Vandal
PEGI +18
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Grimlore Games
Producción: Nordic Games
Distribución: Steam
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
SpellForce 3 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis PC
  4. Análisis SpellForce 3

Análisis de SpellForce 3

Saúl González ·
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
Versión PC.

SpellForce es una saga que nació en el 2003 gracias a SpellForce: The Order of Dawn, un título desarrollado por Phenomic Game Development que intentaba combinar lo mejor de los juegos de estrategia con lo mejor de los títulos de rol de corte europeo que tan de moda estaban por aquella época (después de los éxitos de Planescape Torment, Baldurs Gate II o Neverwinter Nights) creando una mezcla única que logró calar entre gran parte de los jugadores de PC.

Un videojuego de rol que combina las mecánicas del género con la estrategia en tiempo real.
Compartir
HD 60fps

A esta entrega le sucedieron varias expansiones y una segunda entrega que no logró calar tanto como lo hizo la primera, paralizando la saga durante varios años hasta que, a finales del 2017, Grimlore Games y THQ Nordic la han traído de vuelta a la vida.

Entre dos tierras estás…

Spellforce 3, como reza la canción de Héroes del Silencio, se mueve, una vez más entre dos tierras, intentando coger el componente de gestión de recursos, tropas y expansión de bases de los juegos de estrategia con las magias, progresión, inventario, decisiones y ramas argumentales de los juegos de rol occidentales.

Durante nuestras partidas, por lo tanto, deberemos de realizar acciones típicas de los juegos de estrategia como construir edificios, crear "plebeyos" que trabajen en nuestras diferentes fuentes de recursos, gestionar los mismos, ampliar nuestras bases y crear las unidades que más utilidad tengan en cada ocasión, destacando, sobre todo, lo crucial que será construir bases o puestos de avanzada en lugares estratégicos que nos permitirán dominar el terreno de juego y hacernos la vida mucho más fácil.

El componente estratégico se basará en gestionar recursos, escoger bien nuestras tropas y saber expandir nuestra base y colocar puestos avanzados en los lugares correctos.

Más allá de esto, el componente estratégico del juego no tendrá demasiada miga, basándose, como decimos, en la gestión de recursos y en nuestra pericia para escoger las mejores tropas o para expandir nuestros dominios en ciertos puntos clave que aumentarán nuestras posibilidades de victoria.

El otro lado de la balanza lo encontramos en la parte de rol de Spellforce 3 que nos permite dar color a nuestro héroe escogiendo entre diferentes habilidades especiales, poderes o magias que podremos utilizar de forma intuitiva en cualquier momento del combate mediante una asignación de botones bastante inteligente.

Por norma general, nuestro héroe irá acompañado de tres compañeros también con sus propias habilidades especiales, ventajas, y desventajas, que deberemos de tener en cuenta y utilizar con cabeza si queremos salir airosos de cada misión, sobre todo en todas las que dejan a un lado la parte estratégica del juego para centrarse en los elementos de rol.

Combates exigentes, una historia que se sitúa antes del primer Spellforce y muchas secundarias

De los componentes de rol citados anteriormente beben los combates que tendremos que librar a lo largo de la campaña, en los que deberemos de saber gestionar tanto el uso de nuestras tropas como el de las habilidades de nuestro héroe principal y de sus acompañantes.

Gestionar el equipo, escoger habilidades y otros elementos de los juegos de rol estarán presentes en 'SpellForce 3'.

Esta dificultad se hace patente desde el primer momento, sobre todo si empezamos el juego con un escenario adicional llamado Antigua Haalayash que nos narra unos acontecimientos que suceden poco antes de la "aventura" de SpellForce 3 y que ya nos deja claro que el juego va a ser todo un dulce para todos aquellos que busquen algo desafiante.

Esta dificultad ya suele ser un motivo suficiente como para que muchos jugadores se enganchen a Spellforce 3, que también cuenta con una campaña lo suficientemente atractiva como para mantenernos atrapados en el juego queriendo superar zona a zona, "nivel a nivel", aunque alejada de la complejidad y de los complicados giros de juegos de rol más profundos.

La historia, de hecho, nos sitúa años antes de los sucesos del primer SpellForce, en una época en la que la rebelión de los magos ha sido neutralizada por la Corona pagando un alto precio a cambio, ya que unas cuantas regiones se han sumido en la anarquía provocando que muchas familias busquen refugio en otras regiones, ayudando a extender una misteriosa plaga conocida como el "hervor de sangre".

Los combates, durante la campaña que ocurrirá antes de todo lo que vimos en el primer SpellForce, serán bastante exigentes.

En nuestro camino para recorrer esta historia nos iremos encontrando con ciertos personajes que nos irán ofreciendo misiones secundarias o alternativas que servirán para darnos más detalles acerca de todo lo que está pasando en el mundo y se escapa al control de la Corona.

Modo cooperativo muy interesante

Además de su peculiar combinación de juego de estrategia y de rol, SpellForce 3 tiene otro añadido muy interesante que puede lograr a atraer a muchos usuarios que es su particular concepto del modo multijugador.

Este modo nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores en diversos modos de juego que combinan elementos clásicos de la estrategia o, lo que es más interesante, poder disfrutar de la campaña en cooperativo, con otro amigo, a través de internet o incluso de una red local si queremos jugar con nuestro hermano o con nuestra pareja en nuestra propia casa, haciendo que la aventura, en compañía, sea más interesante.

El apartado visual es bueno tanto en lo técnico como en lo artístico aunque nos encontraremos con algunos bugs.

Un buen apartado visual aderezado con una música agradable y un buen doblaje en inglés

Algo que agradará a los amantes de los buenos gráficos es que SpellForce 3 es visualmente más atractivo que muchos de los juegos de rol o estrategia que podemos encontrar de este estilo, con una buena dirección artística, paisajes y terrenos bien elaborados y una paleta de color amplia y vistosa.

También queremos destacar el trabajo a nivel musical del juego y, sobre todo, a nivel de doblaje en inglés, donde se ha realizado una labor especialmente buena. Además, los que no entendáis demasiado bien la lengua de Shakespeare podéis estar tranquilos, ya que el juego cuenta con una completa traducción de textos al castellano que siempre es de agradecer en este tipo de juegos.

Nos muestran las características de los elfos en este juego de estrategia en tiempo real.
Compartir
HD 60fps

Un título bueno y divertido, aunque poco profundo

SpellForce 3 es un buen juego, bastante divertido, con una historia que pese a no ser genial engancha lo suficiente y con una mezcla muy acertada entre juego de estrategia y rol que tiene su encanto.

Su principal problema es que, al estar entre dos tierras, no acaba de ser lo suficientemente profundo en ninguna, alejándose de la excelencia de grandes juegos de rol o estrategia que han salido este año.

A pesar de todo, nos encontramos con una buena entrega que promete volver a dar brillo a una saga que parecía perdida y que puede mantenernos atrapados durante un buen puñado de horas, sobre todo si decidimos compartir partida con un amigo en su modo cooperativo.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.

NOTA

7.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una buena combinación de rol y estrategia.
La campaña cooperativa.
La dificultad de los combates.

Puntos negativos

Le falta profundidad en sus mecánicas de RTS y RPG.
La IA en ocasiones es algo torpe.

En resumen

Un buen juego de rol y estrategia que sin ser demasiado profundo en ninguna de sus dos facetas, engancha y es muy divertido.

Totombo · 24/12/2017 12:25
LLevo jugando desde el primer día que se lanzo el juego, yo soy de juegos puramente PVP, pues tengo que decir que la campaña me tiene superenganchado, es como vivir una película en primera persona, a medida que vas avanzando gusta más y más. En cuanto al multijugador, solamente he jugado escaramuzas y solo puedo decir que es impresionante, tanto gráficamente como la jugabilidad. Por destacar algo en contra, diré que la interface de menús e informaciones visuales durante la partida es muy mejorable.

En resumen, si te gusta la estrategia no dudes, es un juego que no defrauda y merece cada € que vale. En mi opinión, no está valorado como debería, si queréis hacer una buena valoración, tenéis que jugar más de dos horas por favor.

PALEO · 18/12/2017 13:46
Este juego es una estafa. En cualquier producto, si está defectuoso te devuelven el dinero. Pero en los juegos puedes lanzar un título atestado de bugs y quedarte tan ancho. Debería darles vergüenza lanzar una basura así, y digo basura porque ellos sabían que estaba cargado de errores que te impedían continuar la campaña, y aun así lo venden. Eso sí, luego se quejan si la gente piratea. Así que lo lanzo y a renglón seguido parcheo. Eso es vergonzoso,  y más teniendo en cuenta que ni los parches son capaces de solucionar todos los bugs. Nos han vendido una beta a precio de producto final. VANDAL debería ser más honesto y clamar por todo esto.

SaulGonzalez · 17/12/2017 12:37
[respuesta:6]El primero era revolucionario para su época.

Esa sorpresa la ha perdido hoy día, aunque sigue siendo un juego muy bueno, ¡no tengas miedo a retomar la saga![/respuesta]

rubenbirri · 17/12/2017 00:46
El primero me pareció de lo mejor, me lo habré pasado ya como 5 veces. El 2 lo tengo pero no lo he jugado, y ahora se suma este....algún día me pondré con la saga.

Ivanovic47 · 16/12/2017 20:52
Solo 3 razas jugables y un manejo algo tosco, pero es buen juego.

Últimos análisis PC

Análisis
2018-01-19 10:28:00
Un interesante juego de puzles que, sin brillar, cumple su cometido.
Análisis
2018-01-18 10:25:00
Lo nuevo de los creadores de Rogue Legacy, un sorprendente “yo contra el barrio” con una fuerte apuesta cooperativa, muy cuidado y acertado en todos sus aspectos.
Análisis
2018-01-13 18:02:00
Estrategia por turnos en un juego entretenido, aunque poco innovador.
Análisis
2018-01-09 19:33:00
Fallen Legion llega a PC con una edición que recoge sus dos campañas y que mantiene todos sus aciertos y errores.
Análisis
2018-01-03 18:11:00
Posibilidades infinitas en una saga emblemática que vuelve a la vida en PC.
Análisis
2017-12-29 11:38:00
La secuela de To The Moon nos trae una fantástica y emotiva historia sobre la vida y la felicidad personal.
Flecha subir