Análisis de Kholat (PC, PS4, Xbox One)

7
7.5
7
7
6.6
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Ahora que Kholat llega a Steam, nos hemos sorprendido al pensar los pocos juegos inspirados en historias reales que nos llegan. Este título independiente se basa en el llamado Incidente del Paso Diatlov, un misterioso evento que tuvo lugar a principios de febrero de 1959 en los montes Urales, donde nueve excursionistas perdieron la vida en extrañas circunstancias en la "Montaña de la Muerte" por motivos que todavía no han conseguido ser explicados. Este suceso es particularmente conocido por los aficionados a lo paranormal, quienes lo vinculan con posibles encuentros alienígenas o con el esquivo yeti.

Según parece, los excursionistas huyeron despavoridos, rajando la tienda de campaña en la que se alojaban desde el interior, e intentando escapar de esta entidad misteriosa corriendo descalzos y desabrigados a 30 grados bajo cero. Todos sus cuerpos aparecieron congelados, si bien dos de los fallecidos mostraban signos de violencia, incluyendo costillas y cráneos rotos, y cuatro de los cuerpos contaban con importantes niveles de radiación. Como veis, se trata de un caso de lo más extraño, e ideal para ambientar un título de estas características.

En búsqueda de la verdad

Kholat es un juego de aventura y supervivencia en primera persona con un notable componente de terror, pero bastante puntual. En él nos sumergimos en la mencionada Montaña de la Muerte, varios años después de que el Incidente del Paso Diatlov tuviese lugar, con el objetivo de intentar averiguar qué sucedió realmente allí. Queremos dejar claro que, aunque la base sobre la que trabaja es real, la historia que se cuenta es una invención de los desarrolladores.

Desde los primeros compases del juego, los eventos paranormales se sucederán. ¿Encontraremos su origen?

Este título nos presenta un entorno montañoso abierto, en el que sólo podremos orientarnos con una brújula y un mapa que se actualiza al encontrar puntos claves. Como decimos, nuestro objetivo es descubrir la historia, por lo que el sistema de progresión se apoya en notas repartidas por el escenario, normalmente vinculadas con algún tipo de prueba que ilustre la verdad que se esconde tras el misterio. A simple vista, veremos algunos puntos destacados en el entorno que son claros candidatos a ocultar una pista, aunque si exploramos con profundidad encontraremos recompensas en otros no tan obvios.

Kholat hace un gran trabajo a la hora de crear escenarios donde perdernos.

Tras una pequeña introducción que sirve para presentar la temática y transportarnos hasta el lugar de los hechos, comenzamos a sobrevivir. Nuestra recomendación es que os acostumbréis lo antes posible a trabajar con el mapa y la brújula desde el principio, ya que al final acabarán convirtiéndose en algo imprescindible para no perder el tiempo dando vueltas en redondo. Algo que Kholat hace muy bien es crear esa sensación de estar perdidos, pudiendo perder la ruta rápidamente casi sin darnos cuenta.

Otra cosa que Kholat hace con acierto es crear la sensación de paranormal, generando tensión tanto con diferentes eventos que suceden a nuestro alrededor como con sonidos que nunca sabemos de dónde vienen. También hay sustos mucho más intensos, que van desde portazos a nuestras espaldas a otros que, obviamente, preferimos no revelar para no estropearos la sorpresa. En Kholat se pone mucho énfasis en el descubrir, y pensamos que contar más le haría un flaco favor a sus futuros posibles usuarios.

Juan Rubio

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Journey to the Savage Planet - Análisis