combate.

¿Dragones y grifos? Que no falten. Las batallas ahora se desarrollan tanto en tierra como en el aire.
¿Dragones y grifos? Que no falten. Las batallas ahora se desarrollan tanto en tierra como en el aire.

Finalmente, la otra gran novedad la tenemos en la existencia de la magia. Ahora podemos tener unidades de hechiceros que nos permitirán desatar sobre el campo de batalla una gran cantidad de conjuros distintos, como poderosas lluvias de fuego o temibles terremotos, aunque no todos son de carácter puramente ofensivo, por lo que también tendremos hechizos de apoyo y para entorpecer a nuestros rivales.

Eso sí, lanzarlos no será una tarea fácil y nos llevará un tiempo terminar de conjurar, tiempo en el que nuestros rivales podrán ver la zona en la que vamos a desatar nuestra magia, pudiendo intentar esquivar el ataque o atacar a nuestro hechicero para cortarle el conjuro, algo que evidentemente también se aplica a la inversa.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aserizo · 21/05/2016 14:42
Juegazo. Lo pillare en verano.

Los gráficos de Doom son modestillos, he de añadir.

madore · 20/05/2016 13:55
[respuesta:27]Yo siempre veo estas discusiones y me alucina un poco que a día de hoy no se tengan en cuenta factores como "numero de elementos en movimiento en pantalla", Inteligencias artificiales, etc, a la hora de valorar gráficos.

No es lo mismo 20.000 tios actuando de forma autonoma con una IA pulida, en un campo de 10 km2, que 10 monos en 20 m2 pegando tiros al objetivo sin ton ni son con la IA de un mandril.

Si sacrificamos de un lado, acabamos teniendo todo el potencial de proceso para gráficos, el súmmum de los gráficos de videojuego se llama demo tecnica, si aplicamos vuestra logica de basarlo todo en los gráficos. ah... no... que eso no es videojuego porque no tiene una "complejidad". Ya, pero me muevo por el escenario, luego interactúo.

Si un juego sacrifica todo por dejar procesador a los gráficos, y luego en gráficos ni siquiera destaca sobre su competencia, con escenarios más extensos, profundos y con más elementos y físicas, se queda en nada. Aunque tenga mejores gráficos a ojos vista que otro que saque partido a la parte grafica dentro de sus posibilidades debido a todas las físicas, elementos en pantalla, etc que mueve.

Por eso he pedido tantas veces en vandal que se tomen tiempo en hacer un articulo explicando como se valoran los diferentes campos de un videojuego. Si se sigue alguna regla "nemotecnica" o matematica, o lo hacen a la "mecaguental", y visto la falta de respuesta, me decanto por esta ultima opción.[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:22
[respuesta:27]Ni de broma, pero al Doom tampoco lo metería.[/respuesta]

Aldruid · 20/05/2016 13:14
[respuesta:26]¿Meterías a este juego dentro de esa lista?[/respuesta]

Cels · 20/05/2016 13:11
[respuesta:16]Nop, lo más bruto es Skyrim con mods, seguido de The Witcher 3 a full con hairworks a full, el ARK Survival Evolved, GTA V..etc[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Análisis
2019-07-10 13:42:00
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español / Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Total War: Warhammer para Ordenador

Flecha subir