Entre spoiler y spoiler, el E3 se las apañó para dejarnos alguna sorpresa. Una de ellas fue la presencia de Keanu Reeves en la conferencia de Microsoft para anunciar que será uno de los personajes del esperado Cyberpunk 2077. Pero ahí no se quedó la cosa. Keanu también aparecerá en otro juego, John Wick HEX, que como podréis deducir, está basado en la exitosa trilogía que ha protagonizado.
This is breathtaking!
John Wick HEX es un juego de estrategia muy original. No es ni en tiempo real ni por turnos, sino algo a medio camino. Aunque en realidad no tiene nada que ver, nos ha recordado en cierta medida a Superhot por cómo juega con el tiempo, sólo que, en lugar de avanzar con nuestros movimientos, avanza con nuestras acciones. Vamos a intentar explicarlo lo más claro posible. Seguramente sonará caótico, pero os aseguramos que se le coge el truco rápido.
Básicamente, cada personaje en pantalla tiene una barra de tiempo que aparece en la parte superior de la imagen. Si estáis familiarizados con la edición de vídeo, imaginad que son los diferentes canales de vídeo y audio. Cada una de nuestras acciones tiene una duración, ya sea movernos por el escenario, recargar, curarnos… Y casi todas las acciones gastan la concentración de nuestro protagonista, por lo que de vez en cuando necesitamos encontrar un sitio seguro en el que recuperar el aliento.
John Wick tiene una serie de habilidades con las que combatir, y habrá que ver siempre cuál es la más práctica. Un ejemplo: tenemos a dos enemigos. Derribamos al primero con una llave, pero mientras realizamos esta llave el segundo ya ha armado el disparo. La bala va a salir de la recámara de nuestro rival en un 1,5 segundos, pero nosotros tardaríamos dos en disparar. ¿Qué hacemos?
Pues las opciones pueden ser varias. Cuando hacemos un derribo, podemos elegir dónde queremos acabar, y podríamos intentar acabar el derribo detrás de una cobertura. Podríamos, también, intentar huir y rezar por que la bala no nos alcance. Si estamos lo suficientemente cerca, podríamos contrarrestar su ataque antes de que dispare, o, en el peor de los casos, podríamos tirarle nuestra pistola y aprovechar el tiempo adicional que nos daría el noqueo para derribarlo.
El uso del tiempo es tremendamente inteligente, y nos obliga a usar nuestras habilidades con cabeza, intentando anticiparnos siempre al movimiento rival. No vamos a negar que al principio cuesta hacerse con el concepto –además, jugamos a John Wick HEX justo después de jugar a Borderlands 3, imaginaos el cambio–, pero al final acabamos convertidos en unos auténticos John Wick.
La estrategia y la lógica
Una de las cosas que nos ha llamado más la atención es cómo John Wick HEX descarta muchos conceptos ya asentados en los videojuegos. Por ejemplo, la munición. Si tenemos dos cargadores de diez balas cada uno, disparamos tres y recargamos, en cualquier juego normal nos seguirían quedando 17 balas. Aquí, si recargamos, perdemos todas las balas de ese cargador, como en la vida real, por lo que sólo nos quedarían diez.
Esto quiere decir que tenemos que aguantar siempre hasta el último momento antes de recargar, algo que da pie a momentos de tensión, ya que, obviamente, el tiempo de recarga puede ser el tiempo que un enemigo necesita para matarnos. Al menos, podemos recoger las armas que dejan los enemigos al caer, algo que se convertirá en nuestra principal fuente de munición.
Poco a poco nos vamos adaptando a todas esas características. Los momentos para descansar y rellenar la concentración, los momentos para curarnos –tres eternos segundos para recargar cinco puntos de salud–, y el aprender a posicionarnos por el mapa para no convertirnos en blancos fáciles.
Por supuesto, controlar la cámara y la perspectiva será clave. A veces aparecen enemigos fuera de pantalla y, aunque un indicador nos revela su posición, será importante no olvidarnos de ellos. Es, en cierto modo, realista, ya que es fácil distraerse con los enemigos que tenemos delante e ignorar los que no estamos viendo en ese momento. Ah, y que no se nos olvide: no faltarán los jefes finales.
Visualmente, a pesar de no ser despampanante, creemos que tiene personalidad. Es uno de esos títulos que pone su apartado gráfico al servicio del juego, priorizando la funcionalidad ante todo, y el resultado nos ha gustado y convencido. Además, cuando terminamos un nivel podemos verlo todo seguido a velocidad normal, algo parecido a Super Time Force o Katana Zero, para disfrutar en perspectiva de nuestra habilidad.
Una nueva manera de entender la estrategia
John Wick HEX nos ha encantando. Pensábamos que iba a ser un juego más de estrategia, y es algo que no habíamos visto antes. Es un concepto inteligente, bien diseñado y, sobre todo, divertido. No es fácil explicar cómo funciona, pero sí que es muy fácil entenderlo cuando lo estamos jugando.
Este título independiente ha sido una de las pequeñas sorpresas que nos hemos llevado en el E3, y creemos que va a sorprender a muchos jugadores cuando lo prueben. Aparte, es un título que gana enteros si te gusta John Wick, pero que puedes disfrutar perfectamente incluso sin haber visto ninguna de las películas. No le perdáis la pista porque John Wick HEX promete bastante.
Hemos realizado estas impresiones tras jugarlo en un evento organizado en el E3 de 2019 al que fuimos invitados por Cosmocover.