Vandal

Análisis de Sid Meier's Pirates! (PC, Xbox, PSP)

Julio Gómez ·
Firaxis ofrece un fantástico remake de uno de los clásicos de Microprose.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versiones PC, Xbox y PSP.
Genialidad de bit a bit
A finales de los 80, con el "crack" de los ordenadores personales y el cambio a los 16 bits muchas compañías como Ultimate cayeron en decadencia. De las cenizas de éstas, salieron otras, siendo una de las más destacadas Microprose. Sid Meier (creador de Pirates!) era simplemente uno de los diseñadores de esa compañía, que reunía talentos como Bruce Shelley (creador de Age of Empires). Esa compañía lanzó bastantes juegos para el famoso duo Amiga – PC, teniendo algunos clásicos como F-15 o Civilization. De esa época viene la precuela del juego que analizamos, que no es otra que el Pirates! original. Por aquellos tiempos ya era muy difícil dilucidar el género del juego de Meier: Mezclaba estrategia, acción y aventura. Quizás mejor que esclarecer el género, era buscar la temática, la cual era simple y llanamente la piratería del siglo XVII. Aunque en la actualidad pueda estar totalmente desfasado técnicamente, la adicción y sobre todo la libertad de juego que tenía, dicen mucho del talento que había tanto por parte de Meier como por el resto de Microprose.

Su influencia se deja ver en bastantes títulos como Sea Dogs o incluso Monkey Island (las batallas de insultos son una versión dialéctica de los combates del juego de Meier). Meier abandonó Microprose a finales de los 90, creando la compañía Firaxis. Bajo su manto desarrolló varios títulos fuera de las franquicias de gran calidad, hasta que gracias a la colaboración con Atari puedo volver a realizar secuelas de sus sagas clásicas como Civilization. De esta colaboración surge Sid Meier Pirates!, actualización tridimensional para compatibles y Xbox de la antigua franquicia. Mientras que la versión para Xbox saldrá el año que viene, por el momento podemos disfrutar del juego en compatibles, donde sale en las fechas navideñas.

Simulador de piratería
"Simulador" quizás sea ése el mejor término para la amalgama de géneros que ofrece Sid Meier Pirates! El juego te pone en la piel de un aprendiz de pirata cuyos padres son asesinados por el malvado capitán español Montalbán (la leyenda negra sigue viva en los videojuegos…). Esto añade un matiz que no tenía la anterior entrega, y es una historia propia aparte de las posibilidades de expansión de personajes. Uno puede optar tanto por seguir la línea principal, como por la promoción de tu tripulación por todos los mares del Caribe. Nada más empezar puedes elegir el nivel de dificultad, la habilidad del personaje y una vez superado los modos principales, la época histórica. Posteriormente debes elegir la monarquía a la cual quiere servir: España, Holanda, Inglaterra y Francia. Esta elección se puede tornar, ya que sólo realizando misiones para estas naciones acabarás identificándote con éstas, y por lo tanto, serás un enemigo cuando se desate la guerra entre ellas. La elección simplemente sirve para elegir un lugar en el que empezar: Así aquellos que quieran seguir el oficio de los mares por España empezarán en Cartagena de Indias, mientras que si eliges a Inglaterra comenzarás en el Caribe.

El juego está compuesto por un mapa que representa la zona del Caribe y el Golfo de México, en él se ven los distintos puertos, y en ellos los distintos barcos. Tú controlas un barco, y debes de conseguir misiones en las distintas ciudades, aparte de hundir para tu propio prestigio y fama los distintos galeones. Las ciudades están representadas por distintos menús al estilo de una aventura gráfica en los cuales puedes acceder al palacio del gobernador, puerto, mercader y taberna. El primero te asigna misiones específicas, como recuperar el control de un puerto o escoltar a inmigrantes hacia otra población. Aparte, si lo haces bien puede darte la mano de su hija en un concurrido baile. Esta prueba es un clon divertidísimo del Beatmanía, y tiene como objetivo obtener el amor de la susodicha, el cual puede servir en un futuro para obtener información privilegiada. El segundo elemento de la ciudad te permite vender o arreglar tus busques, los cuales se van deteriorando con el tiempo. Además, es posible añadirle mejoras como nuevos cañones o velas más rápidas. El tercero es simplemente una especie de comercio marítimo, que conociendo las rutas te permite obtener grandes cantidades de dinero y sobre todo comprar comida para mantener a la tripulación. El cuarto y último elemento, es la clásica taberna pirata totalmente sacada de los juegos de Ron Gilbert (Creador de Monkey Island). Allí puedes reclutar a tu tripulación, y obtener información sobre el malvado capitán Montalbán.

PUBLICIDAD

Esto por lo que respecta a las ciudades, luego está el sistema de combate naval, que es la parte de acción en el juego. Aunque te mueves en tiempo real por el mundo, los combates te llevan a una pantalla aparte donde tu barco y el del enemigo se enfrentan en un duelo a muerte. A la vez que mueves el barco, debes esquivar los disparos del enemigo, y sobre todo intentar abordarlo. Una vez abordado el barco, te enfrentarás en un duelo a espada con el intrépido capitán que osó retarte. Los duelos de espada son Arcade puro, y debes combinar cintas, requiebres y demás movimientos para salir airoso. Una vez abordada la tripulación, podrás quedarte con el barco, botín y (de vez en cuando) algún técnico específico como un cocinero o un médico. Todo este sistema está afrontado desde la máxima sencillez, y a diferencia de juegos como Sea Dogs, cualquiera puede estar imitando a Sir Francis Drake al poco de empezar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Xbox y PSP

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Género/s: Estrategia
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox PSP
También en: WII
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: Atari
Distribución: Atari
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: CD-ROM
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para Ordenador

#122 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: Atari
Distribución: Atari
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para Xbox

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: Firaxis
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir