Análisis de Never Alone (PC, Wii U, PS3, Switch, PS4, Xbox One)

Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.
Never Alone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PC, Wii U, PS3, Switch, PS4 y Xbox One.

Los títulos independientes además de servir para recuperar géneros abandonados o formas de hacer los juegos que ya no vemos habitualmente en las estanterías de las tiendas, también sirven para tratar temas que no tienen cabida en las grandes producciones. El maltrato infantil y el alcoholismo en Papo & Yo, la enfermedad de Alzheimer en Ether One, el horror de la guerra vivido desde el punto de vista de la población civil en el reciente This War of Mine, y otros muchos ejemplos. Y no solo sirven tocar temas polémicos o comprometidos, también pueden servir para explicarnos hechos históricos o hablarnos de culturas de manera entretenida.

Es una de las cosas que más nos gustó de Valiant Hearts: The Great War hace unos meses, la aventura de Ubisoft que conmemoraba el 100 aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, y ahora nos llega Never Alone, que tratando un tema bien diferente, nos ha parecido igual de didáctico, mezclando muy bien entretenimiento con conocimiento, con un claro enfoque divulgador. Un modesto juego de plataformas en 2D desarrollado por Upper One Games, un pequeño equipo de doce personas de Seattle que ha colaborado con la comunidad nativa de Alaska para ofrecernos una aventura que se adentra en el folklore tradicional del pueblo Iñupiaq del Ártico, los nativos de Alaska, para contarnos sus valores y tradiciones.

La niña y el zorro forman una pareja encantadora.
La niña y el zorro forman una pareja encantadora.

En esta fría y blanca ambientación se nos cuenta la historia de Kunuuksaayuka, una ventisca interminable que amenazó la supervivencia del pueblo Iñupiaq, y de cómo la pequeña Nuna y un precioso zorro blanco se enfrentaron a la adversidad e intentaron salvar a los suyos. Estamos ante el clásico plataformas en dos dimensiones salpicado con algunos puzles, como tantos que salen al cabo del año, uno de los géneros favoritos de la escena independiente. Solo que aquí con una cuidada dirección artística, bien plasmada gracias a unos gráficos muy bonitos, y una loable labor divulgadora para hablarnos de los nativos de Alaska. De todas sus costumbres, leyendas y tradiciones, y de cómo han podido sobrevivir durante cientos de años pese a las condiciones adversas del entorno en donde viven, gracias a su espíritu de comunidad y respeto por la naturaleza.

Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.
Este insistente oso polar nos persigue en varios momentos de la aventura.

La aventura va combinando momentos puros de plataformas, incluso varios de esos en los que somos perseguidos y no tenemos tiempo para pensar, teniendo que actuar con rapidez, a otros más pausados y con algunos puzles muy sencillos, de mover alguna caja o usar los extraños poderes del zorro blanco, que puede materializar a los espíritus de la naturaleza que nos rodean. Los controles son muy simples, podemos saltar, interactuar con el entorno por ejemplo para arrastrar objetos o lanzar cuerdas, y como mayor elemento original podemos quedarnos agazapados en el suelo, para no ser arrastrados por las continuas ventiscas que recorren Alaska, y que pueden arrastrarnos al vacío.

Los peligros son muchos, desde acantilados y las frías aguas árticas hasta osos polares o un hombre oscuro y peligroso que quiere acabar con nosotros, y al avanzar en la aventura conseguimos alguna ayuda extra, como la boleadora, un arma o instrumento que podemos lanzar a distancia, y que nos sirve para golpear diversas estructuras de hielo. Hay alguna sorpresilla más en el tramo final que no vamos a desvelar, pero tampoco da tiempo a mucho más, ya que la aventura dura unas tres horas, y esto jugando con calma. Es un juego muy fácil en casi todo momento, menos en el tramo final, donde la dificultad sube unos escalones y cuando queda en evidencia el control, que si bien no es malo, es un poco impreciso.

En la presencia del zorro, estos espíritus de la naturaleza aparecen para echarnos una mano.
En la presencia del zorro, estos espíritus de la naturaleza aparecen para echarnos una mano.

Uno de los puntos fuertes de esta aventura es que se puede jugar entre dos jugadores de manera local, uno controlando al zorro y otro a la niña, y si jugamos solos pulsando un botón alternamos su control, teniendo que colaborar para superar diversas situaciones. El problema es que en las fases de plataformas más frenéticas al segundo personaje lo controla la CPU, cometiendo errores estúpidos que nos hacen repetir situaciones, ya que si el zorro o la niña mueren, se acaba la partida al instante. Esto no es un gran problema, hay multitud de puntos de control y muy cercanos entre sí, pero resulta un poco frustrante y sobre todo afea el resultado. En una aventura si nos acompaña un segundo personaje, este nunca debe ser una carga y fallar más que nosotros mismos.

A través de unos breves y amenos documentales nos cuentan en detalle multitud de aspectos de la cultura Iñupiaq.
A través de unos breves y amenos documentales nos cuentan en detalle multitud de aspectos de la cultura Iñupiaq.

Lo que más nos ha gustado, además de su encantador aspecto gráfico y el cuidado diseño de la niña y el zorro, son los documentos que vamos desbloqueando según avanzamos, pequeños vídeos de imagen real narrados por ancianos y jóvenes nativos de Alaska, en los que nos explican diversos aspectos de la cultura del pueblo Iñupiaq, de manera didáctica y amena, bien realizados, y que apetece siempre verlos. 24 vídeos muy interesantes que no es demasiado complicado encontrar, y una vez nos hayamos pasado el juego y desbloqueado estos vídeos –lo que conseguiremos en poco más de tres horas-, nada más nos queda por hacer en Never Alone, si acaso rejugarlo junto a un amigo o familiar.

Con encanto, aunque poco memorable

Nos cruzaremos con algún que otro personaje un tanto misterioso.
Nos cruzaremos con algún que otro personaje un tanto misterioso.

Nos encantan las intenciones de Never Alone, no conocíamos con tanto detalle los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska y nos ha parecido muy interesante y entretenida la manera en la que nos lo han contado. Aunque solo las buenas intenciones y el cariño no bastan para hacer un gran juego, y estamos ante un plataformas en 2D más, que no destaca en ningún aspecto jugable. Facilón, corto, con control un poco impreciso y problemas en la IA del personaje que nos acompaña, al final lo mejor es su ambientación, su bonita dirección artística y su labor divulgativa, pero si lo que buscáis principalmente es un gran plataformas, hay muchas opciones mejores, lo que no quita que con Never Alone pasareis un buen rato entretenidos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Wii U, PS3, Switch, PS4 y Xbox One

MULLET MAD JACK - Análisis
MULLET MAD JACK - Análisis
Análisis
2024-05-26 12:40:00
El estudio independiente Hammer95 presenta en su ópera prima un videojuego de disparos frenético, vistoso, inmersivo y con un tono cómico muy particular.
System Shock Remake - Análisis
System Shock Remake - Análisis
Análisis
2024-05-24 16:31:00
El remake del mítico System Shock llega a consolas en su versión más reciente, que incluye varias mejoras.
Lorelei and the Laser Eyes - Análisis
Lorelei and the Laser Eyes - Análisis
Análisis
2024-05-23 08:50:00
Simogo vuelve con un juego increíble prácticamente en todos sus apartados, que se corona como una de las sorpresas del año y uno de los mejores juegos de puzles recientes.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Análisis
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Análisis
Análisis
2024-05-21 15:00:00
El Gran González regresa con un espectacular y fiel remake de su aventura rolera más querida y aclamada originalmente publicada para Nintendo GameCube.
Hellblade 2 - Análisis
Hellblade 2 - Análisis
Análisis
2024-05-21 10:03:18
Ninja Theory presenta uno de los videojuegos más espectaculares audiovisualmente, una propuesta continuista en mecánicas pero mucho más ambicioso en todo lo demás.
Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Análisis
2024-05-20 17:11:38
Sony y Sucker Punch traen a PC de la mano de Nixxes una de las aventura más queridas por los jugadores de PlayStation, un mundo abierto único que luce mejor que nunca en ordenador.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Wii U PS3 Switch
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2014
  • Desarrollo: Upper One Games
  • Producción: E-Line Media
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.1

Never Alone para Ordenador

12 votos
#262 en el ranking de Ordenador.
#284 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.66

Never Alone para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
6.94

Never Alone para PlayStation 4

24 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2015
  • Desarrollo: Upper One Games
  • Producción: E-Line Media
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Never Alone eShop para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

Never Alone PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2022
  • Desarrollo: Upper One Games
  • Producción: E-Line Media
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Never Alone para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir