Análisis de The Haunted Island, a Frog Detective Game (PC)

Una divertida aventura independiente de investigación que supone el inicio de una saga.
The Haunted Island, a Frog Detective Game
·

Uno de los problemas que suelen tener los desarrolladores independientes en estos tiempos (y los no independientes también, pero cuentan con más armas para superarlo) es la capacidad para llamar la atención de los jugadores. Si un juego consigue que una cantidad grande de usuarios se fije en él, conseguirá unas ventas mayores que si esa cantidad es mucho menor, siendo la calidad del juego exactamente la misma en ambos casos.

Ese problema parece que empieza a no tenerlo Grace Bruxner, la desarrolladora principal de este juego que nos ocupa, que bien acompañada por Thomas Bowker a la programación y Dan Golding al sonido, ha sido capaz de aparecer no sólo en medios de reconocido prestigio y grandes cantidades de usuarios, sino que también algunas de las personas más influyentes de internet han hablado muy bien de sus juegos.

Y lo cierto es que Grace Bruxner se lo ha ganado, porque desde octubre 2016 hasta la fecha que nos ocupa ha puesto a disposición del público nada más y nada menos que nueve juegos. Muchos de ellos son gratuitos, y los podéis encontrar en su página de itch.io, pero hay varios de pago. El primero es Toad Sushi, un juego que se estrenó, curiosamente, en un evento en Barcelona (Grace es australiana y vive en Melbourne). Y el segundo es este The Haunted Island, a Frog Detective Game, un juego que podéis encontrar en Itchi.io y Steam, y que trata sobre un caso que le encargan a una rana detective en lo que parece ser una isla maldita.

Como hemos podido avanzar la historia es bastante sencilla. Nuestra protagonista es una rana detective (su nombre es ese, detective, y también su trabajo). Recibe una llamada de su jefe, que le manda a investigar una isla en la que manda un rey perezoso, y donde se escuchan ruidos extraños cerca de una cueva. Así que tras hacer los correspondientes preparativos, nuestra rana se va para allá, esperando poder solucionar el caso.

Aquí empieza nuestra aventura.
Aquí empieza nuestra aventura.

A diferencia de otros juegos de detectives donde tenemos que investigar un caso, en este juego todas las pistas están muy cerca unas de otras. Jugamos en primera persona, pero cuando dos personajes se ponen a hablar la vista cambia a una tercera persona. Y lo más importante del juego es eso, hablar con los diferentes personajes del juego, lo que es una pena, porque el juego está sólo en inglés, y quien no entienda este idioma es muy difícil que le saque partido, a no ser que tenga mucha paciencia y un diccionario.

Dicho esto, el juego de Grace Bruxner y compañía hace un trabajo fantástico en lo que le compete, siempre teniendo en cuenta su humildad. El tono del juego ayuda mucho en esta misión, ya que usa un estilo realmente curioso entre no tomarse para nada en serio, y a la vez hablar de las cosas que ocurren en pantalla con una naturalidad enorme. Como si fuera lo más normal del mundo que un rey perezoso le pidiese a un pingüino jefe de investigaciones que le mandase a una rana detective resolver un caso de un sonido misterioso en una isla. Todo ello con unos diálogos que pueden recordar ligeramente a la hornada de dibujos anglosajones que tenemos en nuestros dispositivos de visualización en la actualidad. Personajes que muchas veces no se miran para hablar, que dicen cosas graciosas sin inmutarse, y que nos generan una mezcla de ternura y simpatía.

El juego se desarrolla en primera persona.

Hay que tener en cuenta que, sin llegar a ser un "walking simulator", pues este juego implica el uso de objetos y los diálogos para resolver una trama, es una especie de paseo donde hablaremos con los personajes que nos encontraremos en una isla durante alrededor de una hora, buscando pistas y resolviendo entuertos, y se acabó, a la espera del siguiente caso. Eso sí, podemos jugarlo varias veces con diferentes resultados. Será interesante ver cómo afectan esos resultados, o no, a la supuesta siguiente entrega de la saga, pero mientras al menos podemos disfrutar de ver qué pasa si elegimos unas cosas u otras.

Así que este The Haunted Island se convierte en un juego perfecto para los que queramos disfrutar, sobre todo, de unos personajes muy graciosos (incluye alguna aparición bastante simpática que veréis si lo jugáis), y de una trama ligera e interesante, convirtiéndose más bien en una especie de capítulo de televisión interactiva que de una experiencia jugable que requiera toda nuestra atención. No deja de ser un videojuego, pero no necesita que estemos superconcentrados en él.

Pero cuando hay una conversación pasa a tercera persona.

Un aspecto donde brilla notablemente, de nuevo en su humildad, es el apartado artístico. Evidentemente no hablamos de un juego con unos valores de producción altísimos, pero sí que tiene mucha personalidad, y todo tiene una coherencia notable. Tanto los personajes como los escenarios están realizados con mucha simpatía y colorido, siguiendo los patrones impuestos por su creadora desde juegos anteriores a éste. Además hay que añadir que la animación de los personajes está muy bien hecha en los pocos movimientos que realizan, de manera que son muy expresivos. En total, y a pesar de ser un juego de bajo presupuesto, podemos concluir que el primer capítulo de la rana detective es un juego que entra por los ojos, siempre que no necesitéis unos valores ed producción propios de juegos con muchos más desarrolladores en nómina.

A nivel sonoro nos encontramos con composiciones que siguen en una línea coherente con la sencillez del resto del juego, pero que a la vez cumplen sin ningún problema tanto con los cánones del cine de investigación, como con la simpatía de los dibujos animados. Sorprende, eso sí, que en las conversaciones con los diferentes personajes que nos encontremos en el juego no haya ningún sonido, ni voz ni ruidos que substituyen a la voz. Sinceramente, no funcionan del todo mal esos silencios, pero lo cierto es que es una pena que el equipo desarrollador ni lo haya intentado. Como ya hemos dicho anteriormente, por desgracia a día de hoy el juego se encuentra sólo en inglés, así que si no domináis dicho idioma es mucho más difícil que disfrutéis de este juego.

Los personajes de la isla son muy simpáticos.

La primera entrega de la saga de la rana detective, que esperamos que haya más teniendo en cuenta el impacto que ha tenido en el sector anglosajón, se salda con un juego corto y muy entretenido, recomendable para aquellas personas que quieran disfrutar de una aventura de manera relajada y barata. Tal vez resulte ideal para una futura aparición en tabletas, o para un recopilatorio en consolas. Mientras tanto, esperaremos a que sigan apareciendo, por ahora, en Itchi.io y Steam.

Hemos podido analizar el juego gracias a haber adquirido el juego en itch.io.

Ramón Nafria

6.5