Análisis Super Woden GP, el sucesor de World Rally en 2021 (PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S)

Un adictivo juego de velocidad arcade para jugones veteranos y cualquier fan de la competición.
Super Woden GP
·
Actualizado: 17:56 5/10/2021
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Cuando la tecnología 3D todavía estaba en pañales y los polígonos no eran suficientes para mostrar gráficos realistas en los juegos de conducción los desarrolladores se las tenían que ingeniar con varias opciones. Una era el uso de escalado en los sprites y otros efectos para dar una sensación de profundidad, tal y como demostró Out Run en 1986, mientras que otros estudios se inclinaron por una vista isométrica a vista de pájaro o helicóptero. Sin duda muchos recordarán World Rally Championship (1993) de Zigurat Software y Gaelco, una máquina que estuvo en muchos bares y salones arcade de España.

¿No estaría bien una especie de secuela espiritual del mítico World Rally Championship? Super Woden GP del gallego ViJuDa -Victor Justo Dacruz- es prácticamente eso: una puesta a punto del arcade con las ventajas disponibles hoy día en tecnología y tablones de puntuación online, pero sin tocar nada de esa jugabilidad arcade tan sencilla y adictiva que enganchó a una generación hasta que Daytona USA y Sega Rally revolucionaron el género para siempre.

Corazón clásico en envoltorio moderno

El gameplay de Super Woden GP es bastante sencillo de explicar: controlamos nuestro bólido desde la perspectiva aérea –un control algo diferente a lo que estamos acostumbrados a jugar en arcades y simuladores 3D-, se gira desde este punto de vista y derrapamos en las curvas con la intención de no perder mucha velocidad. Suena sencillo, pero hasta que memorices los circuitos o te adaptes a su manejo morderás el polvo en más de una ocasión. Ah, y existe un sistema de daños, así que golpear oponentes o las vallas puede acortar tu participación en la carrera.

La perspectiva requiere una pequeña adaptación si nunca has jugado a un juego de coches así, pero la práctica hace al maestro.

Lo interesante del juego es que ViJuDa no se lo ha tomado como un mero homenaje a los clásicos arcades, generalmente de una duración bastante breve, sino que se ha inspirado en el desarrollo de otro juego de coches que poco tenía que ver con World Rally Championship: Gran Turismo. En una época en la que Polyphony Digital confirma que Gran Turismo 7 recuperará su campaña tradicional, Super Woden GP ha optado por algo similar incluso en presentación, con un "mapa" de la ciudad desde el que elegir nuestro destino, comprar vehículos y escoger otras opciones. Esto supone que en alguna ocasión tocará repetir pruebas para ganar dinero, y sabemos que no será del gustó de aquellos que buscan una accesibilidad de recreativa, pero tiene sus beneficios a medio y largo plazo.

Como en el título de Sony, comenzaremos con una pequeña cantidad de dinero y la posibilidad de elegir un vehículo modesto que entre dentro del presupuesto. ¿Quién quiere un Porsche, Toyota o Dodge? Aquí encontraremos Mylene, Raven, Nanwolf, Soop o Cinder, unos sucedáneos de distintas nacionalidades que a efectos prácticos cumplen su función: vender coches con distintos niveles de potencia, agarre y manejo. Además estos vehículos, que van desde modestos compactos a deportivos y de rally, están clasificados en distintas categorías que luego se utiliza como requisito para las pruebas. De nuevo, básicamente la idea de GT pero adaptado a unos concesionarios marca blanca; quizás el coleccionismo de coches ficticios no sea tan emocionante como el de los licenciados –incluso si encontramos guiños muy famosos, especialmente entre los de rally-, pero conseguir todos es un buen objetivo que te puedes marcar.

'¿Lancia Stratos? ¿Qué es un Lancia Stratos? Yo me llamo coche de incógnito'.

A su sólida jugabilidad se añade una buena cantidad de modos que nos van a dar mucho juego. Carrera libre es la opción típica para elegir circuito y correr con las condiciones que deseamos, perfecto para memorizar las pistas que más se nos atragantan. Es bastante completo, porque podemos elegir el número de jugadores –hasta cuatro en local, pero podemos usar Remote play together-, el número de vueltas, el número de rivales y su dificultad, e incluso la hora de comienzo, la velocidad del ciclo horario y el clima. Una de las ventajas de desarrollar el juego con Unity es que el juego se permite algunas virguerías gráficas de este tipo, que además tienen bastante sentido con otros modos como explicaremos a continuación.

Eventos de temporada enfrenta a la comunidad en un mismo circuito y el objetivo es conseguir el mejor tiempo posible dentro del plazo, mientras que Competiciones es la "campaña" de Super Woden GP, donde se consigue el dinero para comprar más vehículos. Fin de semana son pruebas cortas en uno o dos circuitos y con clases concretas, y no todas las pruebas están desbloqueadas desde un inicio –hay que conseguir un número determinado de estrellas-; además la dificultad está bien ajustada y en las primeras carreras podrás conseguir podios sin mucha dificultad, pero más adelante la rivalidad se pone mucho más seria. Campeonato es similar, pero con más rondas.

Resistencia son pruebas de mayor duración donde no sólo hay que ser bueno durante más tiempo sino evitar dañar el vehículo con los errores. Aquí el sistema horario permite comenzar la carrera de noche, con los faros encendidos, y terminar a pleno sol de la tarde. De igual manera el sistema de lluvia y tormenta –o nieve si tiene sentido- da más variedad a un mismo circuito, aunque aparentemente no afecta a la conducción o al menos no se aprecian diferencias. Por último, las pruebas de rally son tramos con inicio y final –no circuitos- y se permiten algunos obstáculos para añadir emoción. En estas pruebas el copiloto nos indica las curvas y el grado de dificultad, con voces en español y multitud de idiomas cooficiales, lo cual es todo un detalle para un producto indie.

Hay otras opciones más anecdóticas, como el autolavado con un minijuego, el taller de pintura para cambiar el color de los vehículos –al menos aquellos sin vinilos característicos- o las estadísticas con la información de todos nuestros logros, pero lo mires como lo mires Super Woden GP es lo que se promete: la diversión de los míticos arcades pero arropado con suficientes modos para un jugador; no es un título para exprimir en una tarde. Adictivo, fácil de jugar y difícil de dominar, con abundante contenido y un buen uso de los piques por tiempos; quizás no sea un juego de velocidad para todos los gustos, como tampoco lo sería hoy día un Neo Drift Out o un Micro Machines clásico, pero sabemos que hay un público que empieza a peinar canas que estará encantado con una propuesta como esta.

Con filtros para todos los gustos

La banda sonora electrónica, que han compuesto DJ Devito –el propio creador del juego- y Franikku, encaja a la perfección con el espíritu del juego gracias a sus ritmos pegadizos. Hasta en esto Super Woden GP es un juego muy cuidado.

El aspecto gráfico imita a los arcades de los 90 pero con matices, no solo por esos efectos mejorados en iluminación sino también porque no hablamos de un juego pixelado, utiliza fotografías como fuente para la decoración. A decir verdad no es el estilo más apropiado para un juego que apela constantemente a la nostalgia, pero la buena noticia es que dispone de varios filtros gráficos que ayudan a dar el toque retro y más textura que la opción de "acuarela", como aquellos que añaden líneas horizontales, efectos de pantalla CRT o un poco más cartoon con textura a papel y bordes sombreados. Cualquiera de ellos es más recomendable que la imagen limpia. Menos atractiva nos ha parecido la interfaz general del juego, pero es un detalle poco importante.

Un juego de conducción arcade como los de antes, que tras unas primeras carreras un poco durillas –existe un modo fácil pero sin subir tiempos- nos enseña a anticipar cada giro y dominar nuestro vehículo hasta que no podemos despegarnos de la pantalla. Super Woden GP es divertido, con suficientes modos y opciones para enganchar durante horas; se le pueden poner muy pocas pegas para sus aspiraciones, salvo quizás algunos elementos de la decoración –la copa de los árboles- que pueden tapar parte de la carretera con el inconveniente que eso supone o que la IA podría tener pilotos con un poco más de "personalidad" –manías en la conducción, despistes…- pero sinceramente, son aspectos que no empañan el buen rato que se pasa con el juego, especialmente si has vivido la época de los arcades en los 90.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado ViJuDa.

8

La diversión directa y sin complicaciones de los arcades.