Análisis de Sam & Max: The Devil's Playhouse - Episode 5: The City that Dares Not Sleep (PC)

La locura de Max se desata hasta límites insospechados en el último capítulo de la temporada.
7
8
8.5
9
8

Otro de los aspectos a destacar en este capítulo son sus puzles, que son una variable más que necesaria en este tipo de juegos. Lamentablemente, la dificultad de los mismos no supondrá ningún reto para el jugador experimentado salvo en un par de ocasiones. Eso sí, todos aquellos quienes no hayan seguido las aventuras gráficas -en general- de la década de los noventa es posible que tengan alguna que otra falta de agilidad mental, puesto que se hace referencia a multitud de clichés del género... pero dándole una vuelta de tuerca, evidentemente. La obra puede llevarnos aproximadamente entre cuatro y seis horas, en función de nuestra perspicacia, lo que sumado a los anteriores capítulos se traduce en un buen puñado de horas de diversión, risas y puzles que superar.

Por otro lado, y este es un aspecto que ya hemos repetido en más de una ocasión, el apartado técnico de Sam & Max comienza a resentirse de manera notoria. No estamos delante de un videojuego que requiera grandes gráficos, escenarios funcionalmente amplios o un detalle extremo, pero tampoco estaría de más que los personajes, así como sus animaciones y demás estuviesen actualizados al día, puesto que muchas animaciones -la gran mayoría- son recicladas de las anteriores entregas, lo que causa una sensación de dejadez clara de cara al jugador. En cuanto a las melodías y la caracterización de los personajes, poco o nada hay que añadir que no se haya dicho ya; únicamente aplaudir el trabajo de los profesionales por hacer de unos diálogos hilarantes lo que pocos podrían hacer: dotarlos de una sencillez y una personalidad impagables.

El control sigue la estela de la temporada, obviando el point & click y pasando a un sistema de juego mucho más dinámico y funcional, utilizando el teclado y el ratón como combo inseparable para mejorar la experiencia del videojuego en tres dimensiones. De esta manera, controlaremos a nuestro héroe con el teclado mientras que con el ratón iremos haciendo los correspondientes barridos de pantalla en busca de información, pistas o personajes que nos llamen la atención del escenario. El cambio a este sistema se debe, en parte, a que la desarrolladora piensa constantemente en los nuevos sistemas de descarga digital, como PlayStation Network, donde la compañía lanza simultáneamente los capítulos de esta temporada para el deleite de los usuarios de la máquina de sobremesa de Sony.

1

TellTale Games ha hecho posible que una serie tan olvidada como la de Sam & Max vuelva a los ordenadores de sobremesa y videoconsolas de una manera espectacular. El cierre de la temporada no podría haber sido mejor, siendo éste uno de los mejores capítulos que ha realizado el estudio en toda su carrera por el mundo de los videojuegos. Ahora que Sam y Max han terminado sus aventuras -hasta nuevo aviso-, la desarrolladora lanza al mercado un título totalmente fresco, nuevo e innovador, agrupando la experiencia obtenida por las distintas franquicias que ha ido tocando para darle ese sabor único que sólo esta compañía sabe hacer. Y así ha nacido Nelson Tethers: Puzzle Agent, aunque esto es otra historia. No hace falta decir que cualquier amante de las aventuras gráficas debería hacerse con el pack de la temporada -y las demás aventuras- a cualquier coste, puesto que las horas de risa, enigmas y puzles son, cuanto menos, impagables.

2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
2019-07-13 10:50:00