Análisis de SpellForce 3 (PC)

Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
SpellForce 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

SpellForce es una saga que nació en el 2003 gracias a SpellForce: The Order of Dawn, un título desarrollado por Phenomic Game Development que intentaba combinar lo mejor de los juegos de estrategia con lo mejor de los títulos de rol de corte europeo que tan de moda estaban por aquella época (después de los éxitos de Planescape Torment, Baldurs Gate II o Neverwinter Nights) creando una mezcla única que logró calar entre gran parte de los jugadores de PC.

A esta entrega le sucedieron varias expansiones y una segunda entrega que no logró calar tanto como lo hizo la primera, paralizando la saga durante varios años hasta que, a finales del 2017, Grimlore Games y THQ Nordic la han traído de vuelta a la vida.

Entre dos tierras estás…

Spellforce 3, como reza la canción de Héroes del Silencio, se mueve, una vez más entre dos tierras, intentando coger el componente de gestión de recursos, tropas y expansión de bases de los juegos de estrategia con las magias, progresión, inventario, decisiones y ramas argumentales de los juegos de rol occidentales.

PUBLICIDAD

Durante nuestras partidas, por lo tanto, deberemos de realizar acciones típicas de los juegos de estrategia como construir edificios, crear "plebeyos" que trabajen en nuestras diferentes fuentes de recursos, gestionar los mismos, ampliar nuestras bases y crear las unidades que más utilidad tengan en cada ocasión, destacando, sobre todo, lo crucial que será construir bases o puestos de avanzada en lugares estratégicos que nos permitirán dominar el terreno de juego y hacernos la vida mucho más fácil.

El componente estratégico se basará en gestionar recursos, escoger bien nuestras tropas y saber expandir nuestra base y colocar puestos avanzados en los lugares correctos.
El componente estratégico se basará en gestionar recursos, escoger bien nuestras tropas y saber expandir nuestra base y colocar puestos avanzados en los lugares correctos.

Más allá de esto, el componente estratégico del juego no tendrá demasiada miga, basándose, como decimos, en la gestión de recursos y en nuestra pericia para escoger las mejores tropas o para expandir nuestros dominios en ciertos puntos clave que aumentarán nuestras posibilidades de victoria.

El otro lado de la balanza lo encontramos en la parte de rol de Spellforce 3 que nos permite dar color a nuestro héroe escogiendo entre diferentes habilidades especiales, poderes o magias que podremos utilizar de forma intuitiva en cualquier momento del combate mediante una asignación de botones bastante inteligente.

Por norma general, nuestro héroe irá acompañado de tres compañeros también con sus propias habilidades especiales, ventajas, y desventajas, que deberemos de tener en cuenta y utilizar con cabeza si queremos salir airosos de cada misión, sobre todo en todas las que dejan a un lado la parte estratégica del juego para centrarse en los elementos de rol.

Combates exigentes, una historia que se sitúa antes del primer Spellforce y muchas secundarias

De los componentes de rol citados anteriormente beben los combates que tendremos que librar a lo largo de la campaña, en los que deberemos de saber gestionar tanto el uso de nuestras tropas como el de las habilidades de nuestro héroe principal y de sus acompañantes.

Gestionar el equipo, escoger habilidades y otros elementos de los juegos de rol estarán presentes en 'SpellForce 3'.
Gestionar el equipo, escoger habilidades y otros elementos de los juegos de rol estarán presentes en 'SpellForce 3'.

Esta dificultad se hace patente desde el primer momento, sobre todo si empezamos el juego con un escenario adicional llamado Antigua Haalayash que nos narra unos acontecimientos que suceden poco antes de la "aventura" de SpellForce 3 y que ya nos deja claro que el juego va a ser todo un dulce para todos aquellos que busquen algo desafiante.

Esta dificultad ya suele ser un motivo suficiente como para que muchos jugadores se enganchen a Spellforce 3, que también cuenta con una campaña lo suficientemente atractiva como para mantenernos atrapados en el juego queriendo superar zona a zona, "nivel a nivel", aunque alejada de la complejidad y de los complicados giros de juegos de rol más profundos.

La historia, de hecho, nos sitúa años antes de los sucesos del primer SpellForce, en una época en la que la rebelión de los magos ha sido neutralizada por la Corona pagando un alto precio a cambio, ya que unas cuantas regiones se han sumido en la anarquía provocando que muchas familias busquen refugio en otras regiones, ayudando a extender una misteriosa plaga conocida como el "hervor de sangre".

Los combates, durante la campaña que ocurrirá antes de todo lo que vimos en el primer SpellForce, serán bastante exigentes.
Los combates, durante la campaña que ocurrirá antes de todo lo que vimos en el primer SpellForce, serán bastante exigentes.

En nuestro camino para recorrer esta historia nos iremos encontrando con ciertos personajes que nos irán ofreciendo misiones secundarias o alternativas que servirán para darnos más detalles acerca de todo lo que está pasando en el mundo y se escapa al control de la Corona.

Modo cooperativo muy interesante

Además de su peculiar combinación de juego de estrategia y de rol, SpellForce 3 tiene otro añadido muy interesante que puede lograr a atraer a muchos usuarios que es su particular concepto del modo multijugador.

Este modo nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores en diversos modos de juego que combinan elementos clásicos de la estrategia o, lo que es más interesante, poder disfrutar de la campaña en cooperativo, con otro amigo, a través de internet o incluso de una red local si queremos jugar con nuestro hermano o con nuestra pareja en nuestra propia casa, haciendo que la aventura, en compañía, sea más interesante.

El apartado visual es bueno tanto en lo técnico como en lo artístico aunque nos encontraremos con algunos bugs.
El apartado visual es bueno tanto en lo técnico como en lo artístico aunque nos encontraremos con algunos bugs.

Un buen apartado visual aderezado con una música agradable y un buen doblaje en inglés

Algo que agradará a los amantes de los buenos gráficos es que SpellForce 3 es visualmente más atractivo que muchos de los juegos de rol o estrategia que podemos encontrar de este estilo, con una buena dirección artística, paisajes y terrenos bien elaborados y una paleta de color amplia y vistosa.

También queremos destacar el trabajo a nivel musical del juego y, sobre todo, a nivel de doblaje en inglés, donde se ha realizado una labor especialmente buena. Además, los que no entendáis demasiado bien la lengua de Shakespeare podéis estar tranquilos, ya que el juego cuenta con una completa traducción de textos al castellano que siempre es de agradecer en este tipo de juegos.

Un título bueno y divertido, aunque poco profundo

SpellForce 3 es un buen juego, bastante divertido, con una historia que pese a no ser genial engancha lo suficiente y con una mezcla muy acertada entre juego de estrategia y rol que tiene su encanto.

Su principal problema es que, al estar entre dos tierras, no acaba de ser lo suficientemente profundo en ninguna, alejándose de la excelencia de grandes juegos de rol o estrategia que han salido este año.

A pesar de todo, nos encontramos con una buena entrega que promete volver a dar brillo a una saga que parecía perdida y que puede mantenernos atrapados durante un buen puñado de horas, sobre todo si decidimos compartir partida con un amigo en su modo cooperativo.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Saúl González

NOTA

7.4

Puntos positivos

Una buena combinación de rol y estrategia.
La campaña cooperativa.
La dificultad de los combates.

Puntos negativos

Le falta profundidad en sus mecánicas de RTS y RPG.
La IA en ocasiones es algo torpe.

En resumen

Un buen juego de rol y estrategia que sin ser demasiado profundo en ninguna de sus dos facetas, engancha y es muy divertido.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2020
  • Desarrollo: Grimlore Games
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 3.74 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

SpellForce 3: Versus Edition para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir