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Análisis de Human Resource Machine (PC, Switch, Wii U)

Olga Cid ·
Los creadores de Little Inferno regresan con un sesudo juego de puzles informáticos.
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, Switch y Wii U.

Human Resource Machine es lo nuevo de Tomorrow Corporation, un pequeño estudio compuesto por tres personas: Kyle Gabler, Kyle Gray y Allan Blomquist. Es probable que no te suene ninguno de estos nombres propios, pero seguro que te resultan más familiares si hablamos de Little Inferno, World of Goo o esa maravilla escondida de Nintendo DS llamada Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas. Todos son creaciones de estos tres hombres, ya sea juntos o en sus carreras por separado antes de unirse en 2012 y estar en boca de todos con su "juego de quemar cosas", que algunos consideraron una obra maestra de la sátira y otros una bagatela. De lo que no cabe duda es que de ideas originales van sobrados, y así lo han demostrado una vez más.

Volvemos a lo que mejor dominan en este equipo: los puzles. Empezaremos eligiendo el aspecto de nuestro personaje (de 4 disponibles, no es que haya intención de personalización) y acto seguido nos darán la bienvenida a la empresa para empezar a aprender las bases jugables. Tenemos dos cintas, una de entrada y otra de salida. En la primera hay varios cubos con números y letras. A la derecha, un cuaderno con la tarea a ejecutar y una serie de comandos que debemos usar para programar, tal cual, un plan de instrucciones que lleve a cabo la misión solicitada. Los números y letras que vienen en la cinta de entrada son aleatorios, por lo que nuestro "programa" tiene que ser efectivo en cualquier situación, no vale basarse en lo que veamos en ese intento porque, aunque llevemos las cifras correctas a la salida, el jefe nos advertirá de que esa solución no es válida siempre.

Para la resolución de las pantallas contamos con comandos tales como: inbox, outbox, jump (para ciclos), jump con variaciones (para romper ciclos), sumar, restar y otros tantos que van complicando el asunto, pero a su vez dando más herramientas para resolver multiplicaciones, divisiones y otras operaciones cada vez más complejas. Pronto dispondremos de un número limitado de baldosas en el suelo de la sala, donde podemos copiar y pegar los cubos; este recurso es imprescindible para la mayoría de resoluciones. Nuestros "programas" llegarán a ser larguísimos y enrevesados, por lo que también contamos con unas etiquetas –escritas a mano alzada con el ratón– que podemos colocar en las baldosas o al lado de cada línea de código. Estas sirven únicamente por si queremos recordar el propósito de los elementos que estamos usando.

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Con todos estos factores en juego, el ensayo y error es clave para ir depurando nuestro programilla, pero solo si lo estamos meditando con cabeza. En la parte inferior de la pantalla encontraremos una barra que nos facilita estas pruebas, con botones para reiniciar la acción, pausarla, acelerarla, etc. Pero hay que tenerlo claro: acertar la solución de chiripa es prácticamente imposible. Human Resource Machine no está recomendado para personas que se lleven mal con las matemáticas. Así como no es imprescindible saber de lenguajes de programación, aunque ayuda bastante para conectar con esta forma de pensamiento, tener cierta predisposición para los números es casi obligatorio si quieres avanzar más allá de los primeros niveles.

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BloodyKefka · 28/10/2015 12:39
Muy, pero que muy original XD

Ratwave · 20/10/2015 01:10
Yo me lo acabo de terminar (aun me quedan aproximadamente la mitad de las secundarias eso si), llevo 5 horas de juego según steam.

La cosa es que podría ser una iniciación a la programación en si... pero he de decir que si se parece a algún lenguaje en concreto es el ensamblador.

Instrucciones muy limitadas junto a la ubicación de los valores en "memoria"... No se si lo que pretende el juego es iniciar a la programación, enseñar los principios básicos del funcionamiento de un ordenador, o ambas cosas. Eso si, a mi al menos me ha resultado muy entretenido.

Ormuzd · 16/10/2015 14:05
Conque se la mitad de bueno que el World of Goo o Little Inferno, ya es una compra obligada.

sutalu · 14/10/2015 23:00
Mola. Para entrenar la mente de programadores va a venir fenomenal :D... O no... porque vas a tener que dejar de pensar en un lenguaje orientado a objetos, que es como se programa generalmente hoy en día.

SambadeAmigo · 14/10/2015 22:43
No lo conocía... parece interesante. No lo perderé de vista

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