Análisis de SpellForce: The Order of Dawn (PC)

8.9
9.1
8.5
8.5
8.5
Espada y brujería
Hace mucho tiempo y según la tradición, los trece magos más poderosos de todos los tiempos, condenaron a la tierra a una espiral de caos y violencia. Los continentes se despedazaron y poderosos reinos fueron destruidos y arrasados por hordas de ejércitos convocadas del más allá. Aun así el mal nunca duerme y junto a la destrucción acechan a cada paso y sólo se encuentra esperanza en las Antiguas Profecías. El poder de un humano puede cambiar el curso de la historia…y ese humano eres tú.

Con lo cual te ves como la ultima esperanza como portador de la runa y salvador del mundo mágico en el cual se desarrolla SpellForce. El mundo está repleto de goblins, orcos, magos y demás criaturas fantásticas que dan un aire épico al juego. La runa que lleva el protagonista le sirve para crear criaturas que se pongan a su mando, esto es, actúa como general de estas. Las criaturas (trabajadores y guerreros) sólo pueden ser invocadas en una especie de panteón, teniéndonos que hacer fuertes para protegerlo.

RPG y Estrategia
Spellforce es una de las mejores mezclas de RPG y estrategia que he visto en mucho tiempo, predominando la primera en el conjunto del juego. Después de un tutorial un tanto pesado y en el cual manejamos una especie de maga, comenzaremos manejando el personaje que hemos creado antes en el editor. El editor es bastante limitado en comparación con otros juegos y sólo seleccionaremos la cara, en otros apartados como la elección de atributos es más completa teniendo un toque RPG muy diluido. El personaje puede ser guerrero o mago y esto influirá en sus atributos generales y en su forma de vestir.

Aquí es cuando comienza la parte ETR (estrategia en tiempo real) del juego, el modo un jugador se desarrolla en bastantes campañas con una historia común y en estas es necesario convocar criaturas y un pequeño poblado para guarecerlas. Esto es simplemente un juego de estrategia en tiempo real diluido en un juego RPG, cosa que yo hasta la fecha no había visto tan bien como en este juego. Ni Warcraft 3 ni Lord of Everquest son auténticos RPGs, primando el elemento estrategia en ellos. Pues bien, Spellforce es el primer autentico mix entre RPG y estrategia, aunque sacrifique parte de la complejidad de los dos géneros.

Apartado audiovisual de calidad
El juego de Jowood muestra un engine visual bastante impresionante para lo que suele ser un ETR. Todos los personajes tienen renderizados las manos y como consecuencia tienen más polígonos de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Los entornos ya son más poligonizados y se pueden ver frecuentemente picos al estilo de Warcraft 3. Tristemente la complejidad de los elementos repercute en el engine gráfico que da unos tirones horribles (consecuencia también de tener una cámara libre) que repercuten en ocasiones en la jugabilidad. Hay también algunos errores graves en los fondos, pequeños bugs de acoplamiento de polígonos que supongo se corregirán en los próximos parches. Es en definitiva un apartado alto y con un diseño de producción de mucha más calidad que Lords of Everquest.

Si bien la música del juego es de mediana calidad, los absolutos protagonistas son los FX obra y gracia del doblaje. Aunque este es un tanto forzado, es siempre un motivo de calidad que el juego haya sido completamente doblado y traducido. En cuanto al resto de efectos sonoros, decir que brillan con luz propia los relacionados con el combate como la magia o la hechicería, como suele ser habitual en el género.

Pequeños problemas y mezcla un tanto extraña
El control es muy mejorable puesto que todo el sistema de clic es muy inferior a los juegos de Blizzard o Westwood. Esto se ve claramente en el tutorial donde ya cuesta llevar al personaje de un sitio a otro por la imprecisión del control. En esto también influye la cámara, es todo un reto que Jowood la haya dejado libre, pero también es cierto que para la parte de estrategia se hace sumamente incomoda por su extraño emplazamiento. La interfaz por el contrario está bastante bien y todas las órdenes o comandos están a un simple clic, algo que no es habitual en este tipo juegos donde suelen liar la ejecución de algunas ordenes.

El diseño está bastante nivelado, siendo los primeros niveles de dificultad fácil para llegar después a auténticos infiernos jugables con miles de criaturas. La mezcla RPG-Estrategia está bien conseguida…a costa de cargarse el apartado estratégico (ya reducido al mínimo en un ETR común). Aun así el apartado RPG es completamente genial, tu héroe tiene atributos y recolección de objetos en el sentido más literal del termino (estos pueden obtenerse de los enemigos caídos, como se hace en la saga Ultima). La subida de atributos y una mayor experiencia permiten subir niveles al protagonista, con lo que el juego se nos hará más fácil en algunas situaciones si hemos subido los suficientes niveles (algo totalmente RPG, como se puede ver incluso en juegos no del género como Castlevania).

El modo multijugador no es tan interesante quizás porque es muy difícil adaptar este juego al modo online. Esto se nota mucho ya que el componente estratégico, clave en el multijugador, está bastante reducido y las batallas se reducen a la ganancia del que más unidades tiene a su mando. En esta también influye el nivel de tu personaje o el emplazamiento de tu fortaleza…pero siempre con una influencia menor que la cantidad de unidades, dejando el componente estratégico (ya casi nulo en los ETR) a niveles mínimos.

Spellforce es quizás la mejor mezcla que se ha hecho de RPG y estrategia en un ETR, pero el problema es que se ha hecho a costa de reducir bastante el segundo elemento. Es conocido que la beta de Warcraft 3 tenia también bastantes elementos RPG, pero Blizzard vio cuanto interferían en el modulo de estrategia y los elimino. Jowood ha sido valiente y ha sacrificado la estrategia a costa del RPG, así que el juego gustara mucho más a aquellos fanáticos de Ultima o Baldur’s Gate que al clásico jugador de estrategia. No es un mal juego, pero quizás debería haberse pulido mucho más.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00