Análisis de Joint Task Force (PC)

8.7
9
8.4
8.4
8.5
Auge de la estrategia bélica
En estos últimos años se está sucediendo un pequeño auge de la estrategia en el contexto bélico moderno. Esta época suele ser tanto la segunda guerra mundial como el futuro cercano, y se centra en pequeños asaltos de fuerzas militares en zonas cercanas a los frentes de batalla. Estos juegos tienen un mayor componente estratégico, al eliminar tanto la recolección como los centros de producción. El modelo base por el cual se extendió este subgénero fue Panzers. Allí estaban la mayoría de elementos que luego se han llevado más allá en Company of Heroes o este Joint Task Force.

Desarrollado por Most Wanted Entertainment (compañía húngara de nuevo cuño), recoge la mayoría de elementos de los anteriores, aunque estableciendo dos elementos diferenciados: un motor físico realmente espectacular y una dificultad bastante más alta. Estos dos elementos diferencian bastante el desarrollo, y aunque polémicos (especialmente el último), consiguen desarrollar una jugabilidad específica que aporta carácter al juego.

¿Futuro cercano?
El contexto de Joint Task Force nos pone en un futuro cercano, en el cual una especie de fuerza especial (la que da nombre al juego) combate al terrorismo por todo el globo. Controlada por la ONU, está dirigida por miembros de los G8 y cuenta con comandos especializados compuestos por miembros de la Alianza Atlántica. Cada comando está dirigido por generales especializados, elegidos también de todas los países aliados. ¿Cuáles son los enemigos de esta – a priori – invencible fuerza especial?

Los primeros, los dictadores, tienen un inconfundible toque latinoamericano. Basan todas sus fuerzas en el uso de ingentes cantidades de soldados, compensando su escasa tecnología militar. Nos enfrentaremos a ellos en parajes exóticos o en lugares orientales (esta facción tiene también un toque ex soviético). La segunda facción, los matar, son los clásicos terroristas islámicos, los cuales basan su doctrina en el ataque imprevisto y el carácter suicida de sus acólitos.

Todas estas fuerzas están dirigidas por comandantes específicos, que aportan ciertos bonos a la unidad. Son de las nacionalidades específicas a cada grupo, siendo frecuente que sean americanos en la Task Force o árabes en los matar.

Intuición e inteligencia
Task Force no es el clásico juego de estrategia en tiempo real. A pesar de la posibilidad de reclutamiento, el número de unidades no resulta decisivo, siendo esencial pensar fríamente antes de acometer una acción. En ese sentido, resultan esenciales tres elementos: los tipos de unidades, la acometida y el terreno. El primero se desarrolla en la elección de las ciudades, siendo necesario combinar fuerzas rápidas de asalto con unidades específicas (médicos, cobertura aérea). Combinar mal las unidades puede llevar a la rápida desaparición de nuestra unidad. La acometida es, quizá, la parte más difícil y molesta para los jugadores nuevos. El asalto debe ser planificado sabiamente, puesto que algunas facciones tienen bonos defensivos que pueden ser esenciales en la resolución. Por ello, deberemos pensar sabiamente dónde realizar el ataque y usar técnicas de infiltración (poner a los militares pegados al suelo, realizar ataques trampa, etc.). El último, el terreno, será esencial para proteger a nuestras tropas. Esto se entronca con el motor físico, puesto que todo el terreno se modifica por nuestra presencia.

Esto da un componente un poco simulador a Task Force y nos obliga a desarrollar una estrategia coherente a la hora de los asaltos.

Campaña, escenario y multijugador
El modo principal es una campaña frente al "enemigo global" representado por un dictador africano. Está unida por secuencias que desarrollan la historia, y nos muestran la lucha de poder entre los distintos miembros de la Task Force. Lo interesante, en este modo campaña, es que los medios de comunicación influirán en la evolución de la misión. Así, el asesinato despiadado de civiles influirá negativamente en la aprobación por parte de los "media". Esta aprobación se dejará notar posteriormente en el dinero que se te asigne, el cual resulta la base para el reclutamiento en el juego.

De duración media, nos lleva por todos los escenarios del juego con la misión de boicotear las actividades terroristas. A medida que se sucedan las misiones, las unidades adquirirán experiencia y podrán especializarse en una u otra función (médicos, francotiradores, etc.). Como hemos dicho, es precisamente esta combinación de distintos personajes la que nos permitirá afrontar con mayor seguridad los objetivos a conseguir.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00