Análisis Monster Hunter Rise en ordenador - Una cacería fantásticamente adaptada (PC)

Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Monster Hunter Rise
·
Actualizado: 10:20 11/1/2022
Análisis de versión PC.

Monster Hunter Rise se ha convertido en una de nuestras entregas favoritas de la saga y tras su paso por Nintendo Switch ha llegado la hora de que los jugadores de PC también puedan disfrutar de sus fantásticas cacerías con una conversión ejemplar que difícilmente podría habernos dejado más satisfechos. ¿Los motivos? Solo tenéis que seguir leyendo para descubrirlos.

La veda se abre también en PC

Como siempre os decimos en este tipo de análisis, lo primero que queremos hacer es recomendaros que leáis el texto que le dedicamos originalmente a la edición de Nintendo Switch cuando se estrenó en marzo del año pasado, donde profundizamos en todo lo que el título tiene que ofrecer, sus aciertos y sus pocos errores.

PUBLICIDAD
Los camaradas canyne son una de las grandes novedades de esta entrega y nos darán una gran movilidad por los terrenos de caza.
Los camaradas canyne son una de las grandes novedades de esta entrega y nos darán una gran movilidad por los terrenos de caza.

El juego en PC es virtualmente el mismo, así que podéis esperar los mismos contenidos, la misma historia, las mismas mecánicas, la misma banda sonora y las mismas misiones. Esto se traduce en una sobresaliente aventura de rol y acción en la que deberemos aceptar montones de misiones consistentes en dar caza a grandes monstruos en unos intensísimos y desafiantes enfrentamientos que nos obligarán a aprendernos al dedillo sus patrones de ataque y comportamiento. Una vez derrotados, podremos usar los materiales que nos suelten para fabricarnos armas y armaduras cada vez más poderosas con las que podremos hacer frente a bestias de mayor rango.

Esta estructura, reforzada por el hecho de poder cooperar con hasta tres jugadores más para cumplir con éxito las cacerías, resulta increíblemente satisfactoria y adictiva, algo que resulta especialmente cierto en Rise gracias a las múltiples mejoras de calidad de vida que trajo consigo respecto a entregas anteriores y a novedades tan aplaudidas como la introducción del cordóptero o los camaradas canyne. En lo puramente jugable es el título de la serie más gratificante y divertido de todos, aumentando hasta niveles insospechados el dinamismo de las batallas gracias a la alta movilidad de nuestro personaje y la nueva verticalidad de los escenarios, por no hablar del magnífico y completo bestiario del que hace gala.

Lo más probable es que todo esto ya lo supieseis o, al menos, fueseis conscientes de que se trata de un juegazo imprescindible para cualquier fan de la serie, pero siempre existe ese temor a que un buen título original de consolas acabe llegando a ordenador con una conversión cuestionable. Por suerte para todos, este no es el caso. De hecho, es justo al contrario.

La combinación de monstruos nuevos y clásicos es de las más equilibradas de toda la saga.
La combinación de monstruos nuevos y clásicos es de las más equilibradas de toda la saga.

Lo primero que nos sorprendió al abrir el programa es la completa lista de opciones que nos ofrecen para retocar y personalizar casi cualquier aspecto del juego, desde cosas tan básicas como la resolución o el límite de fotogramas por segundo hasta otras mucho más específicas, como la carga de modelados de alta calidad para los elementos lejanos. Como decimos, hay bastantes posibilidades y lo mejor es que el propio menú nos ayudará a encontrar los valores óptimos para nuestro equipo, indicándonos el consumo de memoria de nuestra GPU en todo momento e incluso ofreciéndonos imágenes de muestra para que podamos ver qué es exactamente lo que estamos tocando y cómo se verá la aventura según lo que escojamos.

La mayoría de estas opciones consisten en activar o desactivar algo o en seleccionar entre dos o tres valores (como bajo, medio y alto) y quizás algunos jugadores puedan echar de menos algún tipo de barra más graduable, pero creemos que Capcom ha hecho un gran trabajo y que lo que hay es más que suficiente, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un producto lanzado originalmente en Switch y que, por consecuencia, sus requisitos mínimos son muy modestos y asequibles.

Con todo al máximo nos ha sorprendido lo increíblemente bien que se ve en todo momento. No esperéis nada que vaya a poner a prueba vuestro PC o que se pueda comparar siquiera con Monster Hunter World en lo visual, pero los 4K de resolución le sientan de fábula, gracias al HDR los colores se ven mejor que nunca y jugar a 60 fps o más es una experiencia transformadora si venís de Switch, donde el límite está fijado en los 30. Además, se han añadido nuevas texturas de alta resolución de muchísima calidad, lo que ayuda a que detalles como los materiales de la ropa o incluso el pelaje de los monstruos luzcan de maravilla.

En las misiones de Frenesí tendremos que detener a una horda de monstruos colocando trampas y armas por el escenario.
En las misiones de Frenesí tendremos que detener a una horda de monstruos colocando trampas y armas por el escenario.

Continuando con las buenas noticias, no podemos olvidarnos de que es totalmente compatible con resoluciones ultrapanorámicas y que los controles son completamente personalizables, independientemente de si usamos mando o teclado y ratón, dos alternativas igual de válidas. Tanto es así que podremos fijar todo tipo de atajos en el caso de que lo necesitemos. Y sí, también se ha añadido una función de chat de voz que podéis activar y desactivar a placer, algo que se echó muchísimo de menos en Switch.

Otra cosa que conviene destacar es que el juego está actualizado hasta su última versión, lo que significa que también trae consigo todos los contenidos adicionales gratuitos que se han ido lanzando con el paso de los meses en la híbrida de Nintendo, entre los que se incluyen el reciente evento de colaboración con Sonic, el capítulo final de la historia y un buen puñado de nuevos monstruos a los que dar caza, lo que deja bien clara la intención de Capcom de equiparar todas las versiones de esta entrega para que ninguna se quede atrás.

Es posible aturdir a los monstruos para cabalgar sobre ellos y usarlos temporalmente para enfrentarnos a otras bestias.
Es posible aturdir a los monstruos para cabalgar sobre ellos y usarlos temporalmente para enfrentarnos a otras bestias.

Quizá nuestra mayor queja con esta versión radique en el hecho de que los vídeos se han mantenido a 30 fps, algo que se nota demasiado y contrasta muchísimo con los niveles de fluidez que podemos alcanzar durante nuestras cacerías. No es que sea algo que vaya a afectaros mucho, pues estas secuencias son muy breves y en la mayoría de casos anecdóticas, pero no habría estado de más que también se hubiese pulido este detalle.

Conclusiones

Monster Hunter Rise se estrena en PC con la que es, sin lugar a dudas, su mejor edición. Una conversión bien optimizada y muy trabajada que incluye casi todo lo que un jugador de esta plataforma necesita para disfrutar al máximo de su fantástica propuesta. Quizá pierda la portabilidad (aunque Steam Deck está a la vuelta de la esquina...) y en lo técnico no sea un título tan potente como lo que se puede llegar a ver en otras producciones, pero si queréis descubrir una de las mejores cacerías que ha preparado Capcom hasta la fecha, aquí encontraréis una opción ideal para hacerlo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

9.2

Puntos positivos

Una conversión cuidada, bien optimizada y con multitud de opciones.
Sigue siendo un juegazo que llega a PC actualizado a su versión más reciente.
Las mejoras visuales y de rendimiento, así como el añadido de chat de voz.

Puntos negativos

Los vídeos se han mantenido a 30fps.
En lo gráfico se queda por debajo de Monster Hunter World y otros juegos de PC.

En resumen

Monster Hunte Rise se estrena en PC con una conversión bien optimizada y repleta de opciones que consigue que luzca y rinda mejor que nunca.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Switch Xbox Series X/S
Xbox One PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/1/2022
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Franquicia Monster Hunter / Monster Hunter / CAPCOM Co. / Ltd. / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.13

Monster Hunter Rise para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.74

Monster Hunter Rise para Nintendo Switch

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2023
  • Desarrollo: CAPCOM CO. / LTD.
  • Producción: CAPCOM CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Monster Hunter Rise para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2023
  • Desarrollo: CAPCOM CO. / LTD.
  • Producción: CAPCOM CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Monster Hunter Rise para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.5

Monster Hunter Rise para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
6

Monster Hunter Rise para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir