Análisis de Jotun (PC)

Divertido y espectacular juego de acción de temática vikinga. Derrota a los jotun y entra por la puerta grande en el Valhalla.
8
9.5
8
8
8

En julio probamos la beta de Jotun, un prometedor lanzamiento de Thunder Lotus Games. Ahora, con la versión final, podemos confirmar las muchas virtudes de este espectacular juego de acción 2D que, a excepción de algunos aspectos no bien resueltos, podríamos definir como una de las últimas sorpresas independientes de la temporada.

Tal y como os contamos en las impresiones, controlamos a Thora, una guerrera vikinga que ha fallecido de manera no muy heroica. Nunca lo ha tenido fácil en su vida –lo descubriremos en pequeños retazos de su pasado, con subtítulos en español- y lo peor que podía suceder justo ahora es no entrar en el Valhalla, así que es el momento de impresionar a los dioses y entrar por derecho propio en este salón de Asgard derrotando a los jotun, unos poderosos gigantes que son prácticamente el único enemigo del juego.

El desarrollo es el mismo de la beta pero con más localizaciones a explorar. Es un diseño abierto, desde el punto central se puede elegir los mundos en el orden deseado. Hay dos fases bien diferenciadas: los niveles inspirados en la mitología nórdica, que para nuestro gusto son la parte más floja de Jotun, y los enfrentamientos contra jefes, la auténtica diversión.

La exploración nos llevará por lugares inspirados en la mitología nórdica, con la aparición de criaturas típicas de este universo.

Los niveles de exploración no están mal pero dejan la sensación de no estar bien rematados, que podrían dar más de sí. Intenta tomar la idea de Shadow of the Colossus: viajar por una tierra extraña con algún tipo de peligro e ítem a recoger, en este caso, unas runas y algunos objetos que aumentan nuestra salud máxima, para luego pasar al combate contra el jotun. El concepto se ha intentado copiar en varias ocasiones sin mucho éxito, Titan Souls por poner un ejemplo reciente. Jotun sale más airoso, no obstante el efecto no es tan impactante ni termina de comprender qué es lo que hizo grande al clásico de Ueda. Puedes plantear una tierra libre de enemigos genéricos pero a cambio debes ofrecer algo que justifique la caminata, es decir, que el propio viaje sea divertido, nostálgico u original.

En Jotun, los niveles consisten en investigar unas zonas ligeramente laberínticas para dar con una runa y luego volver al inicio. Sí es cierto que los desarrolladores se han esforzado por hacer cada ambiente distinto: bosques, cuevas, el mismísimo Yggdrasil o montes helados, cada área está bien diferenciada y con un tipo diferente de peligro. ¿Cuál? Eso depende de cada uno. Una fuerte ventisca de la cual hay que resguardarse, una criatura marina –que no cuenta como enemigo porque no se puede derrotar-, enanos trabajando en una mina –bastante simples pero en gran número-, tentáculos que surgen de la tierra, gases venenosos, un enorme cuervo o rayos en un paisaje celestial donde aparece una especie de puzle para dibujar constelaciones.

Los jefes son lo mejor, por jugabilidad y animación tradicional.

Localizar el objetivo de estas misiones no es excesivamente complicado, y salvando la búsqueda de una fruta o una fuente de curación se trata de avanzar guiados por el instinto. El laberinto se forma según el entorno: son las ramas del árbol, cruzar puentes entre plataformas o las bifurcaciones del bosque. Eventualmente encontrarás lo que buscas, y, si lo deseas, podrás volver al inicio o investigar más la zona. Dado que realmente no hay mucho que rascar una vez obtenida la manzana y la runa, es difícil que motive una investigación más profunda, lo cual sólo recompensa con bonitas vistas y pequeñas líneas de diálogo al toparse con un elementos de la mitología.

AlexTheNight · 21/10/2015 11:33
[respuesta:20]A ver esa capacidad de comprension lectora. He dicho que todavía un 7 lo entenderia si te gusta la temática (pocos juegos la abarcan) yo le daria un 5 o 6 como muchísimo. El juego no está roto funciona y tiene su trabajo artístico el cual te puede gustar o no, por eso sería injusto suspenderlo con menos de un 5. Sin embargo eso no quita que sea muy regulero por motivos que ya explique. Saludos.[/respuesta]

DarkCoolEdge · 21/10/2015 11:17
[respuesta:19]Dices que es malo con todas las letras y le darías un 7 O_o

Luego que si hay notas hinchadas.[/respuesta]

AlexTheNight · 20/10/2015 22:02
[respuesta:18]Estoy de acuerdo Divol todavía un 7 vale, si te gusta la temática y tal pues mira, pero es que regalan ya 8 a punta pala y cada vez que me pongo con un juego de 8 para arriba y me encuentro con ciertas cositas me pongo de mala ostia que no veas.[/respuesta]

Tarzanito · 20/10/2015 21:56
[respuesta:17]Las magias tienen mucho juego, las vas consiguiendo poco a poco. Le quedan muchos petit suice para igualarse a un shadow of the colossus pero tampoco es mal juego. Yo me lo he pasado, le pongo un 7, notable bajo.[/respuesta]

AlexTheNight · 20/10/2015 21:46
Yo lo acabo de jugar un buen rato y lo he quitado. Artisticamente no me ha dicho nada, la banda sonora tan alabada me parece del tipo épica genérica y lo más importante la jugabilidad es pésima y explico porque. Primero es el enésimo juego que intenta copiar a Ueda y el enésimo que la caga. Los escenarios son insulsos, vacíos y mastodonticos y para recorrerlos tenemos un personaje 2D de animación pobre y lo que es peor lento, muuuuy lento, por lo que resulta insufrible recorrerlos y buscar nada con un mapa el cual no he logrado apenas comprender para orientarme. Ya pasando a la guinda del "pastel" los enemigos, esos gigantescos monstruos (mucho mejor animados que nuestro protagonista) tienen una dificultad excesiva y no son mas que monigotes programados que repiten en bucle un ciclo de ataques (de ahí su "mejor animación"). El problema aquí viene de que para enfrentarlos tenemos a nuestra Thora, que como decía es lenta y tosca a mas no poder y para mas inri es facilisimo quedarse atascado con algún objeto del escenario. Si quieres exigir una gran dificultad al menos asegúrate de que la jugabilidad es buenísima, si no es algo muy WTF?.

En definitiva un indie vanagloriado el cual he cogido con muchas ganas tras leer análisis y que es malo con todas sus letras . Y me da coraje ya porque luego otros juegos mejores pasan sin pena ni gloria. Si os gusta mucho su temática y apartado artístico quizás podáis digerirlo, los demás podéis cogerlo con bastante escepticismo.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00