Análisis de Phantasy Star Universe: Ambition of the Illumines (PC)

7.5
8.5
8
8
8.5
Apartado audiovisual
Universe no es ninguna filigrana técnica, aunque gracias a su diseño de producción y carismáticos personajes oculta sus limitaciones bastante bien. Se ha incorporado en la expansión mejoras en las sombras, una resolución más alta y un número mayor de personajes en los escenarios. El problema es que sigue siendo de facto un juego puntero de PlayStation 2, algo que queda deslucido en plataformas como Xbox 360 o PC. Así, las texturas son de una calidad muy limitada y SEGA utiliza más el sombreado zonal –marca del Sonic Team- intentando seguir una estética determinada por las influencias Anime. Para compensar, las secciones y niveles nuevos tienen mucho mayor tamaño, y cuentan con algún efecto realmente curioso. El sonido reproduce el espacio futurista a la perfección, pero la protagonista en este apartado es la banda sonora, con notables y pegadizas melodías, con el estilo habitual del Sonic Team.
Falta de cohesión
Como fórmula jugable Phantasy Star es con total diferencia el mejor juego de rol acción en línea. Tanto por sus posibilidades como por la estética y la historia, Phantasy Star ofrece una experiencia de juego amplia unida a una jugabilidad mucho más trabajada que Guild Wars, el fallido Tabula Rasa o el simple Diablo II. El problema es que esta jugabilidad, lo suficientemente pulida como para resultar muy difícil de batir, no está muy hilada en el modo Historia. Es decir, más que crear un mundo –algo que es obligatorio en cualquier juego de Rol- el Sonic Team ha enlazado una serie de misiones sueltas con una trama un tanto rebuscada para esta expansión. Esto hace un tanto fallido el interés por el juego en un jugador, que aunque amplio carece de una coherencia narrativa, esencial en cualquier juego de rol de nivel.

Por otra parte, es una pena que el modo de Red exija pago sin ser un título de rol masivo. Si bien esto podría ser justificado en los juegos de Mundo persistente, en un juego de rol de escaramuzas - en el cual sólo se mantiene un mundo persistente en los sitios de reunión- la cosa no parece estar justificada. La mensualidad no es realmente costosa, pero creemos que SEGA podría hacer un esfuerzo y dejar gratuitas ciertas misiones fuera de sus servidores. En este sentido, esta limitación es la gran tara de una expansión continuista, que consolida los notables aciertos y trabajada jugabilidad del título original.

Conclusión
Ambition of the Illuminus mejora un título para un público persistente y fiel, ofreciendo más misiones, técnicas y mejores gráficos. La pena es que el modo principal queda desdibujado tanto por la falta de un personaje principal carismático como por los forzados hilos narrativos de una misión a otra. Es una falta de cohesión notable, consecuencia directa de la aplicación de conceptos del rol en línea al monojugador. Por otra parte, es discutible la mensualidad en un juego de escaramuzas, aunque tampoco es un precio notable. En los aspectos positivos, Illuminus es objetivamente como debía haberse lanzado Universe en principio, con un sistema de combate pulido, muchas misiones y un número amplio de objetos. Estas mejoras convierten en imprescindible el título para los aficionados a Phantasy Star, y recomendado para aquellos cansados de la monotonía de otros títulos de rol en acción en línea. Un buen título, sin duda.

Superliminal - Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Terminator: Resistance - Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.