Análisis de Joint Task Force (PC)

8.7
9
8.4
8.4
8.5
Auge de la estrategia bélica
En estos últimos años se está sucediendo un pequeño auge de la estrategia en el contexto bélico moderno. Esta época suele ser tanto la segunda guerra mundial como el futuro cercano, y se centra en pequeños asaltos de fuerzas militares en zonas cercanas a los frentes de batalla. Estos juegos tienen un mayor componente estratégico, al eliminar tanto la recolección como los centros de producción. El modelo base por el cual se extendió este subgénero fue Panzers. Allí estaban la mayoría de elementos que luego se han llevado más allá en Company of Heroes o este Joint Task Force.

Desarrollado por Most Wanted Entertainment (compañía húngara de nuevo cuño), recoge la mayoría de elementos de los anteriores, aunque estableciendo dos elementos diferenciados: un motor físico realmente espectacular y una dificultad bastante más alta. Estos dos elementos diferencian bastante el desarrollo, y aunque polémicos (especialmente el último), consiguen desarrollar una jugabilidad específica que aporta carácter al juego.

¿Futuro cercano?
El contexto de Joint Task Force nos pone en un futuro cercano, en el cual una especie de fuerza especial (la que da nombre al juego) combate al terrorismo por todo el globo. Controlada por la ONU, está dirigida por miembros de los G8 y cuenta con comandos especializados compuestos por miembros de la Alianza Atlántica. Cada comando está dirigido por generales especializados, elegidos también de todas los países aliados. ¿Cuáles son los enemigos de esta – a priori – invencible fuerza especial?

Los primeros, los dictadores, tienen un inconfundible toque latinoamericano. Basan todas sus fuerzas en el uso de ingentes cantidades de soldados, compensando su escasa tecnología militar. Nos enfrentaremos a ellos en parajes exóticos o en lugares orientales (esta facción tiene también un toque ex soviético). La segunda facción, los matar, son los clásicos terroristas islámicos, los cuales basan su doctrina en el ataque imprevisto y el carácter suicida de sus acólitos.

Todas estas fuerzas están dirigidas por comandantes específicos, que aportan ciertos bonos a la unidad. Son de las nacionalidades específicas a cada grupo, siendo frecuente que sean americanos en la Task Force o árabes en los matar.

Intuición e inteligencia
Task Force no es el clásico juego de estrategia en tiempo real. A pesar de la posibilidad de reclutamiento, el número de unidades no resulta decisivo, siendo esencial pensar fríamente antes de acometer una acción. En ese sentido, resultan esenciales tres elementos: los tipos de unidades, la acometida y el terreno. El primero se desarrolla en la elección de las ciudades, siendo necesario combinar fuerzas rápidas de asalto con unidades específicas (médicos, cobertura aérea). Combinar mal las unidades puede llevar a la rápida desaparición de nuestra unidad. La acometida es, quizá, la parte más difícil y molesta para los jugadores nuevos. El asalto debe ser planificado sabiamente, puesto que algunas facciones tienen bonos defensivos que pueden ser esenciales en la resolución. Por ello, deberemos pensar sabiamente dónde realizar el ataque y usar técnicas de infiltración (poner a los militares pegados al suelo, realizar ataques trampa, etc.). El último, el terreno, será esencial para proteger a nuestras tropas. Esto se entronca con el motor físico, puesto que todo el terreno se modifica por nuestra presencia.

Esto da un componente un poco simulador a Task Force y nos obliga a desarrollar una estrategia coherente a la hora de los asaltos.

Campaña, escenario y multijugador
El modo principal es una campaña frente al "enemigo global" representado por un dictador africano. Está unida por secuencias que desarrollan la historia, y nos muestran la lucha de poder entre los distintos miembros de la Task Force. Lo interesante, en este modo campaña, es que los medios de comunicación influirán en la evolución de la misión. Así, el asesinato despiadado de civiles influirá negativamente en la aprobación por parte de los "media". Esta aprobación se dejará notar posteriormente en el dinero que se te asigne, el cual resulta la base para el reclutamiento en el juego.

De duración media, nos lleva por todos los escenarios del juego con la misión de boicotear las actividades terroristas. A medida que se sucedan las misiones, las unidades adquirirán experiencia y podrán especializarse en una u otra función (médicos, francotiradores, etc.). Como hemos dicho, es precisamente esta combinación de distintos personajes la que nos permitirá afrontar con mayor seguridad los objetivos a conseguir.

El modo de juego escenario nos permiten personalizar un nivel de escaramuza, en el cual podremos enfrentar a varias fuerzas a lo largo de una fase. Estas - en el estilo de los juegos de acción - tendrán que dominar todas las banderas del escenario, aniquilar al enemigo o realizar una misión específica. Todo dependiendo de cómo personalicemos las reglas de juego.

El multijugador no deja de ser una versión en línea del modo escenario, permitiendo establecer criterios sobre el objeto de la misión, límite de unidades o fuerza de las unidades. Cuenta con un sistema de partidas, para poder enfrentar al jugador con otros rápidamente en Internet.

Actúa en consecuencia
Los factores antes citados, unidos al intrincado diseño de las misiones llevan a una alta dificultad. A medida que vayamos avanzando en el modo campaña ésta aumentará, haciendo que los asaltos tengan que ser más pensados todavía. Los civiles se unen a este complicado desarrollo, lo que dificulta una estrategia directa de ataque. Pero aquí no acaban nuestros problemas, ya que la afinada inteligencia artificial sabrá responder a nuestras intentonas de entrar en su territorio.

No todo son adversidades, y afortunadamente contaremos con bastantes vehículos para apoyar las unidades: Desde tanques, vehículos de transporte a bombarderos, pasando incluso por helicópteros. En ellos podrás proteger a las tropas, lo que de cara a iniciar los asaltos será bastante importante. Muy de vez en cuando, el tiempo cambiará obligando a replantearse otra vez la misión.

Estas dificultades llevan a la inclusión de un botón de pausa, con el cual podremos parar el desarrollo de cara a dar órdenes precisas. En este sentido, esto es un toque simulador que puede echar para atrás a los jugadores menos avezados, pero que afortunadamente le da un toque muy parecido al clásico Close Combat.

Apartado audiovisual
Quizás porque la cámara está alejada de la acción, Joint Task Force no resulte muy espectacular de primeras. Craso error, ya que es uno de los juegos con más realismo en las escalas, y en la creación de personajes y objetos. Todos ellos están acompañados de un sistema físico muy competente, que influye en el desarrollo del juego (a diferencia de lo visto en Age of Empires 3). Las animaciones son también especialmente buenas, y los reclutas y vehículos realizan todos los tipos de movimientos que uno podría esperar. La única tara de este apartado es su escasa optimización, que obliga a que el juego pida bastante memoria RAM y una competente CPU para mover todos los elementos.

La música mantiene las fanfarrias militares en los menús y escenas de enlace, dando preponderancia a los efectos de sonido en el juego. Estos últimos son de una gran calidad, e introducen al jugador en el contexto militar en el que desarrolla Join Task Force. Se completa este sonido con un muy competente doblaje, el cual permite identificarse rápidamente con algunos de los carismáticos oficiales. Sin duda un gran trabajo por parte de Vivendi Universal.

¿Estrategia en tiempo real avanzada o simulador para puristas? Es difícil juzgar Joint Task Force por lo que cada usuario puede esperar de él. Es decir, es probable que a los aficionados simples a los juegos de estrategia en tiempo real les parezca demasiado difícil, y es que resulta altamente desaconsejable para aquellos que consideran el objeto de este género reunir miles de unidades. La contrapartida, el usuario de estrategia puro puede llegar a interesarse tanto por la promoción de rangos como por la necesidad de pensar fríamente la estrategia a seguir.

Este espíritu bebe tanto de la dificultad de Commandos como de los juegos de estrategia de carácter simulador. Esto, unido a su carácter de estrategia en tiempo real, crea una mezcla difícil, pero muy alejada de la banalidad de juegos como Panzers o Company of Heroes. Por eso mismo, Joint Task Force es uno de los juegos más interesantes en este subgénero de los últimos meses.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00