Vandal

Análisis de Never Alone (PC, Wii U, PS3, PS4, Xbox One)

Jorge Cano ·
Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PC, Wii U, PS3, PS4 y Xbox One.

Los títulos independientes además de servir para recuperar géneros abandonados o formas de hacer los juegos que ya no vemos habitualmente en las estanterías de las tiendas, también sirven para tratar temas que no tienen cabida en las grandes producciones. El maltrato infantil y el alcoholismo en Papo & Yo, la enfermedad de Alzheimer en Ether One, el horror de la guerra vivido desde el punto de vista de la población civil en el reciente This War of Mine, y otros muchos ejemplos. Y no solo sirven tocar temas polémicos o comprometidos, también pueden servir para explicarnos hechos históricos o hablarnos de culturas de manera entretenida.

Es una de las cosas que más nos gustó de Valiant Hearts: The Great War hace unos meses, la aventura de Ubisoft que conmemoraba el 100 aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, y ahora nos llega Never Alone, que tratando un tema bien diferente, nos ha parecido igual de didáctico, mezclando muy bien entretenimiento con conocimiento, con un claro enfoque divulgador. Un modesto juego de plataformas en 2D desarrollado por Upper One Games, un pequeño equipo de doce personas de Seattle que ha colaborado con la comunidad nativa de Alaska para ofrecernos una aventura que se adentra en el folklore tradicional del pueblo Iñupiaq del Ártico, los nativos de Alaska, para contarnos sus valores y tradiciones.

La niña y el zorro forman una pareja encantadora.
La niña y el zorro forman una pareja encantadora.

En esta fría y blanca ambientación se nos cuenta la historia de Kunuuksaayuka, una ventisca interminable que amenazó la supervivencia del pueblo Iñupiaq, y de cómo la pequeña Nuna y un precioso zorro blanco se enfrentaron a la adversidad e intentaron salvar a los suyos. Estamos ante el clásico plataformas en dos dimensiones salpicado con algunos puzles, como tantos que salen al cabo del año, uno de los géneros favoritos de la escena independiente. Solo que aquí con una cuidada dirección artística, bien plasmada gracias a unos gráficos muy bonitos, y una loable labor divulgadora para hablarnos de los nativos de Alaska. De todas sus costumbres, leyendas y tradiciones, y de cómo han podido sobrevivir durante cientos de años pese a las condiciones adversas del entorno en donde viven, gracias a su espíritu de comunidad y respeto por la naturaleza.

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Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.
Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.

La aventura va combinando momentos puros de plataformas, incluso varios de esos en los que somos perseguidos y no tenemos tiempo para pensar, teniendo que actuar con rapidez, a otros más pausados y con algunos puzles muy sencillos, de mover alguna caja o usar los extraños poderes del zorro blanco, que puede materializar a los espíritus de la naturaleza que nos rodean. Los controles son muy simples, podemos saltar, interactuar con el entorno por ejemplo para arrastrar objetos o lanzar cuerdas, y como mayor elemento original podemos quedarnos agazapados en el suelo, para no ser arrastrados por las continuas ventiscas que recorren Alaska, y que pueden arrastrarnos al vacío.

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leadin · 22/11/2014 22:34
[respuesta:26]Salvo que me guste muchísimo (To the moon es el único juego no rejugable per sé que he rejugado por encantarme su historia) no suelo rejugar este tipo de juegos. Obvio que si hablamos de juegos rejugables (DA:O, Diablo, Civilization...) el tiempo que dura una partida no es lo que te va a durar el juego, pero no veo que este Never Alone sea rejugable y como no sé si me va a gustar tanto como para rejugarlo no me parece que 15€ sea un precio razonable para 2 horas de juego.[/respuesta]

Xostakovitx · 22/11/2014 16:00
[respuesta:25]También hay que tener en cuenta la rejugabilidad, si va a ser uno de mis juegos preferidos no van a ser 2 horas, serán muchas más. Creo que 15€ por un juego así está bien. Por contra, 70€ me parece una salvajada por más largo y AAA que sea.[/respuesta]

leadin · 22/11/2014 12:18
Estoy bastante más de acuerdo con Sebapana que con aIII. Claro que un juego puede ser bueno Y corto, pero entonces no quiero pagar lo mismo que pagué por un juego bueno Y largo. Para mí 3 horas de entretenimiento (por muy buena, didáctica y bien hecha que esté) no cuestan 15€. No voy al cine por el mismo motivo y Valiant Hearts me dejó un poco decepcionado por el mismo motivo, un precio demasiado elevado por entretenerme, independientemente de la calidad de ese entretenimiento. 3 horas por 5€ sería razonable si realmente es muy bueno. Pero claro, el razonamiento que haga cada uno para decidir cómo gasta su dinero en ocio es totalmente personal.

Stanfordpines · 21/11/2014 18:58
[respuesta:23]Lo que parece que no entiendes es que la duración de un juego no es un apartado más en la valoración de un juego, no hace mejor ni peor nada, surge y no es ni bueno ni malo, no tiene absolutamente nada que ver y lo puedes trasladar a las todas las demás artes si quieres, igual que una peli de 4 horas no mejora una de 2 e igual que una canción de 10 minutos no mejora una de 2, No es un valor añadido dentro de una obra que dure más.

Y por supuesto me han gustado mucho más, cortos como La maison de petit Cubes o Swimmer que peliculas como la nueva del hobbit y no se tu, pero yo pago por calidad.

[quote]5 euros, precio que pagué por Brothers Tale of Two Sons, Limbo, Hotline Miami, Gone Home, todos juegazos, pero que me hubiera sentido "algo timado" de haberlos pagado 15/20 euros.
[/quote]
Primero, Gone Home vale 20 euros y Brothers 15 asi que no se que has pagado tu, segundo, creía que no hacia falta decirlo, pero [b]el precio no indica la calidad de una obra[/b], no se tu pero yo me siento más timado con watch dogs que con cualquiera de esos juegos por muy caros que esten, journey o bayoneta 2 tienen un 10 en esta página y lo tendrian igual valiendo 20 o 70 euros y duran lo que duran.

[quote]Si pensamos de esta forma, ponemos un personaje jugable en lugar de una barra de búsqueda en el CD de la Enciclopedia Encarta y estaríamos ante el mejor juego de la historia![/quote]
No me refiero a es manera de aprender por Dios, me refiero a lo mismo que hace el cine, el anime o cualquier otro medio audiovisual, a lo mismo que hace Senderos de Gloria, Dogville, Zombieland o puto Sailor Moon, mostrarte lecciones de vida, solo que los videojuegos te permiten vivir eso.[/respuesta]

sebapano · 21/11/2014 10:34
[respuesta:21][quote]La duración no es algo que pueda pedirse a la carta: es algo que surge.  [/quote]
Claro porque la jugabilidad, los graficos, el apartado sonoro, la inmersión, etc, etc son factores que pueden "pedirse a la carta" Todos, los que te nombré y además la duración, son factores que "surgen". En cada uno está evaluar si es aceptable, o si se adapta a lo que propone, esto que surge.
[quote]Hay obras que están hechas para ser épicas colosales que se alarguen durante varios años. Otras pueden contarse en pocas horas.[/quote]
No lo dudo, lo que digo que tu no pagas para ir a ver un corto de 15 minutos al cine lo mismo que pagarías para ver una peli! Por mas bueno que sea el corto.
[quote]Es más, la mayoría de los videojuegos alargan su duración en base a misiones de recolección, puentes rotos y un largo etcétera.. y esto daña el resultado final, te tienen dando vueltas sin realmente hacer nada.[/quote]
No lo niego, pero la mayoría de juegos, sin contar con estas misiones de recolección, puentes rotos, etc, tienen una campaña al menos 3 o 4 veces mas larga que lo que aparentemente propone este juego.
[quote]Y simplemente porque un juego dure más no va a ser mejor[/quote]
Esto es verdad (y nadie lo discute), como también es verdad que:
- "simplemente por tener buenos gráficos no va a ser mejor"
- "simplemente por tener una excelente jugabilidad va a ser mejor"
- "simplemente por contar una buena historia va a ser mejor"
- "simplemente por dejarnos una enseñanza va a ser mejor"

Y si quieres puedo seguir todo el día con todos y cada uno de los aspectos de un juego. Te vuelvo a repetir, para que un juego lo considere bueno debe estar nivelado en todos los aspectos de acuerdo a lo que propone. Y si un juego me propone una historia currada y bien narrada, al menos que ésta me dure algo mas que una tarde o de lo contrario que no me duela mas de 5 euros, precio que pagué por Brothers Tale of Two Sons, Limbo, Hotline Miami, Gone Home, todos juegazos, pero que me hubiera sentido "algo timado" de haberlos pagado 15/20 euros.

[quote]Hay juegos de que cuentan una historia mejor en 1 hora que muchos en 20 y juegos que sus mecánicas jugables te divierten más en 5 minutos que otros en 3 horas.[/quote]
Como también hay juegos que cuentan mejor una historia en 1 hora pero son injugables por culpa de su paupérrimo control. Vuelvo a repetir, hay de todo, se deben evaluar en un conjunto, y deben estar acorde al precio.

[quote]A parte de que esto es mentira[/quote]
que parte es mentira? si un juego dura 5 minutos, por mas que te esfuerces no le sacarás mas de 5 minutos de diversión, pordrás sacarle 10 minutos, si lo vuelves a jugar, o 15 si te empeñas a volver a jugarlo.

[quote]yo busco algo más que mera diversión en los juegos, espero, como medio que son, que digan cosas y aprender de lo que digan, como ejemplos recientes[/quote]
Buscamos cosas diferentes entonces! Yo busco diversión, si de paso me enseñan algo, bienvenido, pero para aprender o conocer algún tema busco en mi biblioteca (y no la de Steam precisamente)
Si pensamos de esta forma, ponemos un personaje jugable en lugar de una barra de búsqueda en el CD de la Enciclopedia Encarta y estaríamos ante el mejor juego de la historia! (va de broma)[/respuesta]

[respuesta:20] Puedo entender lo que dices, pero siempre tiene que estar en realación al precio que pagamos. Aparte, si bien Vandal no lo aclara, leyendo otros foros especializados dicen que Never Alone es prácticamente cero rejugable.
[/respuesta]

Después de toda esta parrafada, yo lo único que dije es que era un verdadera pena que el juego durara tan poco, que me interesa mucho, pero no pienso pagar 15 euros por 2 horas de diversión.
Caerá rebajado!

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Plataformas:
PC Xbox One PS4
Wii U PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone para Ordenador

#241 en el ranking de Ordenador.
#265 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

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Never Alone para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
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