E3 2021

Análisis de I, Zombie (PC)

Tú eres el zombi. ¿Vas a dejar que esos humanos se escapen con vida?
I, Zombie
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Los juegos de los zombis siguen inundando el mercado sin descanso, pero la moda de los cadáveres andantes no ha llegado acompañada de un arrebato de originalidad en las propuestas y la mayoría de los títulos o contenidos adicionales que han hecho del zombi su principal atractivo no han buscado (en líneas generales) salirse del canon principal.

I, Zombie es un juego independiente que encuentra sus orígenes en Xbox Live Indie Games para Xbox 360 y que ahora llega a PC a través de Steam en forma de título muy poco exigente a nivel de hardware (sus requisitos mínimos pasan por tener instalado Windows XP y disponer de 1GB de RAM y unos 150MB en el disco duro). Esto es, en esencia, una advertencia más que temprana sobre su aspecto técnico.

Pero si algo sabemos los jugadores es que el aspecto técnico muchas veces engaña. El mercado está repleto de títulos que pueden lucir muy bien en pantalla pero ofrecer escasos incentivos reales más allá de los fuegos artificiales. Este título se sitúa en el lado opuesto del espectro con una apuesta decidida por combinar la estrategia y los puzles.

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El género, como sabemos, no suele apostar precisamente por grandes exigencias técnicas ni derroches audiovisuales, porque su fuerza radica muy particularmente en unas mecánicas jugables que sean a pruebas de balas. El planteamiento es aparentemente sencillo: en el apocalipsis zombi nosotros encarnamos a un no muerto y nuestra misión es aniquilar a la especie humana. Para ello hay que convertirlos en zombi, claro. Pero nos lo intentan impedir soldados armados empeñados en proteger la supervivencia de su especie. Su línea temática seguramente recuerda a Stubbs the Zombie, que debutó en Xbox allá por 2005

Cuantos más humanos zombificamos, más tropas tenemos a nuestro servicio y podemos usarlas para atacar directamente a los humanos o para desarrollar diferentes estrategias con las que ir atacando a los humanos repartidos por el escenario. Así que estos zombis no son muy listos pero desde luego no están tan descerebrados como se podría esperar. Nuestras opciones de victoria se multiplican según desarrollamos mejores estrategias para crear emboscadas a los humanos.

Los escenarios en los que nos movemos son muy sencillos. En esencia, se trata de zonas rectangulares que podemos ver ocupando la pantalla en las que hay múltiples casas y otros obstáculos. Los zombis se identifican rápidamente por su color verdoso en oposición a los humanos. Tanto zombis como humanos tienen una barra de energía que nos permite saber cuánta vida (o vida de no muerto) le queda a cada personaje. Los diseños son simpaticones y se apuesta por el tono desenfadado, pero su simpleza va más allá de una decisión estética y sí se percibe una falta de recursos que permitan dotar de mayor variedad a personajes y entornos. En este sentido, se hace monótono y no cuesta mucho darse cuenta de que una mayor variedad de diseños en escenarios y personajes le habría sentado de maravilla.

De la misma manera, la música funciona en la misma medida en que pueden hacerlo las diferentes melodías de un juego de puzles tradicional. No se trata de una serie de composiciones épicas, ni mucho menos, pero acompaña bien a la acción y resulta adecuada para el ritmo de juego sin llegar a grandes alardes. Es decir, cumple su cometido, nos acompaña bien en la partida pero no creemos que pase a la historia.

 1

El tono general es desenfadado, pero la realidad es que el juego -sin llegar a ser tosco en su curva de dificultad- aumenta la exigencia con cierta velocidad en su planteamiento. A partir de cierto punto se vuelve definitivamente exigente y el usuario deberá admitir que va a perder partidas, sobre todo en la recta final. En cuanto lo dominamos con suficiente destreza, además, se empieza a hacer difícil lo de superar las fases con tres estrellas, es decir, sin que ninguno de nuestros zombis caiga en la batalla.

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Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2014
  • Desarrollo: Awesome Games Studio
  • Producción: Awesome Games Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 1,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
I, Zombie para Ordenador

3 votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2016
  • Desarrollo: Awesome Games Studio
  • Producción: Awesome Games Studio
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 3,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
I, Zombie para Xbox One

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Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2016
  • Desarrollo: Awesome Games Studio
  • Producción: Awesome Games Studio
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
I, Zombie para PlayStation 4

Sin votos
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Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2018
  • Desarrollo: Awesome Games Studio
  • Producción: Awesome Games Studio
  • Distribución: eShop
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
I, Zombie para Nintendo Switch

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