Análisis de The Stanley Parable (PC)

Original, excéntrica, pretenciosa, desconcertante, una aventura en primera persona única en su especie que no dejará indiferente a nadie.
The Stanley Parable
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Nos gusta más cuando ironiza sobre el lenguaje y las reglas del mundo de los videojuegos, como con el hecho de que en un juego en primera persona no nos veamos los pies, y con que estemos ante un desarrollo totalmente lineal, o aparentemente abierto, siempre estamos atados y sujetos a las reglas y normas que han planteado los creadores del juego, capaces de conseguir una más o menos acertada sensación de libertad, que analizada con cierto cinismo, siempre es falsa.

No hay objetivo definido ni un fin concreto, iremos probando diferentes alternativas y hallaremos distintos "finales", aunque como bien rezan las pantallas de carga, el final nunca es el final, y siempre la aventura se termina reseteando y comenzando desde el principio, como si estuviéramos en la película protagonizada por Bill Murray, Atrapado en el tiempo. El narrador sí va teniendo en cuenta nuestras anteriores partidas y finales, y actúa en consecuencia, cambiando muchas veces las reglas del juego, estableciendo un desafiante diálogo con el jugador, a veces muy ingenioso y que funciona a la perfección, otras un tanto pedante.

PUBLICIDAD

Lo mejor que se puede decir de The Stanley Parable es que es imprevisible, caótico, desconcertante y bastante gracioso, y tan pronto es capaz de sacarnos una sonrisa como de hacernos pensar, incluso sobre nuestra propia existencia, ojo que a más de uno puede que incluso le llegue a dejar rayado un buen rato. No hay puzles, no hay diálogos, solo nos movemos, interactuamos con algunos elementos del escenario, muy pocos, y tomamos constantes decisiones, simplemente con nuestros movimientos, entrar por la puerta de la izquierda o de la derecha, elegir un camino u otro, apretar o no un botón. Suena extraño, lo sabemos, por ello empezamos diciendo en este texto que estamos ante una de las aventuras más originales que hemos probado nunca, con momentos impagables, que evidentemente no os vamos a destripar.

The Stanley Parable no ha salido de la nada, su origen se remonta al verano de 2011, cuando apareció como un mod gratuito para Half-Life 2, que a pesar de haber cosechado muy buenas críticas, pocos conocían. Ahora llega a Steam con nuevos contenidos e ideas, un apartado técnico mucho mejor, la excelente voz de Kevan Brighting como narrador –con subtítulos en castellano-, y en definitiva un excelente remake de la idea original, que compensa los 10 euros que cuesta. Por cierto, bajad su demo, ya que es una de las más originales que recordamos, no se trata de un pedazo del juego, sino de una aventura completamente diferente, independiente del producto completo.

 1

El final nunca es el final

The Stanley Parable es un juego un tanto hipster, que no rompe la cuarta pared, simplemente la destroza, por momentos tan ingenioso como pretencioso, que a veces se cree demasiado inteligente, rozando la pedantería, pero que a todos aquellos que estáis ávidos de nuevas experiencias, siempre buscando juegos diferentes, seguro que os va a encantar, es único en su especie. Le dedicarás 3 o 4 horas explorando todas sus posibilidades, no mucho más, pero será tiempo suficiente para dejarte desconcertado, para sacarte más de una sonrisa, para sorprenderte con su ingenio, y para que incluso te haga pensar, sobre la narrativa de los videojuegos, y quien sabe si en algo más profundo. Te podrá gustar más o menos, conectarás o no con su propuesta, pero no se puede negar que es polémico, arriesgado, diferente, y sobre todo, necesario, un tono más que añadir a la cada día más compleja paleta de colores que es el mundo de los videojuegos.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2013
  • Desarrollo: Galactic Cafe
  • Producción: Galactic Cafe
  • Distribución: Steam
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
The Stanley Parable para Ordenador

23 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.
Flecha subir