Análisis de Never Alone (PC, Wii U, PS3, PS4, Xbox One)

Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.
Never Alone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PC, Wii U, PS3, PS4 y Xbox One.

Los títulos independientes además de servir para recuperar géneros abandonados o formas de hacer los juegos que ya no vemos habitualmente en las estanterías de las tiendas, también sirven para tratar temas que no tienen cabida en las grandes producciones. El maltrato infantil y el alcoholismo en Papo & Yo, la enfermedad de Alzheimer en Ether One, el horror de la guerra vivido desde el punto de vista de la población civil en el reciente This War of Mine, y otros muchos ejemplos. Y no solo sirven tocar temas polémicos o comprometidos, también pueden servir para explicarnos hechos históricos o hablarnos de culturas de manera entretenida.

Es una de las cosas que más nos gustó de Valiant Hearts: The Great War hace unos meses, la aventura de Ubisoft que conmemoraba el 100 aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, y ahora nos llega Never Alone, que tratando un tema bien diferente, nos ha parecido igual de didáctico, mezclando muy bien entretenimiento con conocimiento, con un claro enfoque divulgador. Un modesto juego de plataformas en 2D desarrollado por Upper One Games, un pequeño equipo de doce personas de Seattle que ha colaborado con la comunidad nativa de Alaska para ofrecernos una aventura que se adentra en el folklore tradicional del pueblo Iñupiaq del Ártico, los nativos de Alaska, para contarnos sus valores y tradiciones.

La niña y el zorro forman una pareja encantadora.
La niña y el zorro forman una pareja encantadora.

En esta fría y blanca ambientación se nos cuenta la historia de Kunuuksaayuka, una ventisca interminable que amenazó la supervivencia del pueblo Iñupiaq, y de cómo la pequeña Nuna y un precioso zorro blanco se enfrentaron a la adversidad e intentaron salvar a los suyos. Estamos ante el clásico plataformas en dos dimensiones salpicado con algunos puzles, como tantos que salen al cabo del año, uno de los géneros favoritos de la escena independiente. Solo que aquí con una cuidada dirección artística, bien plasmada gracias a unos gráficos muy bonitos, y una loable labor divulgadora para hablarnos de los nativos de Alaska. De todas sus costumbres, leyendas y tradiciones, y de cómo han podido sobrevivir durante cientos de años pese a las condiciones adversas del entorno en donde viven, gracias a su espíritu de comunidad y respeto por la naturaleza.

PUBLICIDAD
Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.
Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.

La aventura va combinando momentos puros de plataformas, incluso varios de esos en los que somos perseguidos y no tenemos tiempo para pensar, teniendo que actuar con rapidez, a otros más pausados y con algunos puzles muy sencillos, de mover alguna caja o usar los extraños poderes del zorro blanco, que puede materializar a los espíritus de la naturaleza que nos rodean. Los controles son muy simples, podemos saltar, interactuar con el entorno por ejemplo para arrastrar objetos o lanzar cuerdas, y como mayor elemento original podemos quedarnos agazapados en el suelo, para no ser arrastrados por las continuas ventiscas que recorren Alaska, y que pueden arrastrarnos al vacío.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Wii U, PS3, PS4 y Xbox One

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Wii U PS3
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
6.43

PUNTÚA
Never Alone para Ordenador

11 votos
#241 en el ranking de Ordenador.
#268 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Never Alone para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Never Alone para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Never Alone eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Never Alone PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir