Vandal

Impresiones John Wick HEX, la estrategia del asesino (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
·
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Entre spoiler y spoiler, el E3 se las apañó para dejarnos alguna sorpresa. Una de ellas fue la presencia de Keanu Reeves en la conferencia de Microsoft para anunciar que será uno de los personajes del esperado Cyberpunk 2077. Pero ahí no se quedó la cosa. Keanu también aparecerá en otro juego, John Wick HEX, que como podréis deducir, está basado en la exitosa trilogía que ha protagonizado.

This is breathtaking!

John Wick HEX es un juego de estrategia muy original. No es ni en tiempo real ni por turnos, sino algo a medio camino. Aunque en realidad no tiene nada que ver, nos ha recordado en cierta medida a Superhot por cómo juega con el tiempo, sólo que, en lugar de avanzar con nuestros movimientos, avanza con nuestras acciones. Vamos a intentar explicarlo lo más claro posible. Seguramente sonará caótico, pero os aseguramos que se le coge el truco rápido.

Acabar con todos los enemigos que nos rodean requiere una planificación muy bien pensada.
Acabar con todos los enemigos que nos rodean requiere una planificación muy bien pensada.

Básicamente, cada personaje en pantalla tiene una barra de tiempo que aparece en la parte superior de la imagen. Si estáis familiarizados con la edición de vídeo, imaginad que son los diferentes canales de vídeo y audio. Cada una de nuestras acciones tiene una duración, ya sea movernos por el escenario, recargar, curarnos… Y casi todas las acciones gastan la concentración de nuestro protagonista, por lo que de vez en cuando necesitamos encontrar un sitio seguro en el que recuperar el aliento.

PUBLICIDAD

John Wick tiene una serie de habilidades con las que combatir, y habrá que ver siempre cuál es la más práctica. Un ejemplo: tenemos a dos enemigos. Derribamos al primero con una llave, pero mientras realizamos esta llave el segundo ya ha armado el disparo. La bala va a salir de la recámara de nuestro rival en un 1,5 segundos, pero nosotros tardaríamos dos en disparar. ¿Qué hacemos?

Aunque tenga un ritmo de juego pausado, te acabas sintiendo como John Wick.
Aunque tenga un ritmo de juego pausado, te acabas sintiendo como John Wick.

Pues las opciones pueden ser varias. Cuando hacemos un derribo, podemos elegir dónde queremos acabar, y podríamos intentar acabar el derribo detrás de una cobertura. Podríamos, también, intentar huir y rezar por que la bala no nos alcance. Si estamos lo suficientemente cerca, podríamos contrarrestar su ataque antes de que dispare, o, en el peor de los casos, podríamos tirarle nuestra pistola y aprovechar el tiempo adicional que nos daría el noqueo para derribarlo.

El uso del tiempo es tremendamente inteligente, y nos obliga a usar nuestras habilidades con cabeza, intentando anticiparnos siempre al movimiento rival. No vamos a negar que al principio cuesta hacerse con el concepto –además, jugamos a John Wick HEX justo después de jugar a Borderlands 3, imaginaos el cambio–, pero al final acabamos convertidos en unos auténticos John Wick.

La estrategia y la lógica

Una de las cosas que nos ha llamado más la atención es cómo John Wick HEX descarta muchos conceptos ya asentados en los videojuegos. Por ejemplo, la munición. Si tenemos dos cargadores de diez balas cada uno, disparamos tres y recargamos, en cualquier juego normal nos seguirían quedando 17 balas. Aquí, si recargamos, perdemos todas las balas de ese cargador, como en la vida real, por lo que sólo nos quedarían diez.

La cantidad de opciones disponibles nos permite tener casi siempre una escapatoria.
La cantidad de opciones disponibles nos permite tener casi siempre una escapatoria.

Esto quiere decir que tenemos que aguantar siempre hasta el último momento antes de recargar, algo que da pie a momentos de tensión, ya que, obviamente, el tiempo de recarga puede ser el tiempo que un enemigo necesita para matarnos. Al menos, podemos recoger las armas que dejan los enemigos al caer, algo que se convertirá en nuestra principal fuente de munición.

Visualmente, aun dentro de su simplicidad, nos parece bastante atractivo.
Visualmente, aun dentro de su simplicidad, nos parece bastante atractivo.

Poco a poco nos vamos adaptando a todas esas características. Los momentos para descansar y rellenar la concentración, los momentos para curarnos –tres eternos segundos para recargar cinco puntos de salud–, y el aprender a posicionarnos por el mapa para no convertirnos en blancos fáciles.

Por supuesto, controlar la cámara y la perspectiva será clave. A veces aparecen enemigos fuera de pantalla y, aunque un indicador nos revela su posición, será importante no olvidarnos de ellos. Es, en cierto modo, realista, ya que es fácil distraerse con los enemigos que tenemos delante e ignorar los que no estamos viendo en ese momento. Ah, y que no se nos olvide: no faltarán los jefes finales.

Visualmente, a pesar de no ser despampanante, creemos que tiene personalidad. Es uno de esos títulos que pone su apartado gráfico al servicio del juego, priorizando la funcionalidad ante todo, y el resultado nos ha gustado y convencido. Además, cuando terminamos un nivel podemos verlo todo seguido a velocidad normal, algo parecido a Super Time Force o Katana Zero, para disfrutar en perspectiva de nuestra habilidad.

Los enemigos pueden venir desde cualquier ángulo.
Los enemigos pueden venir desde cualquier ángulo.

Una nueva manera de entender la estrategia

John Wick HEX nos ha encantando. Pensábamos que iba a ser un juego más de estrategia, y es algo que no habíamos visto antes. Es un concepto inteligente, bien diseñado y, sobre todo, divertido. No es fácil explicar cómo funciona, pero sí que es muy fácil entenderlo cuando lo estamos jugando.

PUBLICIDAD

Este título independiente ha sido una de las pequeñas sorpresas que nos hemos llevado en el E3, y creemos que va a sorprender a muchos jugadores cuando lo prueben. Aparte, es un título que gana enteros si te gusta John Wick, pero que puedes disfrutar perfectamente incluso sin haber visto ninguna de las películas. No le perdáis la pista porque John Wick HEX promete bastante.

Hemos realizado estas impresiones tras jugarlo en un evento organizado en el E3 de 2019 al que fuimos invitados por Cosmocover.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Bithell Games
Producción: Good Shepherd
Distribución: Epic Games
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Store
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
3

PUNTÚA
John Wick Hex para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Bithell Games
Producción: Good Shepherd
Distribución: eShop
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Bithell Games
Producción: Good Shepherd
Distribución: Xbox Store
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Bithell Games
Producción: Good Shepherd
Distribución: PlayStation Network
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Flecha subir