Análisis de Tormentum - Dark Sorrow (PC)

·
8.2
7.5
8
7.6
7.5

Parece que, de una manera u otra, vivimos en buenos tiempos para las aventuras gráficas. Hablar de un resurgir del género en los últimos años -The Book of Unwritten Tales, cuya segunda parte salió hace poco, lo constata- nos confirma que ya no son únicamente un nicho de mercado para nostálgicos de décadas pasadas -que también, ojo-, sino que pueden ser consideradas perfectamente como títulos lo suficientemente atractivos y poderosos como para elevar su voz sobre el resto de géneros y sagas, haciéndose su hueco en plataformas digitales como Steam o la App Store y la Google Play Store de iOS y Android.

Tormentum - Dark Sorrow -que nace bajo el amparo de la red de micromecenazgo de Steam Greenlight, en la cual los jugadores apoyan con su propio dinero a multitud de desarrollos en función de su interés- es un excelente muestra de que, si las cosas se hacen bien en muchos de la ingente multitud de apartados que puede presentar un videojuego, da igual que presentes en cierta manera una jugabilidad un tanto anacrónica o parezcas pasado de moda: seguirás siendo atractivo para una gran parte del respetable.

Oscuridad y tormento

Tormentum - Dark Sorrow arranca entre desconcierto, oscuridad y pesadumbre. Tras una cita de Kant -lo cual nos puede hacer una idea de hasta qué punto el juego pretende narrar una historia sobre la redención y las consecuencias de nuestros actos-, nos veremos atrapados en una jaula, a cientos de metros de altura sobre el suelo, mientras somos arrastrados por una suerte de máquina flotante compuesta por piel, huesos y otros artefactos mecánicos de dudosa procedencia. El paisaje es desolador: montañas de cenizas, interminables ríos de lava… Y sobre todo, un cielo gris y frío que escupe candentes e innumerables meteoritos.

Junto a nuestro personaje, se encuentra una suerte de rata antropomórfica, que nos cuenta como fue raptado por unos misteriosos encapuchados y puesto en la celda contigua. Pronto descenderemos en un castillo, y uno de los guardias, nos amenazará con una tortura infinita si no somos capaces de resarcirnos de nuestros actos. Nuestro protagonista, ataviado con una capa roída y negra, no recuerda nada. Simplemente desea escapar de su cautiverio, y para ello, deberá usar su ingenio. El argumento de Tormentum - Dark Sorrow es lo suficientemente atractivo, como para tenernos pendientes de cada pista, recuerdo, sueño, leyenda, diálogo y descubrimiento que hagamos. Sabe mostrar sus cartas de forma paulatina, reservándose algún que otro giro de guión -predecibles, pero no por ello menos impactantes- y jugando con inteligencia con el recurso de tener un protagonista amnésico y desorientado.

A lo largo del juego, tendremos ocasión de encontrarnos con personajes un tanto taimados, retorcidos y estrafalario. ¿Qué hacen aquí? ¿Cuáles son sus intenciones?

No queremos arruinaros la historia del juego, pero sí es cierto, que una vez conseguimos escapar del castillo y adentrarnos en el yermo y los páramos que parecen rodear la fortaleza, comenzaremos a vislumbrar la grandeza argumental del juego, y hasta qué punto, todo parece enfocado hacia la naturaleza y consecuencias o ecos de nuestras acciones y elecciones en el pasado. Tormentum - Dark Sorrow, -además de esconder un cierto hálito religioso- hace gala de sendos paralelismos con la cántica de Dante Alighieri y La Divina Comedia, y hasta aquí podemos leer.

Una jugabilidad lineal y un apartado artístico único

Tormentum - Dark Sorrow se juega y disfruta como una aventura gráfica lineal, y muy clásica. Es decir, como jugadores, desplazaremos el puntero y escudriñaremos escenarios y diferentes habitaciones, mientras recogemos objetos, desvelamos pistas y abrimos puertas que nos lleven a otros puzles. Estamos ante un título más lineal que de costumbre, en el que rara vez nos encontraremos con varios frentes abiertos en forma de rompecabezas y en el que una solución, nos conducirá, casi irremediablemente, al siguiente.

Esto, junto al inventario simplificado, garantiza cierta ausencia de confusión -sin contar la complejidad del puzle de turno, que pueden llegar a ser algo desafiantes- e invita constantemente a que sigamos avanzando en la partida. Tormentum - Dark Sorrow no es un título muy largo, si bien ofrece opciones y caminos diferentes, que nos invitarán a una posterior partida para ver hasta qué punto son determinantes las consecuencias de nuestras elecciones morales en el juego.

Alberto González

Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.