Vandal

Análisis de Niko: Through the Dream (PC)

Un pequeño estudio independiente español nos ofrece su primer juego, una aventura en primera persona repleta de interesantes puzles con un apartado audiovisual muy cuidado.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Nota: ya que este proyecto ha tenido una estrecha relación con Vandal al estar gestado por miembros de su comunidad, y uno de sus implicados es un redactor de la web, hemos decidido no otorgarle una valoración, para no incurrir en un conflicto de interés.

Gracias al éxito de la escena independiente, la expansión de internet y el abaratamiento de la tecnología, se ha democratizado el desarrollo de videojuegos, y ahora ‘cualquiera’ puede realizar un juego, lo que ha provocado que tengamos más variedad de géneros y propuestas que nunca (y también mucha purrela). Hemos vuelto a los orígenes de la industria, cuando dos o tres personas en un garaje eran capaces de programar un videojuego, solo que ahora cada uno desde la comodidad de su hogar, y con una gran facilidad para acceder a un montón de documentación y herramientas relativamente baratas y en muchos casos incluso gratuitas.

De esta manera se realizan juegos que incluso no tienen una nacionalidad concreta, como es el caso del genial Ori and the Blind Forest, realizado desde diferentes lugares del mundo, o títulos que sí pertenecen a un mismo país, pero en el que han colaborado personas separadas por cientos de kilómetros. Hoy vamos a hablaros de uno de estos caso, el juego español Niko: Through the Dream, desarrollado por Studio Paint, un pequeño equipo de apenas diez personas que se conocieron en los foros de Vandal, y que decidieron ponerse manos a la obra para crear un juego, algo que pudieron conseguir gracias a una campaña de microfinanciación, con unos números muchos más modestos que los que se barajan actualmente en el archiconocido Kickstarter.

PUBLICIDAD
El deslumbrante color blanco de los escenarios es uno de los muchos ambientes que veremos a lo largo del juego.
El deslumbrante color blanco de los escenarios es uno de los muchos ambientes que veremos a lo largo del juego.

Tras tres años de duro trabajo Niko: Through the Dream ya está a la venta, y lo primero que sorprende es que con unos medios tan discretos hayan podido conseguir un resultado tan bueno, una aventura en primera persona de puzles que no tiene nada que envidiar en apariencia a otras tantas que han aparecido en los últimos años. Siguiendo la estela del exitoso Portal, muchos han querido probar suerte en este tipo de juegos, con diferentes vertientes. Aventuras que se centran totalmente en la resolución de puzles, las que mezclan exploración con narrativa, o las que ofrecen un poco de todo, incluso algo de plataformeo.

Hay todo tipo de puzles, desde algunos tan manidos como este, a otros más originales.
Hay todo tipo de puzles, desde algunos tan manidos como este, a otros más originales.

Niko: Through the Dream se centra principalmente en los puzles, aunque también ofrece algunos momentos de acción con plataformas, y una historia un tanto enigmática y opcional, que iremos descubriendo a través de algunos coleccionables escondidos en los escenarios. Nos metemos en la piel de la joven Niko, y más concretamente en sus sueños, a través de los que conocemos su misterioso y atormentado pasado. Unos sueños o recuerdos representados en una serie de islas que ofrecen siempre retos diferentes, porque una de las grandes virtudes de este juego es su variedad de situaciones, y tanto visual como jugablemente hablando nunca deja de sorprenderte.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
-
Desarrollo: Studio Paint
Producción: Studio Paint
Distribución: Steam
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Niko: Through the Dream para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir