Análisis de Tales from the Borderlands - Episodio 1: Zer0 Sum (PC, iPhone, Android, Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4)
Los chicos de Telltale Games no son ni mucho menos novatos en esto, si bien es cierto que hasta que no lanzaron The Walking Dead –que fue reconocido por muchos como el mejor juego del año– no les llegó la fama. Ahora, y desde entonces, viven una meteórica ascensión en la que se juegan licencias de primer nivel, tales como Juego de Tronos o, la que nos ocupa, Borderlands.
Cuando algo funciona es habitual explotarlo... hasta dejarlo seco. Comprendemos así que sea relativamente normal temer que Telltale puedan estar siendo exprimidos con tantos juegos paralelos, y que esto implique ver una reducción en la calidad de sus títulos. Nada más lejos de la realidad. Incluso con un universo tan dispar como el de Borderlands, Telltale demuestran que tienen talento de sobra.
Una aventura gráfica del siglo XXI
Telltale sigue fiel a las mecánicas que lo han llevado hasta donde está, y nos ofrece una aventura gráfica "actualizada", con controles que alternan la navegación en tres dimensiones con la interacción con el escenario moviendo un cursor. La otra parte clave de la experiencia es, como no podría ser de otra manera, los diálogos. La narrativa es imprescindible en un juego de Telltale, así como las decisiones que tomemos en diferentes momentos.
Por si no conocéis las otras sagas episódicas de este estudio, las decisiones condicionarán el devenir de nuestros personajes no sólo en cada capítulo, sino también del argumento de la temporada. Basándonos en otras de sus obras anteriores –que nadie se tome esto como un destripe–, en nuestra mano podemos tener decisiones de vida o muerte, por lo que el impacto en la historia puede ser importante.
El otro aspecto clave son las QTEs, secuencias en las que tendremos que pulsar rápidamente una serie de botones y direcciones para salir airosos de estas situaciones. Realmente no son demasiado exigentes, pero nos obligan a mantenernos atentos a la pantalla en todo momento. En lo que hemos visto durante este primer capítulo, creemos que hay más énfasis en el diálogo y el vídeo que en la exploración, por lo que, con más razón, no podemos perder ojo de lo que pasa.
Sí que se introduce un elemento interesante, que es el poder inspeccionar el entorno con nuestro "ojo biónico". Esto es algo imprescindible en algunas situaciones, y simplemente opcional en otros momentos, pero sí que lo hace distinguirse de los demás juegos de la compañía.
Una narrativa diferente
En Tales from the Borderlands, Telltale adopta la narrativa desenfadada de Borderlands, con mayor sentido del humor y situaciones más disparatadas. Obviamente, no queremos destripar detalles del argumento, pero os podemos contar que esta vez, las decisiones girarán en torno a las relaciones personales, pero también tenemos que llevar un "plan" a cabo, y algunas elecciones podrían echarlo todo al traste.
En este primer episodio nos encontramos con el bache que supone muchas veces tener que introducir una nueva historia, pero creemos que Telltale salva este inconveniente con soltura, y nos ofrece un capítulo con un muy buen ritmo, sabiendo equilibrar la acción con los diálogos, definiendo muy bien la personalidad de cada personaje y poniéndonos ya alguna que otra elección crítica en el camino.
También creemos conveniente destacar que podemos disfrutar de Tales from the Borderlands aunque no hayamos jugando nunca a la saga de 2K. Obviamente, si lo hemos hecho será mucho más fácil entender ciertos contextos y guiños, pero en cualquier caso, la historia tiene autonomía más que de sobra para disfrutarse independientemente de nuestro bagaje en Pandora.
Aspectos audiovisuales
Tales from the Borderlands se mantiene fiel también a su estética de cómic, y la verdad es que nos parece correcto. Eso sí, creemos que podrían plantearse mejorar las animaciones, o al menos las faciales. No es porque sean malas, sino porque se nota que están hechas a mano, y muchas veces se agradecerían que fuesen más naturales para empatizar más con los personajes.
De todos modos, Telltale sabe conseguir esa empatía con muy buenas situaciones y un doblaje genial, que dota de mucha humanidad a los personajes. Las voces –todas en inglés, al igual que los textos–, son muchas veces heredadas de la saga original, y las nuevas también nos parecen acertadísimas. La música suele pasar más desapercibida, pero cumple su función.
Telltale lo vuelve a hacer
Con Tales from the Borderlands - Episodio 1: Zer0 Sum, Telltale no sólo ha demostrado que puede más que de sobra con varios proyectos paralelos, sino que además sigue consiguiendo sorprendernos y engancharnos a sus historias. A todo esto hay que sumarle, como ya hemos dicho anteriormente, que el juego consigue funcionar narrativamente incluso sin conocer nada sobre Borderlands, aunque, obviamente, si estamos familiarizados con ella el juego gana enteros.
Tales from the Borderlands - Episodio 1: Zer0 Sum es uno de los mejores inicios de temporada que hemos visto en uno de los últimos juegos de Telltale, sentando rápida y efectivamente las bases narrativas y ofreciéndonos un buen ritmo en todo momento, con decisiones importantes incluidas. Y todo ello con un importante sabor a Borderlands. Si os gusta lo que ha hecho Telltale –y el inglés no es un problema–, su nueva obra no os decepcionará.