Análisis de Oknytt (PC)

·
8
8
7.5
7.5
6.5

Hay veces, en las que el más experimentado jugador, puede llegar a sorprenderse. O al menos, con los estímulos necesarios, obligarlo a arquear cualquiera de sus cejas. El panorama indie -esa industria en la sombra en el mundo de los videojuegos que cada vez tiene más peso e importancia dentro del organigrama del ocio electrónico-, suele ser la fuente inabarcable e inagotable -de momento- de la sabiduría telúrica en esto de la originalidad, y por doquier nos encontramos con proyectos arriesgados, únicos y especiales. En los últimos años hemos asistido a una explosión paulatina y exponencial en lo relativo a la presencia de estos juegos en el panorama comercial de consolas y PC, intentando transgredir la norma establecida por la industria y las habituales majors o editoras.

Como es lógico, hay de todo. Desde juegos que se aprovechan de su condición de bajo presupuesto -utilizándolo como excusa para su evidente mala factura-, pasando por los habituales títulos aburridos pero con un diseño único y terminando en esas pocas -se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran- obras maestras que acaban convirtiéndose en verdaderas piezas jugables imperecederas. Oknytt bien podría pasar un por título más influenciado por Limbo -con el que comparte algunos puntos estéticos- pero va un poco más allá. Oknytt no es ninguna obra maestra, pero tampoco es un juego normal, malo u aburrido. De hecho, es una de las experiencias más extrañas y especiales que jamás hemos visto dentro del género de la aventura gráfica en los últimos años.

Cuentos, leyendas e historias del folclore sueco

Oknytt es un título pequeño, muy pequeño. Ha sido desarrollado por un reducido grupo de personas -Nemoria Entertainment está compuesto por apenas cuatro individuos- y atesora un mimo y un cariño pocas veces experimentado. Su comienzo es arrebatador, casi onírico, ya que invita al jugador a escuchar un cuento mitológico a la luz y el calor de una solitaria hoguera en mitad del oscuro bosque. Tras la narración -en off, y en completo inglés-, asistiremos a la presentación del tímido personaje principal, una pequeña criatura peluda -con aspecto de Gremlin- que debe sobrevivir en el peligroso entorno que lo rodea.

1

A grandes rasgos, Oknytt se revela como un juego clásico de aventura "point and click" en el que tendremos que interactuar y experimentar con el entorno que nos rodea, junto a la lógica combinación y mezcla de multitud de objetos, que impondrán los habituales puzles y rompecabezas del género. Por si fuera poco, durante su viaje, el pequeño animalejo protagonista, acabará encontrándose con peligrosos monstruos, espíritus y criaturas del folclore sueco, que en la mayoría de ocasiones, nos supondrán verdaderos quebraderos de cabeza.

La historia de Oknytt no está basada en ningún cuento o leyenda en concreto proveniente de Suecia, ya que más bien se limita a recopilar y adaptar muchas de la mitología concerniente, incluyéndolas en el juego a su propia forma y manera. Oknytt es un juego especialmente bien narrado, con multitud de textos y secuencias sonoras que ahondan en la especial historia creada para la ocasión -es fácil sentirse inmiscuido por el destino de tamaña criatura-.

Es más: el grado de complicidad con el jugador es tal, que avanzaremos compulsivamente con tal de saber más acerca del extraño y atávico viaje iniciático emprendido por semejante y empático protagonista, obligándonos a permanecer a su lado pantalla tras pantalla. Deambularemos -casi en la más perpetua y densa oscuridad- a través de bosques, lagos, cuevas y pantanos, topándonos con los diferentes habitantes de este curioso universo folclórico -entre los que destacan basiliscos gigantes como el Vitorm, espíritus élficos como el Alver o unos extraños y omnipresentes cuervos-... Y claro está, otra parte del tiempo lo pasaremos resolviendo puzles.

2

Un juego interesante con una jugabilidad mal planteada

Los rompecabezas en Oknytt son bastante difíciles de entablar y resolver. No por su propia dificultad, si no por lo mal planteado de los mismos. La dificultad de Oknytt es muy alta, en parte debido a su poco perfilada jugabilidad, que nos llevará en más de una ocasión al temido ensayo y error, -algo habitual en este tipo de títulos pero que evidencia a grandes rasgos una falta de mimo en dicha faceta-, en parte por su diseño de niveles. Uno de los problemas de Oknytt es, que como título "point and click" que es, acaparemos gran parte del tiempo en cada fase y escenario "haciendo click en cualquier elemento que nos llame la atención" para así ver si hay alguna reacción pertinente. Esto, que establece las bases de todo un género, es bastante difícil de llevar a cabo en un juego donde casi todo es blanco y negro -casi sin ningún atisbo de color-. Otro problema, también arraigado en la jugabilidad de Oknytt, es su excesiva complejidad para actos sencillos.

Alberto González

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00