Análisis de The Witcher (PC)

·
8.5
8
8.9
9.2
8.8

The Witcher es un complejo y novedoso título de rol occidental que llega al mercado con la intención de revitalizar el género aportando nuevas ideas y perfeccionando las características clásicas que han hecho de este tipo de juegos todo un éxito a lo largo de muchos años. Sin embargo conviene echar un pequeño vistazo atrás para conocer quién está detrás de este título y en qué se han basado para llevarlo a cabo.

CD Projekt es la desarrolladora que ha estado a cargo de este proyecto. Esta compañía polaca nacida en el año 1994 había adquirido cierta relevancia en la zona gracias a su labor de localización de varios centenares de títulos al polaco y checo, la mayoría de ellos pertenecientes al género que trata este mismo artículo y teniendo como grandes exponentes algunas de las obras cumbre de Bioware, véase Baldur´s Gate o Icewind Dale, así como otros títulos de gran importancia como Planescape: Torment.

En el año 2003 CD Projekt decidió dar un paso adelante para intentar aportar sus ideas a la industria, y de ahí nació el Red Studio, dando comienzo a un largo proceso que finalizaría en la actualidad con la salida al mercado de The Witcher, el cual se basa en una de las sagas de fantasía más exitosas de la literatura polaca y con la cual comparte nombre.

Dicha obra original nació del puño y letra del autor Andrzej Sapkowski con una serie de pequeñas historias publicadas en la revista de ciencia ficción Fantastyka. Debido a la gran aceptación que tuvo finalmente se acabó trasladando a una serie de novelas donde nos interesa la saga de Blood of the Elves, compuesta por varios libros que tienen como personaje central a Geralt, siendo el mismo personaje que tendremos bajo nuestro control en el juego que hoy tratamos.

La historia del videojuego de The Witcher nos sitúa cronológicamente después de lo sucedido en las novelas, hecho que no es demasiado preocupante para los no lectores pues el guión, consensuado con Sapkowski, nos presenta a un Geralt amnésico de forma que el juego puede ser disfrutado por igual por los amantes de la obra original como por los jugadores que se adentren por primera vez en este mundo fantástico.

Dicho esto ya podemos pasar a analizar el juego, no sin antes añadir que resultaría muy interesante la lectura de los libros de The Witcher previamente a la partida, no sólo porque nos ayudará a adentrarnos mejor en el juego debido a la cantidad de personajes y zonas que aparecen en el juego relacionados con Geralt, sino por la grata experiencia que se desprende de su lectura.

Acción y consecuencia
Como decíamos, The Witcher nos pone en la piel de Geralt, un brujo albino cazador de monstruos que se encuentra completamente amnésico debido a una serie de razones que descubriremos en el propio juego. Geralt posee una personalidad fuertemente arraigada, y se ha conseguido plasmar de forma excepcional en el juego, así que no podemos esperar que la libertad que podemos encontrar en otros juegos referente a la personalización física y psíquica del protagonista se aplique en este caso, pues no es así.

Es decir, nuestro personaje es un brujo y tiene una forma de ser, y esto será así por mucho que no queramos. Este hecho, que resulta todo un acierto de la forma en que se ha plasmado, no implica que el personaje no pueda desarrollarse de múltiples formas durante el juego, ya que tendremos un extenso panel de más de 250 habilidades que no sólo nos dará mil y una vías para personalizar a Geralt, sino que nos animará a pasar de nuevo la aventura ya que resulta imposible cubrir todo el panel en una sola partida.

En este sentido cabe señalar que no se usará un sistema tradicional de experiencia, sino que dispondremos de una serie de esferas de distinto valor (oro, plata, bronce) que podremos usar en nuestro tablero para ir desbloqueando nuevas habilidades, las cuales se podrán conseguir al cumplir los distintos objetivos que el juego nos planteará, momento tras el cual tendremos que descansar en algún lugar (una posada o una simple fogata en el campo) para tener acceso a este menú.

En otro orden de cosas, uno de los detalles más llamativos de este título es la gran madurez y profundidad del mundo en que tendremos la aventura, hecho que se puede probar de múltiples formas. Por un lado contaremos con una historia de un evidente carácter adulto, yendo mucho más lejos del típico héroe que salva al mundo de la oscura amenaza que lo acecha. Nada de eso. El mundo de The Witcher es creíble, con personajes buenos que escoden sus secretos y otros aparentes enemigos que, con un poco de conversación, nos mostrarán que todo ocurre por una razón. Todo está lleno de matices.

Esto provocará que en multitud de ocasiones nos encontremos ante encrucijadas de mil y una maneras teniendo que tomar una decisión realmente difícil que lo será todavía más si no hemos estado atentos a todo lo que hemos hablado con los demás personajes. Decisiones que, y aquí está una de las características más destacables de este juego, tendrán sus consecuencias al cabo de un tiempo.

Para que no nos quede duda de este hecho el equipo desarrollador nos mostrará cada vez que estemos en una situación que ha acabado de una forma determinada por nuestra decisión, un pequeño flashback en el que veremos aquel momento pasado en el que nuestras acciones han provocado dicho cambio. No nos dará lecciones de moral ni nos dirá si ha sido una decisión buena o mala, eso depende de la actitud de cada uno, simplemente nos presentará ambos momentos en plan "tú has tomado aquella decisión y ahora aquí tienes las consecuencias". Brillante, tanto la idea como la forma en que se ha plasmado en el juego.

Sin dejar el hilo anterior acerca de la profundidad de este mundo, habría decenas de detalles que hacen que la experiencia en The Witcher sea de las más atractivas que nos pueden ofrecer a día de hoy en el género. No sólo los personajes principales y secundarios están bien definidos, sino que en cualquier pueblo, cualquier aldeano está lo suficientemente bien caracterizado para que nos creamos que está ahí viviendo. Harán sus labores, se irán a dormir por la noche (gracias al estupendo motor que nos mostrará el cambio dinámico de día y noche así como cambios climáticos) o irán al bar a tomar algo.

Un ejemplo que puede resultar clarificador es la siguiente situación: queremos entrar en un edificio indeterminado que está protegido por un guardia y en principio no nos dejará pasar. ¿Qué podemos hacer? Podemos intentar convencerlo con nuestra palabrería, podemos mostrarle algún objeto que por alguna razón le haga cambiar de opinión, o quizás invitarle a unas cañas de cerveza para ver si en un estado de embriaguez se olvida de sus obligaciones … sobornarle … o intuir en su forma de actuar algo que le interese (¿quizás droga?) … o incluso volver por la noche en otro turno para ver si hay otro guardia o este ha cambiado de actitud.

En otro orden de cosas, la exploración estará presente en el juego, aunque de una forma más minimalista que en otro juegos como Oblivion. The Witcher no te incita de la misma manera que este último a recorrer grandes llanuras por el simple placer de descubrir si hay algún tesoro o enemigo, sino que se centra más en distintas localizaciones en un espacio más reducido (como una ciudad) en la cual se desarrollará un capítulo y donde habrá misiones principales, otras secundarias, objetivos relativos a la caza de monstruos o juegos como el póker o las peleas en las tabernas donde podremos ganar algo de dinero o simplemente pasar un buen rato. Otra de las posibilidades que podremos disfrutar en el mercado europeo (no así en el norteamericano) será la de ir a burdeles o seducir a personajes femeninos que encontraremos en nuestra aventura (desbloqueando si consumamos el acto distintas cartas, una por cada personaje).

Pero claro, no todo iba a ser diálogos y exploración, sino que los combates también tendrán gran importancia en el juego. Sobre este punto es muy destacable el novedoso sistema de lucha que se ha desarrollado para el juego, el cual ha conseguido que nuestras disputas físicas no se decidan simplemente en base a las características de nuestro personaje, sino que requerirán una participación activa por nuestra parte. El sistema de combate se basará principalmente en dominar el tempo de cada arma y enemigo, de modo que tendremos que ir haciendo una serie de clics en un momento puntual (marcado en el cursor de color amarillo), lo cual nos servirá para encadenar cada vez mayores y más espectaculares combos de movimientos, todos ellos muy cinematográficos.

Además de ello, Geralt dispondrá de dos tipos distintos de armas (una especializada para la lucha con humanos y otra el resto de criaturas mágicas), así como tres modos de combate distintos (uno de ellos nos facilitará el combate contra enemigos ágiles, otro contra enemigos de gran fuerza física y un último modo especializado en luchas contra grupos numerosos). A mayores habría que sumar las capacidades mágicas de nuestro protagonista divididas en cinco grandes clases que son Aard (telequinético), Igni (fuego), Quen (protección), Yrden (trampas) y Axii (mental).

La conjunción de todos estos elementos dan como resultado un sistema muy atractivo donde habrá un notable componente estratégico en cada combate, ya que tendremos que elegir el arma apropiada contra cada enemigo, saber usar nuestros hechizos en el momento correcto y desarrollar los golpes de forma armónica como si de una danza se tratara. El buen trabajo a la hora de trasladar todas estas posibilidades al control por parte del usuario gracias a un interfaz de usuario muy sólido y útil desde el primer momento, así como un grupo de atajos de teclado muy acertados, consiguen que la experiencia de combate sea todo lo satisfactoria que cabría esperar.

Para salir victoriosos, especialmente en los niveles medio y difícil, será muy importante que también dominemos el arte de la alquimia y herbología, aspectos que se han tratado con mucho mimo en este juego y desde un punto de vista muy realista. Detallándolo un poco más, nuestro personaje podrá adquirir una amplia gama de hierbas y mejunjes que podremos adquirir a lo largo de la aventura, para lo cual tendremos que haber desarrollado previamente las habilidades que nos permitan hacerlo. Pero no sólo eso, sino que tendremos que mezclar los ingredientes correctos para dar resultados satisfactorios, para lo cual necesitaremos recetas que conseguiremos hablando con las gentes de cada lugar y gracias a libros especializados en esta materia (ya que sino, por ejemplo, veremos un ingrediente que necesitamos pero al no poder reconocerlo nos saldrá como desconocido).

Respecto al control del personaje durante todo el juego, The Witcher nos propone tres modos de visionado. Dos de ellos son muy parecidos, basados en la clásica cámara de enfoque isométrico y diferenciándose únicamente por la altura a la que se coloca cada una de ellas. El otro modo es una cámara mucho más cercana, colocada sobre el hombro de Geralt y que nos permitirá vivir desde una posición privilegiada todos los acontecimientos del juego. Si bien es cierto, el control no es todo lo fluido que cabría desear, con algunas animaciones, especialmente en los giros, un tanto cuestionables.

En cuanto al conjunto del modo historia que compone este título podemos afirmar que su longevidad está garantizada, con una primera partida que nos llevará tranquilamente 30 o 40 horas para finalizar (cifra que puede ser muy superior si vamos con tranquilidad y completando las misiones secundarias), y cuya rejugabilidad, como se ha comentado, es muy amplia debido a que querremos completar todo el árbol de habilidades del personaje y descubrir todas las posibles historias (con su correspondiente final) que no hemos visto, ya que las tomas de decisiones también afectarán directamente a la trama principal pudiendo variar completamente en su desarrollo.

Respecto al apartado gráfico, The Witcher hace uso del motor gráfico de Bioware Aurora Engine, el cual ha sufrido un completísimo lavado de cara para aplicar las últimas técnicas gráficas y dotar al mundo del juego de la mayor verosimilitud posible. Unos modelados de personajes notables que los dotarán de personalidad nos acompañarán por un mundo fiel a la obra original y cuya ambientación es digna de elogio. El cambio dinámico de la climatología así como el paso del día a la noche durante el juego no sólo nos aportarán momentos de gran belleza visual, sino que ha servido para aplicarse directamente a la jugabilidad dotando al título de mayor profundidad.

Como gran punto negativo e indudablemente mejorable tendríamos las expresiones faciales… o siendo correctos, las no expresiones faciales, ya que los personajes apenas variarán su gesto en situaciones realmente dramáticas, dejando una sensación agridulce en este aspecto. Las animaciones son correctas en general y muy buenas durante los combates. Los tiempos de carga entre las distintas zonas son ligeramente altos, y todavía se ven aumentados por el sistema de autoguardado.

Respecto al sonido tendríamos el punto más difícil de valorar en su conjunto debido a que, aunque el juego nos ha llegado doblado al castellano, y debemos felicitarnos por ello, no es menos cierto que el doblaje es, cuanto menos, mediocre, sobretodo en el caso de Geralt con una falta de carisma alarmante en relación con su colega inglés. Entre el resto de personajes hay luces y sombras, pero en general se podría dar un aprobado.

En cuanto a la banda sonora no podemos más que elogiarla, con una calidad sobresaliente digna de la mejor de las superproducciones del cine. Brillante en todos y cada uno sus cortes y pasando por una gran variedad de tonalidades, desde temas tranquilos con instrumentos clásicos para esos paseos a la orilla de un río hasta los cortes más oscuros y épicos para las grandes batallas y momentos trágicos que nos pondrán el corazón en un puño.

Como conclusión final, The Witcher es posiblemente el juego de rol más interesante del año, destacando sobremanera aspectos como el novedoso y bien llevado sistema de combate, la credibilidad del mundo que nos presenta y lo bien aplicado que está el sistema de decisiones. Si bien es cierto que no todos sus apartados brillan de igual manera, como primer título de CD Projekt no podemos más que alabar su buen trabajo y estamos deseosos de saber en qué nuevos proyectos se enfrascarán estos amantes del buen rol.

Como último apunte mencionar la gran edición coleccionista que ha salido en nuestro país a mayores de la edición normal incluyendo la genial banda sonora del juego, así como un mapa del mundo creado por el escritor Andrzej Sapkowski, un libro de ilustraciones y varios documentales en un DVD. No podemos cerrar este artículo sin recordar que es muy recomendable instalar el parche 1.1 que salió el mismo día de salida del juego y que mejora, y mucho, varios defectos y bugs del juego.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00