Análisis de They Always Run, tres brazos golpean más que dos (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
They Always Run
·
Actualizado: 12:13 11/8/2022
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

No cabe duda de que la acción plataformera en dos dimensiones es uno de los formatos más populares en la escena independiente de desarrollo de videojuegos, un género del que recibimos nuevos títulos prácticamente cada semana; a veces llegan en forma de metroidvanias, otras como roguelikes y otras con la estructura de una aventura más cinematográfica, enfocada en la narrativa y con toques de RPG. Ese es el caso de They Always Run, un proyecto del estudio ruso Alawar Production que llega ahora a consolas (PlayStation, Xbox y Nintendo Switch) tras su estreno en PC en octubre del año pasado.

Dada dicha proliferación, es fácil pasar por alto propuestas They Always Run, un juego que sin llegar a ser el más brillante del género consigue entender bien sus características y se sitúa entre lo más recomendables para quienes busquen buenas aventuras de acción centradas en la trama, aunque no termine de ofrecer una experiencia verdaderamente gratificante a los mandos: sus puntos fuertes no están en la precisión de los saltos o en el frenetismo del flujo de la acción, sino en aspectos más relacionados con las situaciones que viviremos junto al protagonista y con cómo se representan exprimiendo al máximo una sorprendente dirección audiovisual.

PUBLICIDAD

Western ciberpunk de manual

They Always Run se ambienta en un universo de ciencia ficción con toques ciberpunk mezclados con western espacial. El protagonista, Aidan, es un antihéroe que trabaja como cazarrecompensas, vendiendo sus habilidades de combate al mejor postor. Tiene algo que le hace especial, obviamente, tanto a nivel narrativo como jugable: un tercer brazo que puede utilizar tanto dentro del combate (para realizar ejecuciones, por ejemplo) como fuera de él (en puzles integrados en el escenario). A lo largo de las cuatro o cinco horas que dura la campaña viajaremos a varios planetas en los que conoceremos a los criminales más buscados de la galaxia, quienes nos ayudarán a avanzar en una misión de venganza que se va desvelando a medida que jugamos

Es importante señalar la importancia que tiene la trama del juego, porque de otra forma podríamos confundir su propuesta con otras más comunes en el género: en They Always Run manda la historia, por lo que podemos esperar mucho diálogo (cuenta con traducción en español desde hace bien poco), escenas cinematográficas, situaciones scriptadas y niveles con un diseño único, como persecuciones e interludios conversacionales. No es que tenga una escritura especialmente buena, tampoco es una historia realmente interesante, pero su apuesta por narrar se lleva hasta las últimas consecuencias y consigue vertebrar una experiencia que sin este enfoque se quedaría en el clásico y repetitivo juego de acción 2D en scroll lateral.

La escena introductoria asienta el tono del juego: protagonista chulesco abordado en una cantina espacial por un grupo de matones de la mafia.
La escena introductoria asienta el tono del juego: protagonista chulesco abordado en una cantina espacial por un grupo de matones de la mafia.

Variado y versátil, impreciso y tosco

Si celebramos el enfoque de They Always Run hacia la trama es porque, honestamente, el sistema de combate y la ejecución de los movimientos del protagonista no nos ha terminado de convencer. En lo que respecta a la acción, Aidan dispone de una serie de habilidades que nos ayudan a plantar cara a los diversos enemigos que se nos acercan (siempre en superioridad numérica), sin embargo la falta de fluidez de este sistema hace que sintamos las peleas como algo demasiado tosco y poco gratificante. Esa baraja de posibilidades se puede ir ampliando a medida que avanzamos en el juego gracias a un árbol en el que podemos desbloquear nuevos movimientos y poderes, pero la noción de que estas habilidades no engarzan bien siempre está presente. Además, el manejo del tercer brazo (que se puede utilizar como apéndice independiente con el joystick derecho) es estimulante al principio, aunque poco a poco va perdiendo interés y demostrando que carece del protagonismo que le podíamos atribuir a priori.

Hay escenas alejadas de la acción pura, con una dirección más cinematográfica y cargadas de momentos 'scriptados'.
Hay escenas alejadas de la acción pura, con una dirección más cinematográfica y cargadas de momentos 'scriptados'.

En cuanto a los movimientos, como decíamos, también hemos notado ciertas imprecisiones que se perciben sobre todo en el salto y en la respuesta del personaje a los bordes de las plataformas en las que nos tenemos que agarrar. Es algo menos importante, pero que no deja de sumar a esa sensación de imperfección que arroja el juego constantemente. Quizás es porque estamos acostumbrados a títulos que han sabido ejecutar este aspecto con exquisitez (pensamos en Dead Cells, por ejemplo), quizás es que conseguir un movimiento preciso no ha sido la prioridad del estudio: lo que está claro es que si buscamos un plataformas de acción 2D satisfactorio a los mandos no lo vamos a encontrar aquí.

Sorprendente a nivel visual, un espectáculo en las animaciones

Lo que sí vamos a encontrar es un juego variado, una aventura centrada en ofrecernos situaciones únicas que nos hagan olvidar si el combate es fluido o no, y además representadas con un estilo artístico inusitado que sí consigue destacar por encima de los títulos más sonados de este género. They Always Run no tiene miedo de dejar a un lado la acción cada vez que toque enfocarse en el guion y enfocarse en otros aspectos como persecuciones, conversaciones o puzles, además de enfrentamientos contra jefes finales. No se conforma con ser una sucesión de pantallas centradas exclusivamente en pelear, sino que apuesta por otro tipo de escenas que, sin ser especialmente rompedoras, le dan un toque de variedad al conjunto.

Los jefes finales no son especialmente desafiantes. Parecen más un rompecabezas que un combate.
Los jefes finales no son especialmente desafiantes. Parecen más un rompecabezas que un combate.

Estas escenas ganan enteros con el magnífico trabajo que se ha realizado a nivel artístico. They Always Run dispone de un estilo de dibujo influenciado por las técnicas tradicionales que combina fondos oleosos con detalles más definidos, dándole al conjunto un aspecto cómic que le sienta fenomenal. La guinda la ponen las exuberantes animaciones de los personajes, sobre todo las del protagonista: el mimo que los animadores le han puesto a los movimientos de Aiden es sorprendente, consiguiendo unas poses espectaculares que se adaptan por completo a la situación hasta casi solventar las carencias de fluidez en el combate que comentábamos antes. Este detallismo no sólo está presente en las animaciones del combate y el plataformeo, sino también en otros momentos clave en los que se utilizan movimientos únicos intrínsecamente relacionados con aquello que se está contando.

Hay un afán por sorprender a través de lo que vemos que va más allá de las propias virtudes de las animaciones. Se juega mucho con el tiro de cámara, la velocidad, la profundidad y la iluminación, por ejemplo, siendo especialmente curioso esto último teniendo en cuenta el estilo visual que presenta el juego: a veces los puntos de luz afectan tanto al personaje protagonista que lo único que vemos es una leve silueta de bordes iluminados. Son decisiones que claramente demuestran que la intencionalidad de los autores ha sido la de ofrecer una experiencia cautivadora y variada con el foco puesto en la trama por encima de una frenética aventura de acción. También intuimos eso al escuchar la banda sonora, compuesta por Deallry, en la que se da buena cuenta de los tonos synthwave tan relacionados con este tipo de ambientación.

Iluminación, planos, animaciones... A nivel gráfico es un juego muy bien trabajado.
Iluminación, planos, animaciones... A nivel gráfico es un juego muy bien trabajado.

Conclusiones

They Always Run es uno de esos juegos con alma a los que es sencillo perdonarles sus imperfecciones. Es cierto que no es de los mejores plataformas de acción en dos dimensiones y que está lejos de la excelencia, sobre todo por la tosquedad y la imprecisión de sus controles, pero la aventura que plantea consigue superar esas carencias gracias a un consistente enfoque en la trama que nos quiere contar: aquí es donde saca a relucir sus principales virtudes, con secuencias únicas que van más allá del mero combate, un apartado gráfico espectacular que sorprende por la minuciosidad de las animaciones y una muy buena banda sonora que refuerza el conjunto.

Hemos realizado este análisis en PC con una copia del juego para Steam proporcionada por Alawar Premium.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

Magnífico diseño artístico que destaca por sus espectaculares animaciones.
Variedad de situaciones que sirven como momentos clave para la trama.
Una buena banda sonora de corte 'synthwave'.

Puntos negativos

Tanto el combate como el 'plataformeo' son toscos e imprecisos.
Bajo nivel de IA enemiga, incluyendo jefes finales.
La trama es importante, pero no despunta.

En resumen

Interesante aventura en dos dimensiones que no destaca ni por su combate ni por su 'plataformeo', sino por la variedad de situaciones que propone, su dirección artística y su apuesta por enfocarse en la trama.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2021
  • Desarrollo: Alawar Premium
  • Producción: Alawar Premium
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16.79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

They Always Run para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Alawar Premium
  • Producción: Alawar Premium
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

They Always Run para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Alawar Premium
  • Producción: Alawar Premium
  • Distribución: eShop
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

They Always Run para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/6/2022
  • Desarrollo: Alawar Premium
  • Producción: Alawar Premium
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

They Always Run para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir