Vandal
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PC Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Artax Games
Producción: Artax Games
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
IRO HERO para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Artax Games
Producción: Artax Games
Distribución: eShop
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
IRO HERO para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Análisis de IRO HERO (PC, Switch)

Juan Rubio ·
Un interesante matamarcianos que, a pesar de algunos aspectos mejorables, nos ofrece una experiencia divertida y desafiante.
Análisis de versiones PC, Switch.

Algunos géneros vienen y van, pero los matamarcianos son para siempre. Los shoot ‘em up son algunos de los juegos más antiguos de la historia de los videojuegos y, como todo género, tienen algunos exponentes que marcan un antes y un después. Uno de ellos es Ikaruga, que sigue dando guerra 17 años después de su lanzamiento, e inspirando a desarrolladores como los españoles Artax Games y su Iro Hero.

La lucha del color

Iro Hero es un shoot ‘em up o matamarcianos de toda la vida, en el que se introduce el relativamente conocido elemento de la polaridad, pudiendo cambiar entre rojo y azul para atacar y absorber los disparos enemigos del color opuesto.

Para quienes no estén familiarizados con este sistema, la idea es que si los disparos de enemigos azules no nos harán daño si tenemos activado el color azul, y nuestros disparos azules tampoco dañarán a los enemigos azules. Lo mismo se aplica a los rojos. Así, nos veremos obligados a cambiar constantemente de color para poder eliminar a los enemigos y absorber sus disparos.

PUBLICIDAD
Lo azul daña a lo rojo y viceversa. El concepto de polaridad será clave en este título.

Hay mucho más, por supuesto. Iro Hero se guarda gran cantidad de obstáculos y mecánicas que nos obligarán a convertirnos en unos maestros de la polaridad. Desde plataformas en las que rebotarán nuestros disparos a barreras que cambiarán el color de los mismos, pasando por zonas que sólo podremos atravesar si nuestro color coincide con el suyo.

Hay un componente notable de puzle, estrategia o habilidad con los colores (o como queráis llamarlo), que generalmente es hasta más importante que disparar. Pocas veces vamos a morir de disparos, y muchas más veces por colisiones con el escenario o contra las otras naves. Muchas de ellas tienen patrones de ataques físicos, lanzándose contra nosotros para destruirnos al chocar.

Obviamente, no faltan los jefes finales e incluso algunos ‘mid-boses’.

Y hablando de las naves, tenemos que hablar también del interesante sistema de puntuación. Las naves aparecen en diferentes grupos, y eliminar al grupo completo dejan una esfera que tendremos que recoger para aumentar nuestra puntuación. Curiosamente, completar un nivel es relativamente fácil si no intentamos conseguir muchos puntos, por lo que el desafío está dirigido en realidad a quienes busquen constantemente superar sus puntuaciones..

Iro Hero tiene una dificultad un tanto extraña. Al principio, cualquier nivel se hace muy cuesta arriba, pero a poco que nos lo vayamos aprendiendo, podemos terminarlo. Incluso los jefes finales son bastante accesibles. Ahora, cuando empezamos a competir contra nosotros mismos o contra las clasificaciones en línea para superar las puntuaciones, se vuelve un título muy, muy exigente.

Si nos dedicamos a esquivar, la dificultad baja notablemente, pero no conseguiremos tantos puntos.

Esto hace que, en realidad, en este matamarcianos tengamos que hacer mucho más que matar marcianos. Es un juego que va a poner a prueba nuestros reflejos, sí, pero que también nos va a obligar a aprendernos los escenarios. Esto, quizás, no va a ser algo que agrade a todos, ya que independientemente de nuestra habilidad controlando la nave y disparando, aprenderte el recorrido es clave para progresar. Por esto, precisamente, nos ha chocado un poco también que el control no sea todo lo bueno que nos gustaría. El movimiento de la nave se hace poco preciso en los momentos más exigentes y puede jugarnos malas pasadas.

Las imágenes con las que se cuenta la historia podrían haber estado más elaboradas.

Un envoltorio con altibajos

Iro Hero se presenta con una acertadísima estética retro, con gráficos pixelados que le sientan genial al género. Poco podemos criticar de su puesta en escena durante la jugabilidad, aunque sí que creemos que las secuencias de "vídeo" (imágenes estáticas en las que se mueve la cámara) podrían haberse trabajado un poco más. La historia, en la que los extraterrestres enseñan a los humanos a generar energía con su cuerpo para poder explotarlos, es interesante, y estas secuencias la deslucen bastante.

Tampoco nos ha terminado de convencer que nos la cuenten mientras jugamos. Sí, a veces la acción se frena para que podamos leer, pero estás tan metido en la partida que lo último que quieres hacer es quitar los ojos de la batalla. También nos habría gustado ver un modo vertical para Switch, una adición que siempre se agradece en géneros como éste en la máquina de Nintendo.

Nuevos obstáculos y mecánicas irán apareciendo en cada fase.

En lo sonoro, la verdad es que nos ha convencido. La banda sonora, también inspirada por los clásicos MIDI, tiene algunos temas de mucha calidad que nos han gustado mucho. Voces no hay, pero sí que tenemos textos en castellano.

Sabor clásico con su toque personal

Iro Hero es un juego con claras influencias dentro de los shoot ‘em up, pero también con personalidad propia. Es un juego que va a resultar muy divisor por su particular dificultad (o diseño, en función de cómo se mire), pero que nosotros hemos disfrutado bastante. Es cierto que tiene aspectos importantes a mejorar, como la precisión del control, pero en general es un título recomendable para los que quieran un nuevo matamarcianos.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad divertida y bien diseñada.
Adictivo y exigente si queremos superar puntuaciones.
Introduce nuevas mecánicas constantemente.

Puntos negativos

Su dificultad/diseño puede no convencer a ciertos fans del género.
El control no es todo lo preciso que debería.
Se podrían haber cuidado un poco más las secuencias de la historia.

En resumen

Un ‘shoot ‘em up’ desafiante y con personalidad que gustará a los que disfruten superando puntuaciones.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Edy · 10/08/2018 03:50
Esto ..... el tema de los colores .... no me lo digas ... de que juego lo han copiado? Ya de base, con eso podrian cerrar puerta y marcharse ... vaya tela.

GIJACHONTE · 09/08/2018 23:08
Y no estará más "basado" en radiant silvergun que en ikaruga? Pregunto bajo el desconocimiento.

La nota, infladisimas por ser español y salir en switch, motivo del análisis, si solo hubiera salido en pc ni lo olemos por esta página...

Asriel · 09/08/2018 18:05
[respuesta:10]No sé, Undertale tiene gráficos aún peores que esto y le dieron un 9,8 en Vandal, no todo van a ser gráficos, la diversión también suma entre otros aspectos, pero vamos, viendo la media de Metacritic, bastante le dio Vandal, al menos, en este caso[/respuesta]

SSonyAA · 09/08/2018 17:56
[respuesta:6]En cuaquier pagina de juegos de navegador tienes juegos de navecitas con el mismo nivel de cutrez, salvo que haí, no te cobran, es gratis.
En Steam o en Switch, me da lo mismo, no deja de ser un fraude cobrar por un juego así.[/respuesta]

RockStar360 · 09/08/2018 16:44
Sabía que eras español al ver la putísima mierda de diseño de juego. Seguro que vende solo por salir en Switch..

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Análisis
2018-12-17 11:09:00
Un entretenido y desafiante homenaje a Ghosts'n Goblins lastrado por algunos problemas que le impiden alcanzar la grandeza.
Análisis
2018-12-13 16:03:00
Una preciosa aventura que es mucho más que un juego bonito.
Análisis
2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.
Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-10 16:00:00
La famosa saga de gestión y construcción de parques temáticos llega a Nintendo Switch con una versión simple y plagada de grandes carencias.
Análisis
2018-12-10 11:11:00
Locura y diversión en el regreso de una de las sagas nicho más divertidas de Bandai Namco.
Flecha subir