Análisis de Mutant Year Zero: Road to Eden (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Un divertido juego de estrategia que alterna mecánicas en tiempo real y por turnos que encantarán a los amantes del género.
Mutant Year Zero: Road to Eden
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

El 28 de febrero de este 2018 los amantes de los juegos de estrategia pudimos conocer la buena nueva de un nuevo título llamado Mutant Year Zero: Road to Eden, un juego de estrategia basado en un juego de rol de dados, lápiz y papel que combina exploración en tiempo real con combates por turnos y que llega de la mano de Funcom junto a Bearded Ladies, un estudio con antiguos desarrolladores de juegos de renombre como Hitman o Payday.

Hoy, este particular título sale a la luz y en Vandal hemos podido jugarlo para ofreceros nuestra particular visión de todo lo que nos ofrece, dándonos una experiencia realmente divertida que será del gusto de los amantes de la estrategia, aunque se ve lastrada por algunos fallos de diseño que restan al resultado final de un juego notable.

Videoanálisis

El enésimo juego posapocalíptico con algún giro interesante

Las ambientaciones posapocalípticas están muy de moda últimamente en el mundo de los videojuegos gracias, sobre todo, al florecimiento de los títulos de supervivencia en los que esta ambientación casa como anillo al dedo.

En Mutant Year Zero: Road to Eden se nos presenta un mundo destrozado por el cambio climático, la crisis económica, las armas nucleares y una extraña enfermedad que parece haber eliminado a casi toda la humanidad.

Tras este cóctel explosivo, la naturaleza ha invadido las ciudades, los humanos casi no existen y, en el mundo, habitan un montón de mutantes, robots y seres de lo más extraños que luchan por sobrevivir e intentan buscar un rayo de esperanza para encontrar la salvación o, aunque sea, poder llevarse un cacho de comida a la boca.

PUBLICIDAD
'Mutant Year Zero: Road to Eden' está basado en un juego de rol en un mundo postapocalíptico lleno de mutantes y misterios que iremos conociendo a medida que avancemos en el juego.
'Mutant Year Zero: Road to Eden' está basado en un juego de rol en un mundo postapocalíptico lleno de mutantes y misterios que iremos conociendo a medida que avancemos en el juego.

Con esta premisa nos encontramos con Bormin y Dux, los dos mutantes con los que comenzamos la aventura que, poco a poco, irán descubriendo a nuevos amigos y parte de los misterios de este nuevo y complicado mundo mientras viajan para rescatar a un compañero caído y comienzan a preguntarse qué demonios es un misterioso lugar de leyenda llamado Eden.

Al principio, la historia nos parecerá la típica de ciencia ficción que ya hemos visto en otros juegos, series, o películas, pero, a pesar de todo, nos irá enganchando gracias a las curiosas relaciones, chistes o creencias de los protagonistas con respecto a los viejos habitantes de la tierra y sus costumbres.

A medida que se va acercando el final del juego, el arco argumental se va haciendo cada vez más interesante, para dejarnos unas últimas horas con la miel en los labios que nos acabarán de enganchar en lo que a la trama se refiere, provocando que queramos darle un último sprint al juego para conocer el final de su historia.

La exploración de los mapas la haremos en tiempo real y será muy importante para encontrar objetos, descubrir las rutas enemigas y plantear el posterior combate por turnos.
La exploración de los mapas la haremos en tiempo real y será muy importante para encontrar objetos, descubrir las rutas enemigas y plantear el posterior combate por turnos.

Exploración en tiempo real y sigilo, dos de los protagonistas

Una de las máximas de Mutant Year Zero es combinar, casi a la perfección, la exploración de los escenarios en tiempo real con los combates por turnos al más puro estilo XCOM, todo ello aderezado de algunas mecánicas de sigilo bastante interesantes.

Para movernos y explorar los escenarios todo irá en tiempo real, controlando a los personajes con los típicos botones WASD (en el caso de PC, que también tiene una buena compatibilidad con el control con mando) para descubrir todo lo que tienen que ofrecernos cada uno de los mapas.

Durante nuestros "paseos" nos encontraremos con distintos enemigos y aquí empezarán las ágiles mecánicas que nos permiten realizar acciones de sigilo, también en tiempo real, u optar por pasar directamente a un combate por turnos en el que controlar, de forma meditada, los enfrentamientos con los enemigos.

Comenzando por el sigilo, veremos cómo las unidades rivales tienen el círculo de "visión" típico con el que son capaces de detectar nuestra presencia, ya sea porque nos ven o porque pueden escuchar nuestros pasos. Este círculo puede reducirse si pasamos a un modo sigiloso haciendo clic izquierdo con el ratón, viendo como los protagonistas apagan sus linternas y se agachan para pasar inadvertidos.

Aquí, podemos escoger o bien sortear a los enemigos para pasar a otra zona del mapa (siempre que sea posible) o intentar acercarnos a ellos desde una posición ventajosa para poder emboscarles y ganar una gran ventaja en el combate.

Estas mecánicas de sigilo también estarán presentes en los propios enfrentamientos ya que, por ejemplo, podemos utilizar armas silenciosas para acabar con un solo enemigo alejado del resto sin que nos oigan sus compañeros, que serán alertados o bien si nuestro rival sobrevive y da la voz de alarma o si usamos, por ejemplo, una poderosa y ruidosa ametralladora para acabar con su vida.

Podremos utilizar las mecánicas de sigilo para escondernos y emboscar a nuestros enemigos ganando una importante ventaja en el combate.
Podremos utilizar las mecánicas de sigilo para escondernos y emboscar a nuestros enemigos ganando una importante ventaja en el combate.

Sin embargo, uno de los puntos negativos del juego lo encontramos en que, a nivel de diseño, este sistema de sigilo no nos ofrece demasiadas posibilidades más allá de emboscar a los enemigos, ya que sortearlos, a excepción de algunos momentos puntuales, nos será muy poco útil.

Lo primero por lo que no será útil esquivar a los enemigos es porque al hacerlo no ganaremos experiencia y sin esta experiencia no subiremos de nivel (con la típica progresión para mejorar el personaje o añadir habilidades) y, sin subir de nivel, los combates se nos harán muy cuesta arriba desde los primeros instantes de la partida.

El segundo motivo por el que no es útil sortearlos de esta forma salvo excepciones es porque, en algunas ocasiones, esquivarlos puede acabar volviéndose en nuestra contra por el mayor fallo de diseño que hemos visto en el juego que ha afectado directamente a nuestra partida.

En un momento de la misma, un combate contra unos enemigos que custodiaban el acceso a la siguiente zona se nos atragantaba, y decidimos sortearlos para continuar nuestro avance, algo que logramos con éxito.

Durante la partida nos hemos encontrado con algún pero en lo que al sigilo se refiere, que podría plantearse de una forma que recompensara mejor al jugador.
Durante la partida nos hemos encontrado con algún pero en lo que al sigilo se refiere, que podría plantearse de una forma que recompensara mejor al jugador.

Tras explorar un par de lugares extra y subir algunos niveles, decidimos volver por donde habíamos venido para afrontar este combate y poder ganar algo de experiencia de cara a poder llegar con el nivel recomendado a la siguiente parte de nuestra misión. Nuestra sorpresa fue mayúscula al llegar de nuevo a esta zona y aparecer (tras el pertinente tiempo de carga) justo en un lugar en el que el enemigo nos detectaba automáticamente, sin posibilidad de hacer nada más que forzarnos al combate, eliminando el factor sorpresa crucial en la mayor parte de los encuentros.

Ante nuestros ojos, fue un fallo mayúsculo que nos obligó a cargar una partida anterior con unos cuantos minutos a nuestras espaldas, estropeando parte de una experiencia de juego que hasta entonces había sido muy satisfactoria.

Estrategia al más puro estilo XCOM

Tras dar un intensivo repaso a lo que el juego nos ofrece antes del combate, llega ahora el momento de hablaros de la estrategia por turnos que veremos en todo su esplendor cuando llegue la famosa "hora de las tortas".

Como bien reza el nombre de este apartado y como los propios creadores del juego comentan en su descripción, estamos ante un sistema muy similar al del propio XCOM, con cada personaje pudiendo realizar dos acciones (en ocasiones alguna más gracias a habilidades especiales) por turno, pudiendo moverse una determinada cantidad de casillas, disparar, ponerse en guardia, lanzar granadas, etcétera.

En líneas generales, todas las mecánicas a nivel de estrategia están muy bien resueltas y resulta muy interesante que, en cada combate, deberemos aprovechar al máximo tanto las coberturas como las habilidades especiales de nuestros personajes o toda la utilidad que tengan en forma de granadas, cócteles molotov, bombas de humo, etcétera, que nos darán muchas e interesantes variables a nivel estratégico.

Algo que nos ha gustado es la posibilidad de destruir todas las coberturas, ya sea por el uso de granadas o de otras habilidades, dándonos aún más variantes por cada turno. Esto lo hemos aprovechado, sobre todo, para romper la ventaja de rivales en posiciones elevadas, pudiendo romper una granada para romper el techo o el piso superior en el que se encuentren, haciéndoles daño tanto por la explosión como por la caída amén de reducir su superioridad a cero.

La mayoría de las mecánicas jugables en la parte estratégica del juego se resuelven muy bien y nos dan variantes tácticas muy interesantes.
La mayoría de las mecánicas jugables en la parte estratégica del juego se resuelven muy bien y nos dan variantes tácticas muy interesantes.

Otro elemento que nos ha gustado, pero que tiene que mejorarse, es un botón de "acción rápida" que nos permite que los turnos del enemigo pasen a alta velocidad. Esto es realmente útil si queremos pasar rápidamente a nuestro próximo turno pero tiene, de nuevo, un fallo de novato en su ejecución ya que, para pasar rápido el turno del enemigo deberemos de mantener pulsado el mismo botón que utilizamos para confirmar las acciones de nuestros personajes.

Esto, unido a que no se para automáticamente la acción cuando acaba el turno enemigo, hace que en numerosas ocasiones ejecutemos movimientos que no queremos con nuestros personajes cuando la estamos utilizando, lastrando nuestra experiencia de juego para obligarnos a usar, bastante poco, esta herramienta que, por otro lado, es muy útil si está bien diseñada y que puede arreglarse de una forma tan sencilla como cambiándola de tecla.

Un apartado técnico muy atractivo… con algunos trucos

A nivel visual, Mutant Year Zero: Road to Eden nos ofrece un juego muy vistoso técnicamente y, de hecho, con unos gráficos muy buenos si solemos tener en cuenta la media de los títulos de estrategia gracias al motor Unreal Engine 4.

A nivel técnico, el juego cuenta con un acabado de gran nivel tanto en el sonido como en los gráficos salvo algunos pequeños errores puntuales.
A nivel técnico, el juego cuenta con un acabado de gran nivel tanto en el sonido como en los gráficos salvo algunos pequeños errores puntuales.

Eso sí, este gran acabado visual tiene su "truco", ya que los escenarios no son demasiado grandes y la línea de visión de nuestros protagonistas es bastante reducida, notando cómo se van mostrando, poco a poco, las nuevas zonas del mapa. Además, también nos hemos encontrado con algún fallo puntual de la cámara carente de gravedad.

Si apuntamos al sonido, tanto la banda sonora como el doblaje y la librería de sonidos utilizadas en el juego tienen un nivel muy alto que harán que tengamos una experiencia muy satisfactoria. La localización del juego la encontraremos con voces en inglés y subtítulos en castellano, con un par de fallos puntuales en la misma que no trascenderán demasiado a la hora de enterarnos del argumento del juego.

Conclusiones

'Mutant Year Zero: Road to Eden' es un juego muy interesante y divertido que encantará a los aficionados de la estrategia y que, de no ser por algunos errores de diseño, podría haberse convertido en un referente dentro del género.
'Mutant Year Zero: Road to Eden' es un juego muy interesante y divertido que encantará a los aficionados de la estrategia y que, de no ser por algunos errores de diseño, podría haberse convertido en un referente dentro del género.

Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego muy divertido con el que nos lo hemos pasado realmente bien durante sus aproximadamente 15 horas de duración que pueden crecer bastante si decidimos jugar en modos de juego elevados, que representarán un auténtico desafío, casi enfermizo, para los amantes de la estrategia.

La combinación de elementos de exploración y sigilo en tiempo real con la estrategia por turnos nos ofrece una experiencia jugable muy satisfactoria, sobre todo por la transición entre los tres estilos de juego, llevada de forma realmente natural y fluida.

Es una pena que, a nivel de diseño, el juego tenga un par de errores prácticamente de novato que lastran una experiencia que, si no los tenemos en cuenta, es realmente notable y que, a pesar de los mismos, va a encantar a todos los amantes de la estrategia.

Desde luego, al menos el que os escribe, espera una segunda entrega de este Mutan Year Zero: Road to Eden en la que Bearded Ladies, creadores del título, puedan ofrecernos esta gran experiencia pulida y sin lastres para ofrecernos un juego que, sin estos fallos, podría ser un referente dentro de su género.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC gracias a un código proporcionado por Evolve PR.

Saúl González

NOTA

7.8

Puntos positivos

Gran combinación entre exploración, sigilo y estrategia por turnos.
Una historia interesante que mejora con el paso de las horas.
La destrucción de escenarios y todas las variantes que nos dan las habilidades especiales y explosivos.

Puntos negativos

Algunos fallos de bulto en su diseño.
La dificultad no está del todo bien ajustada.

En resumen

Un juego de acción y estrategia realmente interesante que encantará a los aficionados del género y que podría convertirse en un referente de no ser por algunos fallos de bulto en su diseño.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: The Bearded Ladies
  • Producción: Funcom
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.3

Mutant Year Zero: Road to Eden para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: The Bearded Ladies
  • Producción: Funcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.67

Mutant Year Zero: Road to Eden para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: The Bearded Ladies
  • Producción: Funcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Mutant Year Zero: Road to Eden para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2019
  • Desarrollo: The Bearded Ladies
  • Producción: Funcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Mutant Year Zero: Road to Eden para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir