Análisis de Phantasy Star Universe: Ambition of the Illumines (PC)

SEGA desarrolla todavía más el mundo de Phantasy Star con esta expansión para su conocido juego de rol en línea.
Phantasy Star Universe: Ambition of the Illumines
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Fenómeno constante
Cuando SEGA decidió, a finales de la anterior década, lanzar su versión de los juegos de rol masivos con Phantasy Star Online es probable que esperara menos éxito del que tuvo. Aunque nunca ha llegado a ser un fenómeno en este tipo de juegos, Phantasy Star sí ha logrado tener un público persistente, si se quiere reducido, pero constante en su apreciación del juego y uso de sus servicios en línea. Dentro del rol de acción por misiones, Phantasy Star es un competente título que ofrece variadas situaciones y posibilidades amplias de personalización. Para el 2006 SEGA y el Sonic Team lanzaron la esperada secuela al Phantasy Star en línea original: Universe.

Luego de diversos capítulos, expansiones más bien, ese título ofrecía por fin una secuela si bien no rupturista, sí más pulida y con un notable salto audiovisual. Pero, estas mejoras se contrarrestaban con una falta de contenidos y ciertos cambios en el sistema de combate muy criticados. También progresar en el desarrollo era más lento, alejado del juego rápido que fue principal baza del Phantasy Star original. Estos cambios provocaron una caída de usuarios, lo que llevó a que SEGA fuera incluyendo nuevos contenidos y cambios jugables a través de parches.

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Ambition of the Illuminus, la expansión que analizamos, recoge todos estos elementos, aparte de nuevas misiones y un desarrollo más amplio en el modo para un jugador. Esta vez el jugador se tiene que enfrentar a una nueva amenaza, los Illuminus, que pretenden asaltar el mundo de Phantasy Star.

A estos problemas se une la deserción de Ethan Waber -antiguo héroe de los Guardians- en busca y captura por intentar asesinar al presidente de su corporación. Éste es el contexto en el cual se desarrolla el modo Historia y en parte el juego en línea. Unido por secuencias de vídeo, ofrece un contexto competente que enlaza las misiones del juego principal.

Misiones, desarrollo y modificaciones
El juego divide se divide en la Colonia de los Guardian y varios planetas de tamaño reducido. Cada uno de ellos da acceso a una serie de misiones, en las cuales se desarrolla la trama y los personajes van obteniendo puntos de experiencia y con ello nuevas habilidades y objetos. Podremos crear un personaje eligiendo una de las cuatro razas (Humanos, Newmans, CASTs y Beasts), y personalizando a nuestro gusto las habilidades. Luego podremos obtener más objetos, nuevas habilidades y los diversos ataques para potenciar el combate. Los ataques pueden ser mejorados con las artes fotónicas.

Esta expansión reintroduce los Casinos -ampliando el juego social- más armas y nuevas clases de cara a personalizar todavía más la experiencia del juego. Entre las nuevas áreas a explorar se encuentran ruinas, minas, y, dentro de ellas, enemigos bastante más correosos. Esta vez avanzaremos en el modo historia a través del propio avatar en línea del jugador, lo que reduce en parte la empatía con la trama pero hace más abierto el desarrollo de las habilidades y clases de éste. El juego incluye 42 misiones, lo cual es una duración bastante respetable.

Más estrategia y opciones
Cuando salió, Phantasy Star Universe fue bastante criticado por el problema de subida de niveles. En esta expansión los niveles de experiencia se han limitado, ampliando los objetos de los enemigos y mejorado bastante los ataques de los jugadores. Los jugadores no tienen ya penalización por muerte, y el combate adquiere un poco de estrategia, lo que conociendo el sistema casi totalmente Arcade de Phantasy Star es todo un avance. Se han incorporado ataques de tempo –Just Attack y Counter- que permiten pensar estrategias de cara al combate. El bloqueo también es ahora más estratégico, y requiere combinar los botones para protegerse. Las tiendas, reducidas en el juego original, son ahora de un número respetable y ofrecen todo tipo de modificaciones.

Apartado audiovisual
Universe no es ninguna filigrana técnica, aunque gracias a su diseño de producción y carismáticos personajes oculta sus limitaciones bastante bien. Se ha incorporado en la expansión mejoras en las sombras, una resolución más alta y un número mayor de personajes en los escenarios. El problema es que sigue siendo de facto un juego puntero de PlayStation 2, algo que queda deslucido en plataformas como Xbox 360 o PC. Así, las texturas son de una calidad muy limitada y SEGA utiliza más el sombreado zonal –marca del Sonic Team- intentando seguir una estética determinada por las influencias Anime. Para compensar, las secciones y niveles nuevos tienen mucho mayor tamaño, y cuentan con algún efecto realmente curioso. El sonido reproduce el espacio futurista a la perfección, pero la protagonista en este apartado es la banda sonora, con notables y pegadizas melodías, con el estilo habitual del Sonic Team.
Falta de cohesión
Como fórmula jugable Phantasy Star es con total diferencia el mejor juego de rol acción en línea. Tanto por sus posibilidades como por la estética y la historia, Phantasy Star ofrece una experiencia de juego amplia unida a una jugabilidad mucho más trabajada que Guild Wars, el fallido Tabula Rasa o el simple Diablo II. El problema es que esta jugabilidad, lo suficientemente pulida como para resultar muy difícil de batir, no está muy hilada en el modo Historia. Es decir, más que crear un mundo –algo que es obligatorio en cualquier juego de Rol- el Sonic Team ha enlazado una serie de misiones sueltas con una trama un tanto rebuscada para esta expansión. Esto hace un tanto fallido el interés por el juego en un jugador, que aunque amplio carece de una coherencia narrativa, esencial en cualquier juego de rol de nivel.

Por otra parte, es una pena que el modo de Red exija pago sin ser un título de rol masivo. Si bien esto podría ser justificado en los juegos de Mundo persistente, en un juego de rol de escaramuzas - en el cual sólo se mantiene un mundo persistente en los sitios de reunión- la cosa no parece estar justificada. La mensualidad no es realmente costosa, pero creemos que SEGA podría hacer un esfuerzo y dejar gratuitas ciertas misiones fuera de sus servidores. En este sentido, esta limitación es la gran tara de una expansión continuista, que consolida los notables aciertos y trabajada jugabilidad del título original.

Conclusión
Ambition of the Illuminus mejora un título para un público persistente y fiel, ofreciendo más misiones, técnicas y mejores gráficos. La pena es que el modo principal queda desdibujado tanto por la falta de un personaje principal carismático como por los forzados hilos narrativos de una misión a otra. Es una falta de cohesión notable, consecuencia directa de la aplicación de conceptos del rol en línea al monojugador. Por otra parte, es discutible la mensualidad en un juego de escaramuzas, aunque tampoco es un precio notable. En los aspectos positivos, Illuminus es objetivamente como debía haberse lanzado Universe en principio, con un sistema de combate pulido, muchas misiones y un número amplio de objetos. Estas mejoras convierten en imprescindible el título para los aficionados a Phantasy Star, y recomendado para aquellos cansados de la monotonía de otros títulos de rol en acción en línea. Un buen título, sin duda.

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Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2008
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: No
  • Online: Masivo Online
COMUNIDAD
7.27

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