Análisis John Wick Hex, una agradable sorpresa (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
John Wick Hex
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

El anuncio de John Wick Hex, el primer videojuego basado en la exitosa trilogía cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves, ha sido, sin duda, uno de los más desconcertantes de todo lo que llevamos de 2019. Que la licencia acabaría llegando a nuestras consolas y ordenadores con un título propio era algo que dábamos por hecho, pero lo que nunca habríamos imaginado es el género por el que se ha apostado para esta adaptación: la estrategia.

¿Una saga de acción frenética y con algunas de las mejores coreografías de los últimos años convertida en un juego de desarrollo lento y pausado? ¿Puede funcionar algo así? Esta es probablemente la pregunta que muchos nos hicimos casi de forma instintiva al enterarnos de lo que Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone y Volume, se traía entre manos, pero tal y como se suele decir, nunca hay que juzgar un libro por su portada, y aquí tenemos el perfecto ejemplo de ello.

La importancia del tiempo

Así pues, nos encontramos con un juego de estrategia muy particular y original, ya que no apuesta ni por la acción en tiempo real ni por los turnos, situándose en un punto intermedio entre ambos extremos, donde el tiempo solo fluye cuando el jugador se mueve o realiza cualquier acción.

A efectos prácticos, la propuesta es muy similar a la de SUPERHOT, pero con una cámara aérea y teniendo que seleccionar nuestras acciones en un menú de comandos mientras valoramos todos sus riesgos y recompensas.

PUBLICIDAD

Para controlar esto tenemos una barra de tiempo en la parte superior de la pantalla que nos indica lo que vamos a tardar en realizar cualquier cosa, así como los segundos que nuestros rivales necesitan para poner en práctica las suyas. De este modo, siempre sabremos quién va a actuar antes y tomar decisiones en consecuencia, ya sea disparando, esquivando, golpeando cuerpo a cuerpo, realizando una parada, etcétera.

Todas las acciones que tenemos a nuestra disposición tienen su propio tiempo de ejecución y sus efectos particulares. Por ejemplo, un combo de ataques cuerpo a cuerpo nos permitirá aturdir momentáneamente a un enemigo y dañar su barra de defensa en el caso de que la tenga, aunque si disparamos podremos restarle varios puntos de salud directamente.

Evidentemente, también existen porcentajes de acierto que debemos valorar, ya que si un rival está demasiado lejos y en movimiento, nuestras posibilidades de acertar se reducirán, algo que podemos compensar agachándonos para mejorar nuestra precisión, aunque esto disminuirá nuestro rango de visión.

Otro detalle que nos ha resultado muy interesante es la forma en la que se gestionan las armas y los cargadores, ya que estos últimos están muy limitados y al recargar perderemos todas las balas que quedasen sin usar en el anterior, lo que aporta mucha tensión y nos lleva a apurar la munición al máximo. Además, solo dispondremos de los cargadores que solicitemos en la fase de planificación previa a cada misión.

Para complicar las cosas un poco más, solo podremos llevar un arma a la vez, obligándonos a soltar la que tengamos para recoger del suelo las pistolas, metralletas y escopetas que dejen caer nuestros rivales cuando acabemos con ellos. Es más, no es posible coger sus cargadores, así que el cambio de una a otra, aunque sean del mismo tipo, se convierte en un proceso obligatorio y constante durante toda la aventura si no queremos quedarnos sin algo con lo que disparar.

A nivel jugable se siente más cercano a un juego de puzles que de estrategia, ya que todas las situaciones con las que nos encontremos nos requerirán tirar de ingenio para acabar con nuestros enemigos de la forma más eficientemente posible.
A nivel jugable se siente más cercano a un juego de puzles que de estrategia, ya que todas las situaciones con las que nos encontremos nos requerirán tirar de ingenio para acabar con nuestros enemigos de la forma más eficientemente posible.

Finalmente, contamos con un medidor de concentración que nos permitirá poner en práctica ciertas acciones especiales, como esquivar un ataque cuerpo a cuerpo, ejecutar un derribo o rodar. Cada una de ellas consume una determinada cantidad de concentración, pero es posible recargarla por completo con un comando que podremos usar siempre que queramos. Eso sí, esto nos llevará varios segundos y si nos golpean durante el mismo nos interrumpirán.

Encarnando al asesino legendario

Como veis, estamos ante un juego muy original y con una propuesta muy fresca que consigue crear una experiencia sorprendentemente fiel a lo que cabría esperar de un "simulador de escenas de acción de John Wick". El desarrollo de las misiones es muy intenso, con infinidad de enemigos que nos atacan desde todas las direcciones posibles, escenarios bien diseñados y repletos de obstáculos que pueden convertirse tanto en un problema como en una ventaja si sabemos aprovecharlos, y no daremos dos pasos sin que tengamos que hacer frente a una nueva amenaza o a una situación inesperada que nos haga cambiar por completo nuestros planes.

Todo esto resulta en un producto enormemente satisfactorio y gratificante que nos hará sentirnos como el mismísimo Keanu Reeves al interpretar su papel, especialmente cuando tomamos las decisiones correctas y encadenamos un asesinato tras otro sin que consigan tocarnos.

Nuestros rivales no son muy listos, algo que podemos usar en nuestro favor para llevarlos a nuestro terreno.
Nuestros rivales no son muy listos, algo que podemos usar en nuestro favor para llevarlos a nuestro terreno.

Lo único malo es que se echa en falta una mayor variedad de enemigos y que estos sean algo más listos, ya que, por lo general, irán de frente a por nosotros y ni siquiera intentarán aprovechar las coberturas que les ofrecen los escenarios, por lo que la dificultad se basa únicamente en lo numerosos que son y en la innata capacidad que tienen para sorprendernos desde nuestros puntos ciegos.

En lo que respecta a su duración, completar la historia principal nos llevará entre seis y ocho horas, aunque esta cifra puede multiplicarse fácilmente si queremos superar todas las fases con los mejores resultados posibles. Además, existe un nivel de dificultad adicional en el que solo tendremos cinco segundos para tomar decisiones antes de que el tiempo fluya.

Muy limitado a nivel técnico

En lo visual, decir que se ha apostado por un estilo de cómic muy minimalista que le da cierta personalidad y que encaja sorprendentemente bien con este universo de asesinos, aunque lo limitado de su presupuesto se acaba traduciendo en un apartado técnico mediocre que desluce por completo el buen trabajo que se ha realizado en este sentido.

El estilo gráfico por el que se ha apostado nos gusta mucho, aunque es en su apartado técnico donde salen a relucir las limitaciones de su presupuesto.
El estilo gráfico por el que se ha apostado nos gusta mucho, aunque es en su apartado técnico donde salen a relucir las limitaciones de su presupuesto.

Los modelados de los personajes y enemigos son extremadamente pobres y no cuentan con expresiones faciales de ningún tipo, mientras que los escenarios se limitan a cumplir y poco más. Pero, sin duda, su mayor problema lo tenemos en las animaciones, de las peores que hemos visto en los últimos años.

Cuando estamos jugando esto no es demasiado evidente al tener una cámara aérea y pausas constantes, aunque al finalizar cada fase nos permitirán echarle un vistazo a una repetición con un enfoque más o menos cinematográfico de la masacre que hemos realizado, con el aliciente de verlo sin pausas ni cortes, como si todo se hubiese desarrollado en tiempo real.

Esto debería ser uno de los mayores atractivos del juego, pero las animaciones son tan malas que en la práctica cualquier similitud con las secuencias de acción que vimos en el cine es pura casualidad, dejándonos unas repeticiones tan cutres que llegan a ser incluso cómicas por la forma tan rígida y antinatural en la que se mueven todos los personajes, empezando por el propio John Wick. Y todo ello por no hablar de lo mal que se comporta la cámara en ellas.

Por suerte, en el sonido tenemos mejores noticias, ya que la banda sonora es realmente buena. Esta ha sido compuesta por Austin Wintory (Journey, The Banner Saga), quien se aleja de su estilo habitual para emular el tipo de composiciones que escuchamos en los films, ambientando a la perfección cada nivel. Quizá hemos echado en falta una mayor variedad de temas, pero los que hay no cansan y son de calidad. En cambio, los efectos sí que son mucho más discretos, especialmente el de las armas al disparar.

Finalmente, el doblaje nos llega en inglés con subtítulos en español, y se trata de uno de los apartados más cuidados de todo el juego. Apenas hay tres personajes que hablen, pero entre ellos tenemos a Troy Baker encarnando a Hex, el nuevo villano de la función, y a Ian McShane y Lance Reddick repitiendo sus roles como Winston y Charon respectivamente, por lo que os podéis hacer una buena idea de la gigantesca calidad que atesoran sus interpretaciones y lo mucho que ayuda a la inmersión el tener a los mismos actores de la película. Eso sí, John Wick no dice una sola palabra en todo el juego, así que no esperéis escuchar a Keanu Reeves.

Conclusiones

John Wick Hex es una de las sorpresas más agradables y refrescantes que nos hemos llevado en los últimos meses. Un título que se sale de lo convencional y de lo esperable para ofrecernos algo nuevo y diferente, pero sin olvidarse de ser divertido y gratificante en todo momento. Puede que su apartado técnico no esté a la altura y que la aventura principal no dure demasiado, pero es tan único y adictivo que nos parece una compra totalmente recomendable y apetecible para cualquier fan de este carismático asesino. ¿Listos para convertiros en aquel al que llamaríais para matar al Hombre del Saco?

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Una propuesta fresca, original y muy divertida.
El desarrollo de las fases es muy intenso y nos obliga a tirar de ingenio para sobrevivir.
Muy fiel y respetuoso con la saga cinematográfica en la que se basa.

Puntos negativos

A nivel técnico no da la talla.
Puede hacerse un poco corto si solo buscamos completar la historia.
La IA de los enemigos podría ser mejor.

En resumen

Un juego original, único y diferente con el que sentirnos el auténtico John Wick.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2019
  • Desarrollo: Bithell Games
  • Producción: Good Shepherd Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
3

John Wick Hex para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2020
  • Desarrollo: Bithell Games
  • Producción: Good Shepherd
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

John Wick Hex para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2020
  • Desarrollo: Bithell Games
  • Producción: Good Shepherd
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

John Wick Hex para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2020
  • Desarrollo: Bithell Games
  • Producción: Good Shepherd
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

John Wick Hex para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir