Análisis de MechaNika (PC, Switch, Xbox One)

6
6
6
6
6
Análisis de versiones PC, Switch y Xbox One.

A menudo hablamos de la multitud de pequeños estudios españoles que están surgiendo con juegos para móviles, pero pocas veces logran la tan ansiada visibilidad que les permite ser conocidos y llegar a los jugadores suficientes como para seguir desarrollando juegos. Mango Protocol está dando los pasos para convertirse en uno de los que lo consiguen gracias a MechaNika, un juego que salió para plataformas móviles y que ahora llega a Steam dando el salto al PC con una versión muy fiel a sus orígenes.

En móviles el juego consiguió buenas críticas de los jugadores en Android y consiguió el Three Headed Monkeys Award -premios convocados por UPC Videogames y Social Point- al mejor juego para móviles. Poco después superó Steam Greenlight y ahora está a la venta en descarga digital en la tienda de Valve. Frente al modelo mayoritario free to play, Mechanika tiene un coste, razonable, pero coste. En Steam cuesta 3'99 €, el doble que en móvil.

No es mucho dinero por un par de horas de juego entretenido, rápido y ágil. Es la segunda vez que nos encontramos en poco tiempo con una aventura gráfica que tiene un guión con temas no aptos para niños presentado con un aspecto infantil, pero mientras en Anna’s Quest se trataba de ver a una inocente niña resolver sin pestañear acciones moralmente cuestionables, en Mechanika todo es mucho más rompedor, punk y destructor. Nika es una niña de siete años geek, irreverente y desafiante que desea destruir un mundo en el que no encaja para construirse uno a su medida y la de los demás "raritos" que hay en su barrio.

Dos personas están detrás de esta historia rebelde y destructora

Ambas historias tienen también un origen modesto. Anna´s Quest empezó como un proyecto personal del que sólo vimos inicialmente el primer capítulo, hasta que Daedalic hizo posible el desarrollo del resto del juego. El núcleo de Mango Protocol son dos personas, el diseñador y programador Javier Gálvez y la artista Mariona Valls, y este Mechanika tiene todos los visos de ser la apertura de una divertida aventura.

Nika tiene sólo siete años, pero la personalidad de una adolescente: se siente incomprendida por todos, se aburre en clase, ve a sus padres alienados de la realidad y sueña con destruir todo el mundo que la rodea para construirse uno a su medida. Pero Nika no es una sufridora, sino una activista, y tiene un plan. El jugador debe ayudarla a escapar de clase y conseguir los elementos necesarios para llevarlo a cabo.

Este planteamiento es uno de los mejores valores del juego, porque Mechanika tiene un planteamiento de aventura gráfica clásica, pero no es lineal, desde prácticamente el principio sabes cuáles son los objetivos (conseguir los doce objetos que necesita Nika para construir su creación) y los vas cumpliendo a medida que vas investigando en los escenarios, sin que tenga que ser en un orden específico.

De esta manera, no te quedas atascado y sientes que avanzas rápido. Otro de los elementos que nos ha gustado mucho es que puedes resolver un par de situaciones de dos maneras diferentes. No son grandes variaciones, pero no deja de ser un buen añadido. La corta duración del juego anima a probar otras opciones para ver nuevos diálogos o conseguir más logros.

En algunas ocasiones la escena es hilarante de puro absurda, con clichés procedentes de la televisión, personajes estrambóticos y el descaro por doquier.

Mechanika tiene un guión atrevido, Nika no se calla y expresa con acidez y amargura cuánto desea acabar con todo aquello que le molesta o no le gusta. Su humor es casi siempre irrespetuoso, irreverente, insolente y hasta impío. Se ríe de todo y de todos. A veces tiene ese puntito adolescente de simplemente odiar a quien no te deja hacer lo que quieres y a veces trata temas tabúes. La historia es divertida y en algunos momentos es graciosa de verdad, aunque en otros peca de simple.

Últimos análisis de PC, Switch y Xbox One

Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.