Análisis de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat (PC)

8
8.5
8.2
8.2
8

Volvemos a encarnar el papel de un explorador solitario en la peligrosa zona radioactiva de las cercanías de la ciudad fantasma Chernóbil en el capítulo final de la saga.

Desde el principio, la literatura de ciencia ficción ha jugado con los mundos paralelos, las historias que al final no fueron y las ucronías. Son una forma de tomar un incidente real, un motivo físico o histórico comprobable, y darle un revulsivo, una vuelta de tuerca, hacia los terrenos que la imaginación disponga. Crear historias nuevas desde cero. Nuevos pasados que lleven a nuevos destinos. S.T.A.L.K.E.R tomó dichos elementos del pasado (el desgraciado incidente en la central nuclear de Chernóbil) y los combinó para crear su propia realidad. Aún así, y como comentamos en las anteriores impresiones, el origen del juego viene de lejos. Andrei Tarkovski , popular director ruso de ciencia ficción, estrenó en 1979 una extraña y rompedora película llamada también STALKER, donde un grupo de exploradores experimentaba extrañas experiencias físicas y psicológicas en un peligroso entorno llamado La Zona.

En aquél lugar no se tenían motivos o constancias de que había ocurrido con anterioridad, lo cual la hacía más enigmática como película. Estaba basada en una historia muy conocida de la ciencia ficción rusa, y al igual que su homóloga literaria, nadie sabía que pasaba o dejaba de pasar. Simplemente ocurrían cosas, y los protagonistas y avatares de la aventuran las experimentaban en sus carnes. A día de hoy podría parecer ingenua, simple o aburrido, pero en su época, fue una verdadera revolución cinematográfica, si bien sigue siendo una película de culto en algunos círculos y su popularidad no sale de determinados sectores. Conocedores de la poderosa mitología que había en tamaños escritos y rollos de celuloide, años más tarde, los chicos de GSC Games World, nos ofrecieron en bandeja el S.T.A.L.K.E.R original.

A partir de semejante título, la combinación de la exploración de un entorno inmenso como escenario, sus tintes de terror de supervivencia y su perspectiva en primera persona, dieron como resultado un juego único, que gozó de popularidad instantánea en crítica y público. Si más tarde es cierto que su secuela, dejó el listón algo bajo, GSC Games World vuelve a la carga con lo que será el broche final de la trilogía.

Una nueva historia

El último capítulo de la saga S.T.A.L.K.E.R. nos emplaza pocas horas y días después de los sucesos del primer juego. Tras haber abierto un corredor seguro hacia el núcleo del reactor principal de la central nuclear de La Zona, miles de bandidos y S.T.A.L.K.E.R se adentraron en sus ruinas en busca de misteriosos artefactos y tesoros. Una vez destruida la consciencia C (el aparato que impedía que la mente humana se adentrase en territorios prohibidos en La Zona), el ejército decidió apoderarse del sarcófago nuclear de Chernóbil. Sin saberse porqué, todos los efectivos enviados a tamaña misión, desaparecieron sin dejar rastro. Nadie sabe si fueron los bandidos o alguna de las peligrosas facciones habitantes de La Zona los culpables de semejante acción, y por ello, nos enviarán a nosotros a investigar. Con nuestro mapa de zonas anómalas y radioactivas, y solamente equipados con lo justo, somos enviados para averiguar que pasó realmente con la misión de reconocimiento y que misterios esconde realmente La Zona.

Alberto González

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00